Picanol con Nuevos Telares en Shanghai

Como uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria para la tejeduría, la empresa belga Picanol ha tenido siempre una estrecha asociación con la industria textil de China.

De acuerdo a Picanol, esta relación no es cuestión de coincidencia sino que es el resultado de un planeamiento estratégico y a largo plazo implementado por la empresa.

Con esta firme creencia, Picanol envió sus primeros pioneros a explorar las posibilidades del mercado del Lejano Oriente a principios de la década de los 1950s, y la firma participó en una de las primeras exposiciones internacionales realizadas en Beijing. Este fue el periodo cuando los gerentes de venta de Picanol, basados en Ieper, Bélgica, atravesaron el Oriente para promocionar las máquinas de tejer en exhibiciones y seminarios técnicos.

La creciente base instalada de máquinas Picanol en China, así como la creciente demanda por un mayor nivel de servicio y apoyo dieron como resultado el establecimiento de un Centro de Servicios Picanol en Shangai en 1987. La empresa estableció también una cadena de ingenieros de servicio local para prestar servicios a otros países del sureste asiático.


Vista de la nueva y moderna máquina de tejer con pinzas modelo GTMax-i, de la firma Picanol. El telar está equipado con pinzas reforzadas y trabaja a una gran velocidad.

El siguiente paso en la historia de Picanol en China fue el establecimiento de la firma PST, Picanol Suzhou Textile Machinery Works, lo que comenzó la carrera como una empresa fabricante de maquinaria textil en China. Esto se llevó a cabo en 1994 y por lo tanto está celebrando este año 20 años de existencia.

PST fue la primera gran instalación de Picanol fuera de Bélgica, y la tecnología y organización se basaron enteramente en el concepto de ensamblaje empleado por la compañía en Ieper.

En la actualidad, PST aloja una unidad de producción completa, con 3 líneas de ensamblaje para 4 tipos de productos (los telares modelos GT-Max, GTMax-i y GTXplus con tecnología de espadín, y el OMNIplus-X con tecnología de inserción de trama a chorro de aire). También tiene una división de mecatrónica, y una organización de ventas, servicios y repuestos. La mayoría de los gerentes, ingenieros y técnicos, oriundos de China, han sido entrenados en Bélgica.

Las máquinas producidas en PST apuntan a la capa superior del segmento mediano, y. además de la China, han sido exitosas en otras regiones de Asia.

Oficinas en Bélgica
Una de las mayores ventajas de  este tipo de empresa que cruza fronteras es que puede combinar el know-how y los estándares de calidad del Grupo Picanol con un mejor entendimiento de las necesidades de sus clientes locales.

Con más de 150 ingenieros y un fuerte equipo dedicado a la investigación y desarrollo en Bélgica, Picanol realiza fuertes inversiones anuales en investigación y desarrollo de nuevos productos. Este equipo apunta no solo al desarrollo y producción de las máquinas de tejer más avanzadas sino también a los procesos de tejeduría más rentables del mundo.

Picanol ofrece nueve tipos de máquinas de tejer: los modelos OptiMax, GT-Max, GTMax-i y GTXplus con tecnología de espadín; OMNIplus Summum, OMNIplus 800, TERRYplus 800, OMNIplus 800 TC y OMNIplus-X con tecnología de inserción por chorro de aire.

Juntas, estas máquinas cubren todo el espectro de los textiles, incluyendo tejidos para confecciones, para el hogar y tejidos técnicos.

De acuerdo a la compañía, el alto grado de digitización de estas máquinas, junto con su mando o motor principal modelo Sumo, asegura menores costos de tejeduría, una mejor calidad de los tejidos, una mayor flexibilidad, y una excepcional facilidad de operación en comparación con otras máquinas de tejer.

Exhibición en Shanghai
Con ocasión de la feria ITMA Asia + CITME realizada en junio en Shanghai, Picanol presentó una gran variedad de máquinas de tejer, tanto del tipo espadín como a chorro de aire.

La empresa presentó en la feria un total de siete máquinas de tejer, cinco de las cuales en su propio stand. Un telar Picanol OMNIplus Summum, equipado con jacquard, fue presentado en el stand de Bonas, y otro en el stand de Stäubli.

Además de la OMNIplus Summum, la empresa presentó también la OMNIplus-X. Esta máquina fue diseñada y producida en la planta Suzhou de Picanol, pero usa la comprobada tecnología del modelo OMNIplus 800.

La OMNIplus-X es apropiada para los requerimientos del segmento de tejidos medianos en Asia. Una novedad de esta máquina es que está ahora disponible en anchos de 280 y 340 cm, además de los anchos anteriores de 190 y 220 cm. De acuerdo a Picanol, la máquina ofrece un tejido de mejor calidad, una mayor facilidad en el uso, y menores costos de energía.

En cuanto a las máquinas de espadín, el  enfoque de las luces fue brillante en la máquina de tejer OptiMax de 540 cm elaborando un tejido de revestimiento. La firma presentó también otro modelo OptiMax elaborando un tejido de denim de fantasía.

También exhibió por primera vez la nueva máquina de espadín modelo GTMax-i, la cual es un desarrollo más avanzado del modelo GT-Max. Las principales características de la GTMax-i son el sistema de pinza reforzado y el mando más pesado de la máquina, que permite obtener mayores velocidades de producción. También se rediseñaron completamente los sistemas de dobby y de movimientos de la parte inferior de la máquina.

Innovación y desarrollo
Como uno de los líderes en el mercado tecnológico, Picanol realiza inversiones en investigación y desarrollo para asegurar el máximo rendimiento de sus máquinas de tejer, tanto para modelos nuevos como para máquinas ya instaladas.

Para cada nuevo desarrollo de producto lanzado en nuevas máquinas, el equipo de servicio de Picanol investiga cómo la nueva función puede traer soluciones o beneficios para sacar el mayor provecho de la máquina.

De acuerdo a la firma, el equipo de investigación y desarrollo de Picanol está compuesto por más de 150 investigadores que trabajan diariamente para obtener el máximo rendimiento, eficiencia, facilidad de uso y versatilidad de las máquinas Picanol, de modo que la industria de la tejeduría pueda sacar el mayor provecho de la energía, el tiempo, los materiales, y los talentos utilizados.

El Grupo Picanol realizó ventas consolidadas en el 2013 por un valor de casi 600 millones de euros, y la empresa emplea a alrededor de 2.000 personas en todo el mundo, con fábricas en Europa y Asia. La empresa fue fundada en 1936 y en el 2011 celebró su 75avo aniversario.  

Julio-Agosto de 2014

SHARE