Equipos Sofisticados para la Hilatura

En el quinto año de su asociación con la industria textil de China, la firma Oerlikon Manmade Fibers, del Grupo Oerlikon, celebró con pompa su aniversario durante la realización de la exposición ITMA Asia 2014 de Shanghai.

De acuerdo a Oerlikon, la compañía ha estado abasteciendo a las plantas de hilandería chinas durante medio siglo. La gerencia de la anterior firma Barmer Maschinenfabrik AG, conocida ahora como Barmag, a  mediados de la década de los 1960s hechó la fundación para las excelentes actuales relaciones comerciales a con los más grandes fabricantes de poliéster y poliamida del mundo.

Oerlikon se enfocó en la feria con el tema “Desde la Fusión Hasta el Hilo” para abarcar todo el proceso de manufactura de fibras manufacturadas.

El portafolio de productos exhibidos incluyó la gama de sistemas de policondensación continua (CP); métodos modernos y amenos al medio ambiente para el proceso directo de hilatura-teñido usando la tecnología de mezclador 3DD, y que incluye bobinadoras de alta velocidad para los procesos de manufactura de hilos tipo POY, HOY, FDY, IDY y BCF.

También exhibió bombas para la hilatura, y ofreció soluciones tecnológicas para la fabricación de no tejidos e hilos especiales. Los sistemas se exhibieron usando tecnología de realidad virtual y tridimensional, que permite visualizar los conceptos como si se estuvieran presentando en la vida real.
 


Vista de la nueva planta compacta Staple Force S 1000, de Oerlikon Barmag, diseñada especialmente para la producción económica de fibras cortadas y en pequeños lotes, de hasta 15 toneladas por día, con poca inversión   y ahorros de energía significantes.

Bobinadoras
Oerlikon Barmag dice que está marcando nuevas pautas con su bobinadora WINGS POY 1800, que permite incrementar la producción de poliéster en un 20%. De acuerdo a Stefan Kross, CEO de Manmade Fibers Segment, de Oerlikon, “con la WINGS POY 1800 la firma está resaltando su liderazgo tecnológico en el área de la hilatura de filamentos. Utilizaremos esta tecnología para aumentar la sostenibilidad de la proporción de nuestros mercados, que es ahora de más de 40% en el sector de maquinaria para fibras manufacturadas”.

Oerlikon Barmag es el líder mundial en el desarrollo de plantas completas para la hilatura de fibras manufacturadas. De acuerdo a la firma, alrededor del 40% de las fibras manufacturadas producidas en el mundo son procesadas en equipos de Oerlikon Barmag, y muchos fabricantes mundiales de fibras manufacturadas ya están utilizando los revolucionarios productos WINGS.

Los hilos procesados en estas máquinas son usados para la elaboración de productos tales como prendas de vestir, cordones para llantas, correas de seguridad para automóviles, cojines, y textiles técnicos como geotextiles.

El modelo WINGS, que es un acrónimo por Winding Integrated Godet Solutions (Solución de Bobinado Integrado por Rueda Estiradora) es un equipo innovativo y de fácil uso, que requiere un 30% menos de espacio.

Oerlikon Barmag introdujo este sistema en el 2007 y desde entonces ha vendido más de 14.000 unidades de esta máquina, y que se usan en su mayoría para la fabricación de hilos pre-orientados (hilos POY) e hilos completamente estirados (hilos FDY).

En comparación con su antecesor, el modelo WINGS POY 1800 puede acomodar 12 bobinas en lugar de 10, lo que requirió el desarrollo de sofisticados equipos técnicos que permiten un aumento de hasta un 20% en la producción de hilos manufacturados.

“Con la WINGS POY 1800, estamos escribiendo otro capítulo en nuestra exitosa historia y nos estamos adelantando a nuestros competidores. A diferencia de otros productos para la hilatura, el sistema WINGS ofrece una producción de filamentos eficiente y rentable, al mismo tiempo que provee hilos de alta calidad”, dijo Kross.

Requisitos especiales
El nuevo concepto de bobinado por estiramiento WINGS PA HOY, diseñado para los requerimientos especiales de la producción de hilos HOY, ofrece todas las ventajas del modelo WINGS POY.

“Esta bobinadora incluye optimización especial para los requerimientos de los hilos HOY, incluyendo nudos muy enredados, rociado para la protección, y el diseño de bobinado optimizado para protección de la fricción para gamas de denier de nylon más bajo”, dijo Markus Reichwein, Gerente de Productos para Prendas.

Staple Force S 1000
La nueva planta compacta fue diseñada especialmente para la producción económica de fibras cortadas en pequeños lotes, de hasta 15 toneladas por día, como es requerido para producir no tejidos de tipo cardado.

El modelo Staple Force no solo requiere  una pequeña inversión inicial, sino que además reduce de manera significante los costos de energía como resultado de reemplazar los baños de vapor y agua con un proceso de secado-estirado.

“El modelo Staple Force S 1000 está dirigido a integradores de procesos posteriores, que en el futuro podrían decidir manufacturar las fibras para sus productos en sus propias plantas, y permitiendo a los productores de no tejidos la manufactura de sus productos sin revelar el ‘know-how’ y sin fluctuaciones de la calidad”, explicó Rainer Straub, Jefe de Administración de Productos.

Bobinadora WinTrax
Los hilos especiales se utilizan no solo para aplicaciones especiales, sino que requieren también métodos y técnicas de procesamiento especiales. “La bobinadora WinTrax fue desarrollada específicamente para la elaboración de fibras de carbono”, explicó Harald Müller, Director de Ventas Regional de Oerlikon Barmag.

La bobinadora WinTrax es la solución para la producción económica de fibras de carbono de alta calidad y con la formación perfecta del paquete. La WinTrax es una máquina flexible y fácil de operar, y requiere un mínimo de mantenimiento. Esta máquina está disponible como un modelo manual o automático.

Programa de eficiencia
Hace cerca de diez años, Oerlikon Manmade Fibers introdujo una etiqueta para sistemas eficientes en energía, a la cual denominó e-save, y que se estableció como el estándar para programas de eficiencia comprensivos.

De acuerdo a la compañía, esto sirve para destacar el papel de la firma en el éxito comercial y la sustentabilidad. Las innovaciones de Oerlikon Manmade Fibers se desarrollaron teniendo en cuenta factores e-save tales como energía, economía, protección del medio ambiente, y ergonomía. 

Julio-Agosto de 2014

SHARE