Santoni Abre las Puertas a la Moda

En la feria Pitti Immagine Filati 2014, realizada en julio del presente año, se efectuó por primera vez el evento denominado Moda Futuribile, el cual es un proyecto que tiene la finalidad de mejorar la excelencia del sistema de moda, desarrollando y exhibiendo una serie de prendas creadas a través de la combinación de know-how y proyectos de sinergias de compañías italianas.

Este proyecto es manejado por Dyloan Studio en cooperación con Pitti Immagine Filati y la colaboración de contribuidores selectos, incluyendo a Santoni, S.p.A., que, con su gran conocimiento y experiencia en maquinaria para el tricotado, ha hecho que sea posible la concepción de una colección de prendas de “avant-garde” o sea de moda avanzada.

En la sección de Tendencias de esta feria se reservaron aproximadamente 100 metros cuadrados de espacio de exhibición para cuatro áreas, cada una de ellas dedicadas a un investigador/diseñador específico y caracterizada por prendas en exhibición, así como muestras, materiales, hilos, etc.

Entre los artículos de “avant-garde” exhibidas en el área de Santoni se presentó un vestido de uso casual muy llamativo. Esta prenda es un vestido elegante, refinado y experimental, compuesto de pantalones de uso casual y una chaqueta especial, y ambas prendas fueron elaboradas con hilos de primerísima calidad en una máquina Santoni de tejido de punto circular modelo SMDJ2T, de galga 15.


 

Esta es una máquina de tipo jersey doble que puede tejer casi cualquier puntada o estructuras tricotadas tales como acanalados verdaderos, jacquard, puntillas, y muchos otros.

Con esta máquina es posible tricotar toda clase de acanalados diferentes, así como estructuras de eslabones, gracias a la disponibilidad de selección individual de aguja por aguja, tanto en el cilindro como en el disco.

Pantalones y chaqueta
Los pantalones prototipos de uso casual exhibidos en la feria demostraron el concepto de un artículo tricotado con “tan pocas costuras como sea posible”, y ofreciendo al mismo tiempo, dentro del mismo, áreas claves con diferentes estructuras de tricotado y que dan rendimientos de tejido específicos.

Así por ejemplo, los acanalados de la cintura y de los tobillos son completamente integrados en la máquina. Para hacer que se ajusten de manera aún más estrecha, se pueden añadir hilos de tipo elastómero o elásticos.

La chaqueta que viene apareada con los pantalones, denominada “track-jacket” o chaqueta tipo deportiva, también se ha desarrollado usando el mismo concepto de “tan pocas puntadas como sea posible”. También tiene una sección acanalada producida en la máquina, en tres colores, pero puede ser de muchos colores diferentes, y se puede colocar en áreas diferentes a la prenda exhibida en la feria.

Las mangas tienen cierres para su unión al cuerpo principal, lo que permite que se puedan remover con facilidad para propósitos diferentes.

Para la elaboración de esta prenda se usaron dos tipos de hilos de alta calidad: en el interior se utilizó algodón, mientras que en la parte exterior se usó cachemira (cashmere).

Las prendas son tricotadas al mismo tiempo con estos hilos, y algunas áreas estratégicas son separadas de manera automática para elaborar bolsillos “seamless” o sea sin costura, integrados.  Esto se logra con al uso de listadores adicionales colocados en la máquina, así como hilos solubles, que, después de un tratamiento de derretido por calor, crean aberturas automáticas para los bolsillos.

Otra posibilidad con la inserción de este hilo de calentado térmico en ciertas áreas es que se puede usar para crear prendas tipo “seamless”, con solo partes internas unidas por calor.

 Dentro del proyecto Moda Futuribile, se pueden explotar muchas de las características técnicas de la máquina SMDJ2T de Santoni. La avanzada tecnología de esta máquina permite la creación de numerosas selecciones y estructuras de malla, y las cuales pueden abrir nuevas posibilidades para la moda en tejidos de punto.   

Julio-Agosto de 2014

SHARE