Equipos para Protección del Personal

Muchas industrias para las que TenCate Protective Fabrics fabrica tejidos usan el acrónimo PPE, que se refiere a “equipo personal protectivo”, por sus siglas en inglés. Cada vez más, estos tejidos están cumpliendo con los requerimientos de confort exigidos por los usuarios.

Cuando se trata de textiles elaborados para la protección de bomberos, personal militar, trabajadores de la energía, electricistas, trabajadores en industria de gas y petróleo, y cualquier otro personal que necesita protección contra el fuego o eventos térmicos, el enfoque de TenCate, así como del resto de la industria, ha sido siempre en la protección.

A medida que muchos fabricantes de tejidos comenzaron a crear textiles más técnicamente avanzados, enfocados primariamente en niveles cada vez más altos de protección, el usuario final, así como su confort, fue casi olvidado.
 

Cerca del 70% de todos los bomberos en Estados Unidos usan ropa y aparejos hechos con tejidos exteriores de TenCate, de gran resistecia al fuego.

Una reciente encuesta de profesionales de seguridad industrial, incluyendo trabajadores de la energía y electricistas, reveló que las prendas elaboradas con tejidos resistentes a las llamas (FR por sus siglas en inglés) son seguros, pero muchos trabajadores son reluctantes a usarlos porque estas prendas son percibidas como muy calientes, pesadas o rígidas en su uso.

Incluso los bomberos, que usan protección para trabajo pesado para salvar vidas y propiedades, lamentan la falta de flexibilidad de sus uniformes, así como su construcción demasiado pesada.

Siendo siempre innovadores, los científicos y Ph.D de TenCate Protective Fabrics reconocieron la necesidad, no solo por durabilidad y protección, sino también por confort y flexibilidad en todos los productos de la compañía. Durante los últimos cinco años, muchos de los productos introducidos por la firma han respondido a estas necesidades.

Agregando valor con confort
Para el profesional industrial o de seguridad, TenCate introdujo hace pocos años el producto Tecasafe® Plus. Esta triple mezcla de fibras FR inherentes, incluye modacrílico resistente a las llamas (FR), lyocell y aramida, y ha probado ser suave y fácil de usar, al mismo tiempo que provee una notable protección, de acuerdo a lo reportado por la compañía.

Durante los últimos años, TenCate ha expandido su línea Tecasafe Plus para incluir opciones de tejidos planos, e incluso tricotados, de poco peso, todos ellos con Tecnología Coolderm, la cual provee por un balance de fibras hidrofílicas e hidrofóbicas, para ofrecer un mejor manejo o control de la humedad.

Cuando la humedad entra en contacto con un tejido Coolderm, estas dos funciones opuestas remueven el sudor de la piel y lo dirigen hacia la parte exterior del textil. La dispersión de la humedad a un área más amplia de la superficie del tejido acelera la evaporación. El paso rápido del sudor a través del tejido y fuera de la piel ayuda a regular la temperatura del cuerpo.

Tecasafe Plus con Tecnología Cool-derm continúa ganando más adhe-rentes. Recientemente, un socio de la cadena de suministro de TenCate equipó a sus trabajadores de Marathon Oil con prendas de tejidos de Tecasafe Plus. Y este tejido es es-pecificado por muchas otras importantes compañías petroleras para los uniformes usados en las plataformas de perforación de pozos a través del Golfo de México.

Movimiento más libre
TenCate Protective Fabrics ha aspirado desde hace tiempo a proveer una mayor protección en sus textiles durables. Ha alcanzado esta meta más a menudo con sus tejidos de concha exterior para bomberos, quienes tienen que soportar algunos de los ambientes más duros. Incluso estos rescatadores experimentados necesitan tejidos más suaves que les permita una mayor flexibilidad y movimiento, al mismo tiempo que una protección comprensiva.

En abril del 2014, TenCate introdujo su producto TenCate Kombat Flex, una versión más suave y más flexible de su tradicional tejido de concha exterior de fibras mezcladas, modelo Kombat PBI®/DuPont Kevlar®.

La compañía reporta que los bomberos que han tratado los tejidos de concha exterior Kombat Flex dicen que es el tejido más flexible que han visto en el mercado.

Control de humedad
La tela de entreforro térmico, que está más cercana a la piel del usuario, incorpora tecnología TenCate Coolderm que activa el dispositivo para el control de la humedad y para regular la temperatura del cuerpo.
“La combinación de la concha exterior Kombat Flex y la tela interior con Tecnología Coolderm contribuye a que el bombero realice un trabajo más efectivo, sin ser distraído por el uso de prendas inconfortables”, dijo el Capitán Tom Foley (Retirado), gerente de marketing de usos finales.

Uno de los tejidos usados para dicha tela interior es un tejido de TenCate Defender® M, una mezcla de Lenzing FR®/para-aramida/nylon, desarrollado originalmente para usos militares estadounidenses y para protección de las tropas en Afganistán e Irak. Científicos de TenCate Protective Fabrics han desarrollado ahora un tejido Defender M más delgado y más liviano, que es muy apropiado para ser usado por los bomberos.

Más en el horizonte
Para incrementar la resistencia al fuego sin añadir peso al tejido, el Departamento de Investigación y Desarrollo de TenCate desarrolló tejidos planos y de punto de peso más liviano, de modo que los fabricantes de prendas puedan crear capas de base, como camisetas, que se puedan usar debajo de la ropa tipo FR. Los tejidos de TenCate se pueden encontrar ahora en cada capa de protección, desde prendas interiores balísticas hasta la ropa para bomberos.

“Ya sea si es ropa para bomberos, los recubrimientos FR, el uniforme de un soldado, o las capas básicas usadas debajo de estas prendas, TenCate Protective Fabrics permanece vigilante en la protección de las personas que usan sus tejidos. TenCate fabrica tejidos que proveen la clase de confort deseada por los trabajadores”, dijo Mike Stanhope, vicepresidente de innovación y aseguramiento de la calidad, y quien ha supervisado todos los nuevos desarrollos desde el 1990.

Es por estas razones, que Textile World seleccionó a TenCate Protective Fabrics of North America como ganador del Premio TW a la Innovación 2014, otorgado en Atlanta durante la Conferencia de Innovación.

 


Anatomía de Prendas Exteriores
Las modernas prendas de uso exterior para situaciones que requieren protección han evolucionado durante los últimos 50 años, pasando de tejidos de una sola capa gruesa hecha de lana, algodón, cuero o caucho, a sistemas de capas de tres componentes de alta ingeniería, con características distintas de rendimiento y función para cada componente. Los tres componentes combinados mejoran la protección térmica debido a los bolsillos de aire entre las capas.

Capa exterior
La capa exterior típicamente atrae la mayor atención debido a que es la más visible y representa la primera línea de defensa. Los tejidos de concha exterior varían desde meta-aramidas hasta mezclas de fibras que utilizan fibras de para-aramida y fibras de alta resistencia a la temperatura, tales como polibenzimidazole (PBI) y polibenzobisoxazole (PBO). Como la concha o capa exterior provee la protección inicial, debe ser extremadamente durable, resistente a la abrasión, lo suficientemente fuerte para resistir rasgaduras, repelente al agua, y, por supuesto, resistente a las llamas y a la exposición térmica. Hay muchos elementos de rendimiento importantes que se deben proveer a la concha exterior y hay que considerar muchos factores cuando se determina cuál es la capa exterior apropiada para el usuario.

Barrera a la humedad
El componente que sirve como barrera contra la humedad, típicamente la capa intermedia, es el más frágil de las tres capas. Casi todas las barreras modernas a la humedad son una combinación de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) y poliuretano (PU), los cuales proveen una barrera durable y respirable. Uno cree que la barrera contra la humedad está allí para mantener seco al bombero, pero también ofrece protección contra patógenos en la sangre y productos químicos usados comúnmente contra incendios. Al mismo tiempo, ayuda a reducir el estrés de calor, al permitir que el flujo de calor y vapor de humedad se aleje del usuario. La barrera contra la humedad desempeña un papel crítico en la seguridad y confort del bombero.


Las prendas exteriores protectivas de la actualidad están formadas por un sistema de tres componentes (de izquierda a derecha): una barrera térmica, una barrera contra la humedad, y una concha o capa protectora exterior.
 

Barrera térmica
Cuando se trata de protección térmica, la barrera térmica provee la mayor parte de la protección contra el calor intenso y ejerce el mayor grado de influencia en aislar al cuerpo de la fuente de calor. La mayoría de las barreras térmicas consisten de un tejido plano delgado, conocido como tela interior, y el cual es adherido a una napa de no tejido. El confort total y la experiencia del usuario con el conjunto de ropa protectiva puede ser bueno o malo, basado en la barrera térmica.

Aunque la tela interior tiene poco que ver con la protección, afecta la habilidad de trabajar de manera confortable y de colocarse o quitarse la prenda de manera rápida. Las telas interiores lisas hacen que sea más fácil movilizarse en las prendas. El uso de hilos de filamentos es uno de los factores que determinan la lisura; mientras que el otro es el diseño del ligamento, que se puede ajustar para incrementar el efecto de lisura. Las telas interiores que absorben la humedad y se secan con rapidez también mejoran el confort.

La napa puede ser ya sea punzonada por agujas o de tipo spunlaced. Las napas punzonadas por agujas son hechas típicamente de una sola capa gruesa, mientras que las napas spunlaced son mucho más delgadas y generalmente tienen dos capas. Las napas punzonadas son menos costosas y menos respirables, pero pueden tener mayores valores de aislamiento. Por otra parte, las napas spunlaced proveen una mayor flexibilidad, una mayor facilidad de movimientos, una mayor pérdida total de calor o respirabilidad, pero una menor protección térmica.

Tres componentes
Es fácil entender porqué muchos bomberos se preocupan por su concha exterior. Si la concha exterior falla, el resto del sistema probablemente fallará también. Sin embargo, todos los tres componentes son importantes. Cada uno de ellos está allí por una buena razón, y cada uno de ellos contribuye al rendimiento de la prenda. Es importante entender cada componente y cómo se afecta el desempeño cuando se cambia la combinación.


 


Preparándose para una Economía Global
La economía de las ultimas décadas se puede describir en una sola palabra: Global. Con el desarrollo de la Unión Europea y el mejoramiento de los acuerdos comerciales alrededor del mundo, el mercado se puede describir fácilmente como que se está moviendo en dirección de la coordinación internacional.

Con raíces en la historia de Royal Ten Cate NV como compañía internacional, TenCate Protective Fabrics of North America ha reconocido estas tendencias y ha enfocado de manera estratégica una porción de sus esfuerzos en el crecimiento de sus negocios a nivel global.
 


TenCate Protective Fabrics sirve al mercado global con instalaciones de manufactura, representantes, y oficinas de ventas en países de América del Norte y Sur,  así como Europa y Asia.
 

Apoyado por el rápido éxito del mercado doméstico, TenCate Protective Fabrics está introduciendo con confianza sus comprobados productos, junto con productos especializados, al mercado global a través de representantes y oficinas de ventas en las Américas, Europa, el Medio Oriente, y la región del Pacífico Asiático.

El grupo de TenCate
Al mismo tiempo que promociona las ventajas de los productos de TenCate, el equipo de desarrollo de negocios internacionales de la firma da también una gran prioridad en aprender sobre los diversos ambientes internacionales y las necesidades específicas para los materiales protectivos en cada territorio. Con un profundo entendimiento de las motivaciones y necesidades verdaderas del usuario final en una región en particular, TenCate Protective Fabrics trabaja para proveer soluciones específicas innovativas que afectan las condiciones ambientales y las preferencias culturales de cada región. Una solución puede ser a veces una oferta corriente de la compañía o, en otros casos, una solución que se puede adaptar a un requerimiento en particular.

Cumpliendo con las normas
La expansión internacional de la empresa ofrece cada día nuevas oportunidades para el ejercicio 
de soluciones novedosas a los problemas a medida que TenCate Protective Fabrics avanza en mercados poco conocidos y crece con los mercados emergentes. 

Así por ejemplo, cuando un país o región desarrolla una serie de normas únicas, TenCate responde dedicando recursos para certificar su propia línea de productos de acuerdo a dichas especificaciones. Estas actividades resultan en una línea de productos certificada internacionalmente, y equipada para proteger a los usuarios alrededor del mundo. 

El apoyo a la investigación sobre métodos de ensayo en sus propias instalaciones, la investigación de nuevas tecnologías, y la innovación de soluciones creativas, hacen que sea posible el crecimiento internacional para TenCate Protective Fabrics. “El trabajo en equipo es un componente crucial para el crecimiento internacional”, dijo Chris Corner, director senior de desarrollo de negocios internacionales. “Sin la fuerte cadena de los departamentos de finanzas, técnica, de operaciones, recursos humanos, servicio al cliente y mercadeo, los esfuerzos destinados al desarrollo internacional no darían muchos frutos”.

Liderando el camino
A medida que el mundo se desarrolla de manera constante y la comunidad fabricante de tejidos resistentes a las llamas se vuelve más fuerte a través de iniciativas globales y mejores comunicaciones, TenCate Protective Fabrics está demostrando su deseo de liderazgo y compromiso a la innovación, facilitando el crecimiento adaptativo y promocionando sus productos especializados en un foro internacional.


Septiembre-Octubre de 2014

 

SHARE