Gran Exito de la INDEX™ 14

La feria INDEX™ 14, realizada del 8 al 11 de abril pasado sirvió de nuevo como punto de reunión para la industria mundial de los no tejidos.

Más de 12.500 visitantes pasaron a través de las puertas de las instalaciones de Palexpo en Ginebra para contemplar las exhibiciones de 586 expositores — un 10% más que en la INDEX 11 — provenientes de 41 países, y que se reunieron en más de 22.000 metros cuadrados de espacio de exhibición. Al cierre de la exposición, todos estuvieron de acuerdo que la INDEX 14 fue un gran éxito.

Los visitantes tuvieron la capacidad de presenciar una mayor cantidad de tecnologías que antes, incluyendo para sectores tales como automotriz, empacado y geotextiles, entre otros. Las presentaciones de productos y los eventos innovativos agregaron valor a los más diversos sectores de la industria de los no tejidos.


La INDEX 14 atrajo 12.500 visitantes al Palexpo en Ginebra para ver las ofertas de 586 expositores de 41 países.

“Celebrando el 30avo aniversario de la INDEX en Ginebra; la INDEX es la exhibición más representativa de la industria de los no tejidos”, dijo Pierre Wiertz, director general de EDANA, organizador de la INDEX. La EDANA es la Asociación Internacional que Sirve a los No Tejidos e Industrias Relacionadas, y que está basada en Bruselas, Bélgica.

“Con más exhibidores que nunca, vemos esto como un signo que apunta no solo a una recuperación en las economías globales, sino también a una industria saludable y diversa”, añadió Wiertz.

Wiertz comentó que, “desde que la INDEX apareció primero en Ginebra, nuestra industria ha estado en constante evolución. Los no tejidos y los materiales relacionados están reemplazando a los tejidos tradicionales o a los compuestos plásticos en vehículos, y en proyectos de construcción y edificios, mostrando que los no tejidos ofrecen soluciones de manejo fluido de alta tecnología, no solo para propósitos médicos e higiénicos, sino también para la fertilización a través, o sea en muchas otras aplicaciones”.

Exhibidores felices
La mayoría de los exhibidores se mostraron muy contentos con los resultados de la feria y con la calidad de los visitantes. “La frecuencia de visitantes fue muy buena”, dijo Sabine Duttenhofer, director de comunicaciones corporativas de Freudenberg Nonwovens, de Alemania.

Sin embargo, Thierry Masi, gerente de ventas de Laroche S.A., de Francia, vio los resultados de la feria como “medianos”, y la frecuencia como baja.

Gunnar Hemmer,  Ph.D., director de marketing y distribución de DiloGroup, de Alemania, se mostró contento con los resultados y la frecuencia de visitantes.

En general, se cumplieron con las expectativas de todas las compañías, aunque Masi no estuvo de acuerdo. Laroche reportó también un 20% de reducción en el número de visitantes en comparación con la ocasión anterior. Los visitantes provinieron principalmente de Europa, en el caso de Dilo y Laroche; pero  “de todo el mundo”, en el caso de Freudenberg.

Oerlikon Neumag, de Alemania, reportó “una alta resonancia de visitantes”. Su tecnología de no tejidos para aplicaciones industriales estuvo en gran demanda. El equipo de no tejidos resumió la feria diciendo que “hubieron buenas discusiones de carácter intenso y cualitativo, así como numerosos pedidos concretos de clientes existentes y potenciales”.

Productos
Freudenberg presentó por primera vez en la INDEX trapitos de microfilamento de poco peso, de diseño tridimensional, así como nuevos filamentos finos bicomponentes que son apropiados para uso en aplicaciones en muchos sectores industriales. “Se pueden combinar diferentes polímeros en un filamento durante el proceso de manufactura”, dijo Duttenhofer.

“Además, estas fibras bicomponentes se pueden mezclar con monofibras, creando así perfiles de propiedades diferentes para estos spunlaids. Y la reacción a este producto ha sido buena, debido a que el filamento fino Evolon® y las fibras tipo bico son soluciones únicas con grandes posibilidades de aplicación”, añadió Duttenhofer.

DiloGroup y sus socios DiloTemafa, DiloSpinnbau y DiloMachines suministró información relacionada con numerosas aplicaciones de no tejidos usando varios productos. Por su parte, Laroche exhibió nuevas recortadoras de bordes para el  reciclado, y reportó una buena reacción.

El stand de DiloGroup recibió a muchos visitantes. El grupo proveyó información comprensiva sobre las numerosas aplicaciones de los productos no tejidos.

Aparte de su interés en las tecnologías de no tejidos de Oerlikon Neumag, los visitantes mostraron un gran interés en la planta de fibras cortadas modelo Staple Force S 1000, que fue exhibida por primera vez, y que se usa para aplicaciones industriales.

Representantes de Neumag dijeron que, “con sus construcciones compactas, el manejo simple y la operación de energía eficiente, la Staple Force S 1000 no es solo para la manufactura de fibras, y se puede enfocar en aplicaciones especiales y en entregas ‘en demanda’, y también permiten a los productores de no tejidos la integración eficiente de la manufactura de fibras en sus propias operaciones de producción”.

Más en demanda
En relación con los productos de más demanda, Duttenhofer dijo que, “Evolon y las soluciones médicas fueron los productos en más demanda. La INDEX se enfocó en aplicaciones médicas, y este es un grupo muy dedicado”.

De acuerdo a Hemmer, para Dilo, las líneas para automóviles y para geotextiles estuvieron más en demanda debido a que, “los mercados se han incrementado y hay una gran  demanda por geotextiles”.

Los productos en más demanda en el portafolio de Laroche fueron la maquinaria tipo airlay y las máquinas para  el reciclado de desperdicios textiles. “La razón para esto es el hecho que estas son nuestras especialidades”, dijo Masi.

Cambios en el mercado
¿Cómo ha cambiado la situación del mercado desde la INDEX 11? “Los mercados están siempre en movimiento”, dijo Duttenhofer. “Hay más regulaciones, especialmente en el sector médico, y hay más pedidos relacionados con soluciones sostenibles”.

Hemmer añadió que, “productos con más tecnología, una reducción en  el peso, y nuevas fibras, provocan un cambio constante en los mercados. Por supuesto, el mercado europeo para no tejidos y textiles técnicos es todavía muy importante”.

“En Europa, se está incrementando especialmente la tecnología spunlaid”, agregó Duttenhofer. “Europa es el líder en tecnología en la producción de no tejidos y por lo tanto, desempeña un papel clave. Algunos de los productos más avanzados son vendidos solo  en Europa, y estos productos todavía muestran tasas atractivas de crecimiento”.

“En 2013, nos encaramos a una producción textil muy fuerte en Asia”, dijo Duttenhofer. “Esto ejerció un gran  impacto en nuestra producción de tejidos planos y entreforros tricotados. El crecimiento de la industria automotriz en Asia tuvo un efecto muy positivo en nuestro negocio de tufting. Nuestro negocio de Evolon está creciendo de manera constante, tanto en Europa como en Asia, y Asia es el mercado de mayor crecimiento en el mundo. Freudenberg está realizando inversiones en sus instalaciones en Asia, y el potencial de crecimiento en Asia es mucho más elevado que en Europa”.

Premios INDEX
Los Premios INDEX 14 de EDANA reconocieron la excelencia en la industria de los no tejidos. Los ganadores de este año para cada sector fueron:

  • Productos acabados hechos o incorporando no tejidos: trapitos desinfectantes Nocemi® MED antibacterianos y libres de alcohol;
  • Campaña de marketing más original: la campaña de promoción TENCEL® Skin, de Lenzing AG;
  • Innovación en  materia prima: microfibras Eastman Cyphrex™;
  • Innovación en maquinaria: aplicador ITW Dynatec Vector™ Surge;
  • Producto Sostenible: medios para filtros Ahlstrom Flow2Save™; y
  • Para práctica de proceso/manejo sostenible: no tejidos de algodón crudo TJ Beall Trae Cotton para el cuidado de heridas y aplicaciones en productos higiénicos.

El futuro
Todas las compañías aprobaron el concepto de la realización de la INDEX cada tres años. Duttenhofer declaró: “Aunque no se ha superado la crisis financiera  de deuda europea y muchos países en Europa todavía se encaran a significantes problemas estructurales, hay signos alentadores  de que se está acelerando el crecimiento”.

“Vemos el mercado del futuro para los no tejidos y los textiles técnicos como un mercado en progreso”, dijo Masi. De acuerdo a Freudenberg,  los mercados para las aplicaciones higiénicas y médicas seguirán en crecimiento. Y Hemmer añadió que, “dependiendo del país, están a la vista buenos desarrollos para productos tales como zapatos, automóviles, geotextiles, y productos técnicos como filtración”.

En los próximos años, “mega-tendencias tales como cambios demográficos y la movilidad electrónica ejercerán un impacto en la producción de no tejidos. Más importante para las aplicaciones médicas es la capacidad de materiales funcionables”, dijo Duttenhofer, mencionando que son también importantes los tratamientos antibacterianos e hidrofóbicos, y la absorción de los olores. 

Julio-Agosto de 2014

SHARE