Laboratorio Online para Hilanderías

El monitorizado de la calidad por el método de ensayo y error está fuera de moda, ya que el aseguramiento y el control de la calidad se puede realizar ahora desde el laboratorio. Equipos de laboratorio modernos y eficientes están interconectados en línea (online) con el proceso de producción.

Un dispositivo desarrollado por la firma Loepfe Brothers Ltd., de Suiza, cuenta las imperfecciones del hilo y monitoriza y evalúa al mismo tiempo la superficie del tejido.

El continuo monitorizado y optimización del proceso de producción son factores decisivos para una calidad de hilo consistente. El monitorizado completo de la calidad suministra información sobre las materias primas y los parámetros de la máquina, y permite también una detección fiable de los defectos, así como la separación, cuando es necesario, de las bobinas de pobre calidad durante el bobinado.


Una mayor vellosidad del hilo es a menudo aparente después del teñido, cuando la trama y la  urdimbre muestran diferente capacidad de absorción.

Los hilos de fibra cortada a menudo tienen imperfecciones, tales como hilos más delgados o irregulares. Estos tipos de defectos están relacionados con el tipo de materias primas o con un proceso de manufactura de inferior calidad. Defectos aislados de este tipo no disturban al hilo como tal, pero demasiados defectos pueden afectar negativamente la apariencia del tejido.

Tipos de imperfecciones
Las imperfecciones del hilo se pueden dividir en tres grupos: lugares delgados; lugares gruesos; y botones.

Junto con la pobre apariencia de la superficie del tejido, el número de lugares delgados y gruesos es una información importante relacionada con la condición de la materia prima y el proceso de manufactura.

Con los lugares gruesos, el mayor título de la fibra en la sección transversal resulta en una mayor resistencia a la torsión. Los lugares gruesos, por consiguiente, con frecuencia tienen menos torsiones del hilo. Pueden haber puntos débiles en la tejeduría plana y de punto que llevan a paros de la máquina. Esto se puede aplicar a hilos elaborados por anillos.

Aparte de su fuerte influencia en la apariencia de la superficie del tejido, los botones de un cierto tamaño, llevan a problemas en el tricotado. Tanto el tamaño como el número de botones son criterios decisivos para la capacidad de uso del hilo.

Los botones en la materia prima son principalmente materia foránea tales como cáscaras o residuos de plantas, mientras que los botones en producción son creados durante la hilatura debido a ajustes inapropiados de la máquina y a un pobre ambiente climático. La mayoría de los botones de la materia prima son separados durante el proceso de peinado.

Los botones en el hilo acabado se derivan principalmente del proceso de manufactura. El análisis confiable de las imperfecciones (IPI) permite la optimización de los procesos de manufactura y pueden determinar también la calidad del material de la fibra.

La irregularidad del hilo identifica las variaciones generales del diámetro en el hilo. La uniformidad del hilo es el criterio más importante para un proceso de producción sin problemas en relación a las características tales como lugares gruesos o borrilla de fibra así como las características físicas tales como diferencias en el título del hilo, la resistencia a la tensión, la elongación y la torsión.

Conteo de imperfecciones
Los ensayos muestran que el conteo de las imperfecciones e irregularidades en línea (online) de un hilo elaborado por anillos durante el bobinado provee importante información sobre la calidad del hilo. El sistema de aseguramiento de la calidad online LabPack, de Loepfe, reporta el número de imperfecciones por cada 1.000 metros así como las irregularidades pequeñas por metro en el hilo.

El monitorizado online de la superficie del hilo para determinar el índice superficial (SFI) — una parte del LabPack — permite la elaboración de una declaración del 100% de la calidad en referencia a las características superficiales del hilo que se va a devanar.

Solamente una combinación de los varios criterios de calidad tales como la vellosidad o irregularidad del hilo puede mostrar una declaración confiable.

Vellosidad
La superficie del hilo es caracterizada por las irregularidades de los puntos gruesos y delgados así como también por la vellosidad y los botones. Con el fin de predecir el desempeño del hilo en el salón de tejeduría plana o de tricotado, no son suficientes las características de una sola irregularidad.

Una vellosidad del hilo más elevada es a menudo aparente después del teñido, cuando los hilos de urdimbre y de trama muestran diferentes capacidades de absorción del colorante.

La vellosidad es definida por el número de bucles de fibra y de cabos que sobresalen del hilo. La vellosidad como característica de los hilos de fibra cortada es un parámetro que depende principalmente de las características de la materia prima, así como de la preparación de la hilandería y del proceso de hilatura mismo.

Los factores que contribuyen a la vellosidad incluyen un triángulo de hilatura amplio; altas distorsiones; fricción en los puntos de deflexión; recubrimientos inapropiado o manguitos inapropiados; salones muy secos; o electricidad estática.

Por otro lado, una vellosidad más elevada o variable puede causar una apariencia indeseable, en particular para los tejidos de punto después del teñido o acabado.

Una mayor vellosidad en los hilos de urdimbre puede complicar también la inserción de la trama, especialmente en las máquinas de tejeduría a chorro de aire. Los hilos de urdimbre vellosos se pueden juntar entre sí, evitando que los hilos de trama pasen a través de la calada de tejeduría.

Título de hilo y purgado
El usuario define la detección constante de las bobinas que no cumplen con los valores de referencia (SFI/D) del estándar apropiado. Este valor permanece constante durante toda la producción y no puede ser adaptado o cambiado automáticamente por el purgador.

Se deben presumir condiciones de producción estables tales como las condiciones climáticas del salón de producción cuando se utiliza este ajuste.

Durante el purgado del hilo, el SFI/D permite la detección confiable de los cambios de calidad en relación a las características de la superficie del hilo.

 Si los valores están ya sea por encima o por debajo de los límites fijados como porcentajes relacionados a los valores de referencia SFI/D, las bobinas que no satisfacen el estándar son detectadas y removidas del proceso de producción.

Los valores de referencia sirven como un punto de arranque para el monitorizado SFI/D. Esto es determinado ya sea de manera continua por el purgador o es entrado de manera manual por el operario. Mientras más alto sea el título del hilo será menor la resistencia a la rotura del hilo. El aumento de la torsión del hilo provee la resistencia a la tracción requerida. Los ensayos muestran que el SFI disminuye a medida que se aumenta la finura del hilo.

 La reducción en el diámetro de los hilos finos ejerce los siguientes efectos en los valores SFI/D: La relación de la señal de suma, que refleja los cabos de fibra que sobresalen del hilo se incrementa a medida que se disminuye el diámetro del hilo.

Los ensayos muestran que el SFI dentro de la bobina está esparcido hasta en un 10% más o menos, debido principalmente a las diferencias en la tensión durante la hilatura por anillos.

El aumento de la tensión lleva a una deterioración en la irregularidad del hilo y en sus valores IPI. Estas relaciones se deben tener en cuenta cuando se ajustan los valores límites, debido a que las fluctuaciones por lo general no influencian negativamente la calidad en la estructura de la superficie textil.

El monitorizado de la calidad online se puede combinar con un sistema centralizado de recolección de datos, tal como el sistema Loepfe MillMaster®, y el cual permite el almacenamiento de datos y el registro cronológico de la calidad basado en la representación gráfica durante un largo periodo de tiempo. 

Marzo-Abril de 2014

SHARE