Medellín: Capital de la Moda con Colombiamoda

La Semana de la Moda Colombia Moda 2014 se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 22 a 24 de julio próximo, y contará con la asistencia de numerosos expositores y visitantes, tanto nacionales como internacionales, involucrados en el campo de las confecciones y de la moda, que está cobrando cada vez más fuerza en Colombia y en el resto de América Latina.

La organización de este evento, mejor conocido como Colombiamoda, es de gran trascendencia para la industria textil y de la confección colombiana y su organización está a cargo de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda), con su director Carlos Eduardo Botero, el cual ha desempeñado una distinguida labor a la vanguardia de esta institución.

De acuerdo a Inexmoda, Colombiamoda es la muestra ferial que reúne a los jugadores del sector de diseño, confección y moda en una plataforma comercial de gran importancia para la industria y para el país.

Paralelamente a la decimoquinta edición de Colombiamoda, se efectuará el evento Moda para el Mundo, así como la nueva feria Textiles2, que ponen de relieve la importancia cada vez más fuerte de la industria textil y de la moda latinoamericana en el mundo.


Vista del salón de Foro de Moda, con sus muestras de tejidos y prendas de gran colorido y novedoso diseño, presentados durante la realización de la última Colombiamoda en Medellín.

La feria Colombiamoda está compuesta por tres elementos de gran importancia, que incluyen la exhibición comercial de productos de moda y confección; la presentación de desfiles de modas o pasarelas, en donde se presentan los últimos avances de la moda; y el Pabellón del Conocimiento, en donde se dictan cursos sobre los últimos desarrollos en el sector de la moda y el comercio mundial.

Según Inexmoda, el evento contará también con la cuarta edición del Pabellón Nuevos Modelos de Negocio Inexmoda Más Franquicias, un espacio en donde se busca facilitar la estrategia de internacionalización de las marcas y que reúne a empresarios e inversionistas potenciales en la búsqueda de negocios de moda exitosos, bajo varios formatos comerciales, que incluyen franquicias, empresas de propiedad mancomunada (joint ventures), y otros modelos similares.

Los sectores textil y de la moda deben estar en sinergia, puesto que cada uno depende del otro, y por lo tanto se deben integrar las estrategias para alcanzar un máximo rendimiento y beneficio de estas industrias.

La moderna tecnología de la información, con acceso casi instantáneo por Internet a todo tipo de información, ha permitido llegar a un campo más inclusivo en el área de la moda y otros sectores, puesto que los consumidores en el mundo entero tienen acceso a los últimos avances tecnológicos de la industria, así como los vaivenes de la oferta y la demanda, sin estar restringidos por barreras geográficas como antes.

De esta manera, los consumidores pueden comparar, desde la comodidad de sus hogares, las ofertas de moda y de precios, en países tan diferentes como Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.

Pabellón del Conocimiento
Concurrentemente con Colombiamoda, se realizará en el Teatro Metropolitano de Medellín, la Programación del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, patrocinado por Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Este evento fue incorporado a las ferias Colombiamoda desde hace diez años y desde entonces ha contado con un éxito resonante.

El tema principal de las conferencias programadas para este año se conocerán bajo el lema “Trascender Límites”. En el evento de este año se tratarán temas de gran importancia para la industria, incluyendo las tendencias de la moda moderna, el traslado de polos de fabricación desde Asia hacia América Latina, el renacimiento de la moda en la región, y gestiones empresariales para el éxito en las exportaciones.

Panorama de Medellín
Medellín se conoce como la capital de la montaña, puesto que es una ciudad situada en la parte norte de la famosa Cordillera de los Andes, una de las cadenas montañosas más grandes del mundo. La ciudad es capital del Departamento de Antioquia, uno de los más prósperos de Colombia, y cuyo nombre se debe a la antigua ciudad bíblica en Asia Menor en donde se divulgaron los evangelios al comienzo de la Era Cristiana.

La ciudad fue fundada por conquistadores españoles en un valle rodeado de altas montañas, y denominado Valle de Aburrá, y desde su fundación, ha sido una ciudad en constante crecimiento, llegando más allá de sus límites geográficos para abarcar las zonas vecinas y convertirse en la zona metropolitana de Medellín, con una población cercana a los 4 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes de Sudamérica.

Medellín se ha distinguido por ser el centro de la industria en Colombia, lo cual comenzó con la fundación de importantes empresas textileras a principios del siglo XIX, como Coltejer y Fabricato. Esta tradición textilera ha seguido en crecimiento y se ha extendido al campo de las confecciones y la moda, que se han visto impulsados en años recientes con la realización de las ferias Colombiatex y Colombiamoda, ambas organizadas por Inexmoda.

Además de los textiles, otras industrias de gran importancia para la ciudad son la industria alimenticia y automotriz, la industria química y del tabaco, la industria de la construcción y de ventas al detal, con grandes centros comerciales que rivalizan los mejores en el mundo.

La ciudad cuenta también con grandes atractivos turísticos y culturales, como las esculturas de Botero, el Pueblito Paisa, los alumbrados navideños, el Festival y Defile de las Flores, y la alegría y entusiasmo de sus gentes.

Italianos de Sudamérica
A pesar de este desarrollo económico, la ciudad experimentó periodos de inestabilidad a finales del siglo XX, lo que, sumado al crecimiento de la población, llevó a gran número de residentes a emigrar a otros países del mundo.

Debido a esta gran migración, los antioqueños, como se conocen los habitantes de Medellín y sus alrededores, son considerados como los italianos de América Latina. Al igual que los italianos (que emigraron a todas partes del mundo en el siglo XIX), se pueden encontrar colonias de antioqueños en casi todos los países del mundo, en especial en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, Francia, Alemania y España. Estos emigrantes han sido bien recibidos en estos países debido a su pujanza innovadora, a su gran espiritu empresarial, y a su fuerte compromiso con el trabajo y su dedicación al hogar.  

Mayo-Junio de 2014

SHARE