ARGENTINA: Gran Feria Textil para el Cono Sur

Durante los primeros días del mes de mayo se desarrolló en Buenos Aires la 3° Feria Internacional de la Industria Textil donde se reunieron todos los eslabones de la cadena textil argentina. La Revista Mundial Textil fue la organizadora del evento junto con sus principales patrocinadores, TN & Platex, Fundación Protejer, Lycra, La Federación Argentina de Industria Textil (FITA), Jazz Perchas, y Manuel Arslanian S.A., entre otros.

El evento, realizado en el Centro de Exposición Costa Salguero, se llevó a cabo de 6 al 9 de mayo, ocupando 3 pabellones divididos en:

  • Simatex: 6° Salón en Internacional de Maquinaria Textil
  • Emitex: 19° Salón Internacional de Proveedores para la industria de la Confección
  • Confemaq: 7° Exposición de Maquinaria Textil para la Confección

La realización de estos tres eventos en forma conjunta produjo una sinergia única generando en los visitantes la posibilidad de encontrarse en un mismo lugar con todos los proveedores de la industria textil-confeccionista. La feria contó con expositores de todas partes del mundo presentando maquinaria de última generación así como también las nuevas tecnologías y tendencias ya utilizadas en Asia y Europa.

“Tiene un valor incalculable esta exposición, ya que en un mismo lugar logré charlar con muchos de mis proveedores y clientes”, comentó el Gerente de una planta situada en el norte del país.

La industria argentina no fue la única que disfrutó de la feria, ya que al ser la exposición más grande de habla hispana del Cono Sur, industriales de países como Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay se hicieron presentes en busca de nuevas oportunidades de negocio para sus propias industrias y disfrutaron de los variados seminarios que la feria preparó para sus visitantes en el auditorio del complejo.
 


Vista del stand de la firma Tajima, con modernas cabezas de bordado.

Simatex
Abriendo sus puertas un día antes que los otros pabellones, Simatex reunió a los principales exponentes de maquinarias textiles de la mano de sus agentes en Argentina, siendo el Salón con mayor presencia internacional.

Los telares circulares y de tejido plano de última tecnología fueron los protagonistas del centro del Salón, mientras que por los pasillos laterales se podía encontrar distintas variedad de maquinarias de última generación para la producción de artículos como medias y sogas, o los principales agentes de repuestos textiles con marcas de primera línea a nivel mundial.

Por su parte, Confemaq, ubicado en el pabellón central de la feria, presentó grandes espacios de taller de costura y bordado, generando en los visitantes una muy rica experiencia al poder experimentar en primera persona el funcionamiento de las nuevas máquinas presentadas.

Emitex
Emitex es la única Feria que se realiza anualmente. En 2014 reunió a los principales proveedores de la industria de la confección por lo que el vínculo con los otros dos salones fue directo. Muchos de los expositores de la Simatex o Confemaq contaban con gran parte de sus clientes, lo que generó una dinámica de negocio excelente, no solo para los visitantes, sino también para todos los expositores.

Números y testimonios
La edición 2014 contó con 255 expositores (132 fueron nacionales y 123 asistieron desde alrededor del mundo) que recibieron cerca de 15.000 visitantes, principalmente de Argentina y países limítrofes. La feria contó con expositores europeos y asiáticos que utilizaron la oportunidad para conocer la industria textil argentina y exhibir sus productos.

Este fue el caso de Martin Schoolkate, Director de Ventas de la empresa Rosink, quien visitó por primera vez Argentina invitado por su agente Ross & Asociados para introducir al mercado sus máquinas de máxima calidad para taller de Casquillos para Hilandería. “Durante mi presencia en la feria he logrado conocer numerosos profesionales de industria textil y he podido presentar nuestras nuevas tecnologías de gran éxito en Asia y Europa. Hay un gran mercado potencial en Argentina para Rosink”.

Por su parte, Webber Hung, Gerente de Area de la empresa HC de Taiwán también comentó: “Argentina es un mercado con muchas oportunidades para nuestros productos; exponer en la Simatex ha sido un gran paso para nuestra compañía”.

Mundo Textil informó que el 90% de los visitantes de la feria fueron profesionales involucrados en la industria textil, de los cuales el 60% se presentó como tomadores de decisiones finales de compra (índice que mejoró con respecto a ediciones anteriores), lo cual derivó en gran cantidad de negocios concretados durante el evento.

El 49% de los visitantes pertenecieron a fábricas de indumentaria, mientras que el 24% a empresas textiles. Tras realizar varias entrevistas, las razones dadas por su presencia en la feria fueron la recolección de información sobre nuevas tecnologías y el apoyo a la industria nacional que no está pasando por su mejor momento.

Enfoque en productos
En los salones de la Feria Internacional de la Industria Textil se exhibieron distintos tipos de productos que se podrían dividir en los siguientes grupos:

  • Maquinarias: Telares, Máquinas de Coser, Bordadoras, Estampadoras, Hornos y repuestos para Hilandería, Tejeduría y Tintorería.
  • Telas: Denim, Algodón, Tejido de punto y Plano, y Lycra.
  • Productos Químicos para la industria textil.
  • Productos Terminados: Perchas, bolsos e indumentaria.

Toda esta gama de productos cubrió todo el espectro de la industria, por lo que la feria cumplió con las necesidades y expectativas de cada eslabón de la cadena, presentando una solución para cada una de las inquietudes de los profesionales.

Presente y futuro
Los últimos tres años han sido complejos para la industria argentina en comparación con la última década, por lo que el éxito de la feria y la gran participación, ya sea como visitantes o expositores, han mostrado un gran compromiso de todos los participantes para con el crecimiento y la innovación.

Andrea Lippi, Directora de Mundo Textil, comentó sobre la feria y la situación actual de la industria textil: “Realmente el nivel de negocios que pudieron concretarse durante la exposición excedió ampliamente nuestras expectativas. Afortunadamente los expositores están muy contentos por la cantidad y el profesionalismo de los visitantes. En estos momentos el problema que atraviesa el sector es la dificultad para importar maquinarias e insumos. Pero es un tema macroeconómico que no podemos resolver. Esperamos que en breve se regularice esta situación”.

La próxima Feria Internacional de la Industria Textil a realizarse en Buenos Aires será en 2018, ya seguramente con otra realidad política y económica, pero con el mismo compromiso por parte de la industria que demostró en esta exposición su determinación por seguir progresando. 

Septiembre-Octubre de 2014

SHARE