Entrevista con Johann Dilo

Todo comenzó con un pasado humilde y se ha desarrollado durante los últimos 100 años en el Dilo Systems Group, uno de los principales abastecedores de líneas de producción completa para la industria de los no tejidos.

Las oficinas principales de la compañía están localizadas en Eberbach, una pintoresca villa en el hermoso valle Neckar, en Alemania. La familia Dilo estuvo activa durante varias generaciones como herreros y cerrajeros antes de comenzar a construir maquinaria para la preparación de la hilatura para uso en las hilanderías locales que usaban pelos de caballos en el año 1902. Esto sirvió como piedra de fundación para la actual compañía.

La primera diversificación
El programa de fabricación de maquinaria fue expandido gradualmente para incluir máquinas para las industrias de la tapicería y para colchones. Entre estas máquinas se incluyeron abridoras de balas, estiradoras de tow, cardas, formadoras de napas aerodinámicas, reunidoras de napas, máquinas de acolchado, e instalaciones de rociado y secado, así como máquinas de cortado, de envolvimiento y de apilamiento para felpas acojinadas listas para su uso. En ese tiempo, tales productos se fabricaban usando fibras de coco, de sisal o de hojas de palma — materias primas relativamente baratas pero fácilmente disponibles.

La primera máquina formadora de napas para la industria fabricante de colchones y de tapices se fabricó en 1950 — incluso antes de que se fabricaran las máquinas de punzonado por agujas, que comenzaron a producirse a principios de la década de los 1960s.

Composición del Grupo
A través de los años, la compañía creció para convertirse en uno de los principales abastecedores en el sector de máquinas de punzonado por agujas. Sin embargo, la tendencia en la década de los años 1990s se movió gradualmente hacia líneas completas debido a los crecientes requerimientos de los clientes y, básicamente, para los productos finales.

El mercado exigió la compatibilidad para las líneas de proceso completo, de manera que no fue sorprendente cuando ocurrieron cambios en la anterior firma Oskar Dilo Maschinenfabrik. Estos cambios comenzaron con la adquisición de una nueva compañía por el nuevo Dilo Group.


Johann Philipp Dilo

Entrevista con Dilo
A continuación, presentamos los principales apartes de la entrevista con el señor Johann Philipp Dilo, propietario del Dilo Group.

T.P.: ¿Cuándo realizó el Dilo Group la primera adquisición?
Johann Dilo: Eso fue en 1996, cuando Dilo adquirió acciones en la empresa Spinnbau Bremen.

T.P.: ¿Cuál fue el motivo para este paso?
Dilo: La tendencia fue clara. La intención era la de lograr una entrada profesional en el área de negocios de líneas completas para la industria de los no tejidos, con el fin de ofrecer toda clase de equipos desde una misma fuente o abastecedor y de un solo abastecedor responsable.

T.P.: ¿Y cuándo hizo usted la siguiente adquisición?
Dilo: Eso fue en el 2005, cuando Dilo se convirtió en el principal accionista de Temafa Maschinenfabrik GmbH, uno de los principales abastecedores de maquinaria para la apertura y el mezclado de fibras.

Contratista general
Esta fue la manera en que Johann Dilo se acercó a su meta de convertirse en un proveedor de líneas completas para la producción de no tejidos basados en fibras, lo que llevó subsiguientemente a la formación de Dilo Systems Group. En la actualidad, el grupo está conformado por cuatro áreas:

  • Dilo Systems, como contratista general;
  • Dilo Temafa, como especialista de máquinas para la apertura y el mezclado de fibras;
  • Dilo Spinnbau, como uno de los principales proveedores de cardas y de tecnología para la formación de napas; y
  • Dilo Machines, como especialista para reunidoras y maquinaria de punzonado por agujas.

T.P.: ¿Y porqué escogió usted exactamente esta configuración?
Dilo: La adquisición de Spinnbau, que comenzó en 1996, y la adquisición mayoritaria de Temafa GmbH en el 2005 fueron pasos significantes para convertirnos en un abastecedor total de plantas de no tejidos completas, desde una sola fuente y con una sola empresa responsable. Por supuesto, entendemos líneas completas si las mismas incluyen sistemas completos para la producción de no tejidos punzonados por agujas. La producción de no tejidos punzonados, hechos de fibras cortadas, es la rama más importante dentro de las diferentes tecnologías de bondeado.

Resultados positivos
T.P.: ¿Cuáles fueron los resultados de este desarrollo para su negocio?
Dilo: Bueno, esta extensión de nuestro programa con la construcción y expansión del sistema y de negocios de plantas completas — o sea, el desarrollo de un especialista de maquinaria individual a un contratista general para sistemas completos — fue algo crítico para el desarrollo positivo de Dilo. Fue un hito histórico que influenció y sostuvo nuestro éxito como una compañía líder en este sector, en adición a la calidad de nuestra ingeniería mecánica. Sin esta decisión y sin la expansión, nos hubiéramos reducido a ser un especialista en la tecnología de punzonado por agujas, en lugar de continuar con nuestro crecimiento actual.

Temafa, Spinnbau y Dilo forman un grupo de especialistas, cada uno ofreciendo tecnología de punta. Tenemos una cooperación coordinada en todos los campos de negocios importantes, y esta es la fundación de nuestro gran éxito a nivel mundial. Cada miembro del grupo, con su respectivo programa de máquinas, ofrece tecnología de avanzada, lo que es multiplicado para un valor total para el consumidor. No hay puntos débiles en nuestros componentes técnicos, y, por lo tanto, podemos ofrecer líneas de producción DiloSystems altamente productivas y completamente confiables.

Situación del mercado
T.P.: ¿Cómo juzga usted la actual situación para el mercado de los no tejidos?
Dilo: Para Dilo, es vital el entero mercado mundial. Las exportaciones representan del 80 al 90% de nuestro mercado. Los principales mercados son Alemania, Europa, Estados Unidos, México, Brasil, China, Taiwán, y Japón. El Lejano Oriente, incluyendo el Sureste de Asia, tiene un gran potencial. Además, hay un enfoque en Turquía, en donde el verano pasado abrimos nuestra subsidiaria en Estambul. De igual manera, hay que mencionar a la India, en donde instalamos recientemente una planta de gran tamaño.

T.P.: ¿Hay algunas distinciones y demandas entre los diferentes mercados de productos finales que su empresa sirve con su tecnología de bondeado?
Dilo: En meses recientes, en la mayoría de los países están en gran demanda los no tejidos técnicos, incluyendo productos para automóviles, geotextiles y materiales para filtros. Además, otras áreas de aplicación importantes son el cuero artificial hecho de no tejidos; sin embargo, esto es particularmente el caso en el Lejano Oriente. Además de esto, los trapitos de limpieza para usos en el hogar e industriales están en gran demanda, así como también nuestras máquinas para la formación de napas y los sistemas de cardado de gran tamaño usados en líneas de enmarañado por agua. DiloSpinnbau construye las cardas más grandes, con anchos de trabajo de más de 5 metros, y con las más altas velocidades de la napa.

ITMA Asia + CITME 2014
T.P.: ¿Y qué espera usted de la feria ITMA Asia + CITME 2014?
Dilo: La ITMA Asia es de gran importancia para Dilo debido a que se lleva a cabo en el país con el mayor porcentaje de ventas. Desde principios de la década de los 1980s Dilo ha tenido gran éxito en China, y tenemos nuestra propia subsidiaria en Shanghai, que está siendo expandida ahora a una estación de servicio, con una bodega de repuestos. Sin embargo, nosotros nos enfocamos en la ITMA de Europa cuando se trata de la presentación de nuevas tecnologías de maquinaria debido a que los ciclos de desarrollo en la ingeniería mecánica pueden difícilmente sostener un ritmo de menos de cuatro años. Pero, a pesar de la actual disminución de la situación económica general de China, las tasas de crecimiento del país están todavía muy por encima del promedio. Esta es la razón por la que esperamos que la ITMA Asia en Shanghai servirá para generar nuevos impulsos para la venta de nuestros productos.  

Mayo-Junio de 2014

SHARE