COLOMBIA: Un Mercado Prometedor

Desde que entró en efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre  Colombia y Estados Unidos en mayo del 2012, ha estado creciendo el comercio bilateral entre los dos países. Las compañías textiles estadounidenses que exportan a Colombia reportan que la mayoría de sus productos son géneros para el consumo en dicho mercado, y parece que hay un creciente interés de las marcas y vendedores estadounidenses de encontrar fuentes colombianas para sus confecciones y textiles.

Las exportaciones estadounidenses de textiles/confecciones a Colombia rebajaron en el 2006, con un total de $203.6 millones de dólares, y a solo $110.1 millones de dólares en el 2009. Pero desde entonces, las exportaciones han comenzado a recuperarse y alcanzaron un total de $161 millones de dólares en el 2012. En el 2013, subieron a $200.9 millones de dólares, aunque el peso colombiano se devaluó en comparación con el dólar estadounidense.
 


En el Foro Textil y de Suministro, Martha Calad (derecha), directora del Laboratorio de Moda y Economía de Inexmoda, presentó las tendencias de colores y modas para la temporada Primavera/Verano 2014.

Por otro lado, las importaciones estadounidenses de textiles y confecciones colombianas cayeron en el 2004 a $636.3 millones de dólares, y luego a $203.6 millones de dólares en el 2009. De acuerdo a estudios realizados por Laurie Mease, de la Oficina de Administración Comercial de los Negocios de Textiles y Confecciones & Especialista de la Industria; y de Richard Stetson, Especialista de Comercio Internacional, las razones posibles para dicha caída del mercado incluyeron la finalización de las cuotas globales de textiles/confecciones en el 2005, la recesión a nivel mundial, y las incertidumbres causadas por el programa de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus sigla en inglés), de la cual Colombia fue signatario antes de que entrara en vigor dicho tratado. Desde el 2009, han fluctuado las importaciones de EE.UU., llegando a $267.1 millones de dólares en el 2013, en comparación con $248.5 millones en el 2012.

Crecimiento industrial
Al igual que Estados Unidos, Colombia se ha tenido que enfrentar a las crecientes importaciones de textiles y confecciones provenientes de Asia. En el interés de protección a su industria doméstica, el país impuso una alta tarifa a la importación de prendas y textiles para el hogar importados desde cualquier país que no tenga un acuerdo de libre comercio con Colombia.

Esta política ha beneficiado a la industria local, la cual ha agregado 200.000 empleados y ha incrementado sus inversiones en nueva maquinaria en el 2013. Sin embargo, de acuerdo a Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), basado en Medellín, otros factores también han contribuido al crecimiento de la industria: “A finales del 2013, la economía colombiana pasó por un buen periodo”, dijo Botero. “Además, hay especulación alrededor del mundo de que la recesión económica ya se está terminando, y de que el mercado estadounidense se está mejorando, lo que significa más consumo y, ¿Porqué no productos colombianos? Además de eso, el valor del peso es débil en comparación con el dólar estadounidense, lo que es bueno para las exportaciones”.
 


Las prendas interiores (lingerie), uno de lo sectores de más éxito en la cadena textil/confección de Colombia, estuvo en exhibición durante la realización de Fash.Mob, una serie de eventos de moda que juntaron la industria y la creatividad.

Números positivos en la feria
En la más reciente Colombiatex de las Américas, una feria de tres días que se realiza cada año y que es producida y organizada por Inexmoda en Medellín, hubo un aire muy festivo y mucha causa por optimismo. Presentada bajo el lema “Trascender Límites”, la edición de 2014 generó oportunidades de negocios por un total de $266.9 millones de dólares — un enorme aumento de un 75% en comparación con los negocios generados en Colombiatex 2013, y más del doble de la cifra alcanzada en el 2012.

Inexmoda reportó la presencia, en unos 9.600 metros cuadrados de espacio de exhibición en la Plaza Mayor de Medellín, de unos 500 expositores, de los cuales el 55% proveniente de Colombia y el resto de otros países del mundo, en comparación con las cifras del 2013, que fueron de 475 expositores; y del 2012, que fueron de 416.

Fuera de la Plaza Mayor, una plazoleta pequeña proveyó espacio para la reunión de la gente y para admirar eventos especiales de moda denominados Fash.Mob que se realizaron varias veces al día para conectar a los negocios y la industria con impulsos creativos y con el consumidor. Justamente antes de la entrada, el Teatro Metropolitano sirvió de huésped al Pabellón del Conocimiento, en donde se presentaron 25 conferencias gratuitas y que cubrieron tópicos relacionados con la producción, la logística, distribución, nuevas tecnologías y la Alianza del Pacífico — un nuevo bloque comercial que incluye a Colombia, Chile, México y Perú, y los cuales tienen un producto bruto combinado de más de $2.000 millones de dólares, y dentro del cual Colombia exporta anualmente textiles y confecciones por un valor superior a $200 millones de dólares.

Colombiatex y su Pabellón del Conocimiento atrajeron a 26.149 visitantes, incluyendo 9.168 compradores colombianos y 1.760 compradores internacionales provenientes de 41 países, con más de 200 compradores representando marcas y vendedores al detal estadounidenses. Muchos de los compradores internacionales asistieron bajos los auspicios de Proexport, la agencia colombiana para la promoción de las exportaciones, las inversiones y el turismo.

Colombiatex es considerada por muchos como la feria más importante de su clase en Latino América. El Sistema Moda, de Inexmoda, para Colombia, informa sobre el carácter de la feria, en donde hay una mezcla de la experiencia de la moda con la exhibición de todos los componentes para la manufactura de confecciones y textiles para el hogar — incluyendo fibras, hilados y tejidos; botones, cremalleras, cintas y otros componentes auxiliares; colorantes y productos químicos; maquinaria, tecnologías para diseño, el ajuste de prendas, los costos, el control del taller, y otros. Además de las conferencias del Pabellón del Conocimiento, se presentaron dentro de la feria misma, dos veces al día, lecturas sobre presentaciones de tendencias, además de exhibiciones de moda y presentaciones especiales ofrecidas por varios expositores.

El sector de textiles y de la confección en Colombia se conoce por su excelencia en áreas tales como prendas para el descanso, vestidos de baño y ropa de denim (mezclilla). La calcetería y los textiles para el hogar, tales como toallas, ofrecen también oportunidades de diferenciación.

En Colombiatex 2014, en un área especial denominada Revisión de Denim se exhibieron tejidos de denim, acabados y otros, juntos con demostraciones relacionadas con la manufactura y el acabado de jeans (pantalones vaqueros). El denim se pudo encontrar por todas partes de la feria, y los exhibidores de estos productos incluyeron a manufactureros, tanto colombianos como de otros países sudamericanos, así como también productores de denim de la India, Paquistán y Turquía.
 


Carlos Amaya, gerente para Colombia de estampadoras de formato grande de Epson, presentó la tecnología de sublimación de colorante de Epson y la estampadora Epson SureColor® F7070, que trabaja con cabezas estampadoras Epson y transfiere imágenes de alta definición a los tejidos de poliéster.

Expositores estadounidenses
La mayoría de los expositores estadounidenses estuvieron agrupados en dos pabellones, e incluyeron abastecedores de hilados y tejidos, así como también proveedores de tecnología.

 El pabellón Cotton USA Sourcing alojó a las empresas Alamac American Knits LLC, de Lumberton, N.C.; Buhler Quality Yarns Corp., de Jefferson, Ga.; Frontier Spinning Mills Inc., de Sanford, N.C.; Hamrick Mills Inc., de Gaffney, S.C.; King America Textile Group, de Chicago; Parkdale Mills Inc., de Gastonia, N.C.; y Zagis USA, de Lafayette, La.

El pabellón proveyó también un área cerrada para las presentaciones, incluyendo lecturas sobre las tendencias en denim, color, silueta y textura, presentada por Cotton Incorporated, de Cary, N.C.; así como información sobre Cotton LEADS™, un programa conjunto organizado por Cotton Incorporated y Cotton Australia para la promoción del uso responsable de artículos producidos con algodón.

El programa Cotton USA Sourcing, ofrecido por el Cotton Council Internacional (CCI), de Washington, en conjunto con Cotton Incorporated, sirve como lazo de unión entre sus miembros y sus clientes potenciales en los mercados de exportación de México, Centro América y la región Andina, de acuerdo a Vaughn Jordan, director de CCI, Programa Internacional y México & CBI.

Jordan dijo que ha visto un salto significante en las exportaciones de productos de algodón estadounidenses a Colombia desde que el tratado TLC Colombia-EE.UU. entró en efecto. “Nuestras exportaciones de hilados pasaron, de 10 millones de libras en 2011-12 a 30 millones de libras en 2012-13. Y aquí es diferente que en Centro América y México, ya que cuando el hilo va allí él mismo es convertido en prendas y regresa a Estados Unidos”, dijo Jordan, refiriéndose al hecho de que la mayoría de los hilos estadounidenses exportados a Colombia se usan en productos de consumo doméstico.

“El tratado TLC nos dió esa ventaja de tarifa que nos permite competir allí. El tejido se ha movido de manera más lenta de Estados Unidos a Colombia, pero estamos trabajando ahora para entrar más tejidos a dicho mercado”, dijo Jordan, señalando que los vendedores al detal y las marcas en general prefieren hacer la contratación en Centro América, en donde los costos laborales son más bajos. Sin embargo, Jordan dijo que, “creo que Colombia tiene la habilidad de fabricar lotes más pequeños y de mejor moda de lo que se puede obtener en otros países”.

Un expositor en el área de tejidos fue King America, que se presentó por primera vez en esta feria. Robert Mazur, ejecutivo senior de cuentas, dijo que obtuvo buenas ofertas del sector hospitalario de Colombia, así como de México, y que realizó reuniones con posibles distribuidores para el mercado local. La compañía ofrece servicios de acabado para tejidos producidos por otros manufactureros estadounidenses y hace negocios mayormente con fabricantes de uniformes industriales.

Varios expositores de Estados Unidos señalaron el gran número de marcas y vendedores estadounidenses entre los compradores que asistieron a Colombiatex, Otros dijeron que realizaron visitas a manufactureros colombianos más pequeños y vieron un buen potencial de trabajar con jugadores de mercados tipo nicho especializado. Algunos reportaron que se habían reunido con manufactureros provenientes de México y otros países de América Latina que estaban a la búsqueda de abastecedores.

Sewn Products & Equipment Suppliers of the Americas (SPESA), de Raleigh, N.C., alojó un pabellón en donde se exhibieron productos y servicios de varias compañías, incluyendo el proveedor de soluciones de automatización, Gerber Technology, de Tolland, Conn.; el desarrollador de sistemas para costos, Methods Workshop, de Lake Worth, Fla.; el proveedor de soluciones de tecnología, [TC]2, de Cary, N.C., y el proveedor de sistemas para el control del piso del taller, CGS, de la ciudad de Nueva York.

Dave Gardner, Director Administrativo de SPESA, dijo que gracias al tratado TLC, parece haber un renovado interés por parte de los manufactureros colombianos para hacer tratados a largo plazo con los propietarios de marcas. “Me siento bien acerca de los negocios aquí. El denim es todavía un sector muy fuerte, y las modas para damas también es un buen mercado”. Sin embargo, Gardner añadió que, “ahora estamos mirando a una cadena de suministro más corta y a pedidos de lote más pequeños, y esto es duro de aceptar para algunos. Ellos tienen que realizar manufactura a corto plazo y tienen que convertirse en empresas más hábiles y de respuesta más rápida, Todavía hay miles de compañías pequeñas aquí que no entienden el mercado de las exportaciones, pero no necesitan hacer esto — porque tienen aquí un buen mercado doméstico”.

Pabellón del Conocimiento
Michael T. Fralix, Ph.D., Presidente y CEO de [TC]2; Will Duncan, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios, de [TC]2; y Arturo Rodríguez, Gerente de Servicios de la Industria en Latino América, de la misma empresa, dieron lecturas en el Pabellón del Conocimiento, y subrayaron la importancia de actualizar los modelos de mercados y de pensar en el futuro.

Duncan y Rodríguez presentaron el trabajo titulado “La Planta de Costura Colombiana del Futuro”, en donde señalaron la necesidad de proveer un servicio enfocado en el cliente, así como de proveer muestras rápidas y cotizaciones de costo rápidas; y de implementar sistemas de manufactura hábiles y flexibles. En su presentación titulada “Comprar es Bueno de Nuevo”, Fralix analizó las tecnologías de escaneo del cuerpo usando tecnología tridimensional (3-D), y el uso de “avatar” (imágenes) online que permiten a los consumidores ensayar las prendas de una manera virtual. .

Don Howard, director ejecutivo de AlvaInsight, asesor de tamaño y ajuste de Alvanon Inc. de Nueva York, dió una presentación titulada “Ajuste Técnico y Ajuste Estético: Las Mejores Prácticas para Obtener Ambos”, en el que discutió las principales diferencias entre los dos aspectos del ajuste y la importancia de realizar ambos cuando se está diseñando y produciendo artículos confeccionados.
 
Mercado de gran potencial
Aunque Colombia no es el mayor socio comercial de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, el interés en dicho mercado por parte de los exportadores e importadores estadounidenses está creciendo cada vez más. La industria textil del país está haciendo inversiones en maquinaria y equipos, y también está aumentando su fuerza la-boral; el trabajo producido en el país es reconocido por su elevada calidad, y su mercado doméstico apoya a muchos manufactureros pequeños de Colombia.

Los exportadores de textiles y tecnología estadounidenses están vendiendo sus productos a manufactureros de todo tipo de tamaños, y las marcas y los vendedores estadounidenses están escudriñando al país en crecientes números en búsqueda de cadenas de suministro de paquete completo y confiables, y ahora que el tratado TLC Colombia-EE.UU. está en pleno vigor se puede anticipar que el negocio bilateral textil/confección entre los dos países seguirá en crecimiento. 

Julio-Agosto de 2014

SHARE