Entrevista con el Jefe de la VDMA Textil

En una entrevista exclusiva realizada recientemente por el autor con el señor Fritz P. Mayer, Presidente de la Junta Directiva (chairman) de la asociación de Maquinaria Textil de la VDMA (Federación de Ingeniería de Alemania), el señor Mayer expresó sus puntos de vista de porqué Alemania desempeña un puesto pináculo en la industria textil mundial fabricante de maquinaria textil.

En la pasada edición se presentaron los perfiles de algunas importantes empresas alemanas. Para complementar dicho artículo, presentamos a continuación los puntos más importantes de la entrevista con el señor Mayer.


Fritz P. Mayer, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Maquinaria Textil de la VDMA de Alemania.

Entrevista con Mayer
TP: ¿Cuáles son las actividades principales de la Asociación de Maquinaria Textil de la VDMA?
Mayer: Puesto que el sector de maquinaria textil es una rama orientada hacia las exportaciones, el apoyo a las ventas es una actividad clave en este sentido. Nosotros somos muy activos en la organización de simposios y conferencias en los principales mercados textiles. Con ocasión de las conferencias, las compañías alemanas presentan sus más recientes desarrollos tecnológicos a expertos técnicos de alta categoría, así como a los tomadores de decisiones de la respectiva industria textil. Las conferencias son complementadas con reuniones de negocio a negocio, así como con paneles de discusiones sobre tópicos importantes — como por ejemplo, la sostenibilidad o los costos durante el ciclo de duración de la maquinaria.

TP: ¿Cómo se organizan estas actividades?
Mayer: Todas las actividades son organizadas en cooperación entre el personal de la oficina de la VDMA en Frankfurt y los respectivos comités de la asociación. En la actualidad, la Asociación de Maquinaria Textil tiene cinco comités regulares.

Enfoque del presidente
TP: ¿Cuál es el principal enfoque del presidente de la Asociación de Maquinaria Textil de la VDMA?
Mayer: El principal enfoque del presidente es el de representar a los miembros ante una variedad de grupos: ferias comerciales, industrias de consumidor, política y administración, y otros. Junto con los colegas de la Junta Ejecutiva y el director administrativo de la asociación, el presidente guía las políticas y actividades de la asociación. El presidente es también un miembro del Comité Europeo de Fabricantes Textiles (CEMATEX).

TP: ¿Cuáles son las principales ventajas de ser un miembro de la VDMA?
Mayer : Además de las conexiones, vale la pena mencionar el enorme portafolio de servicios y experiencia ofrecida por la VDMA exclusivamente a sus miembros. Hay expertos para las áreas de leyes, economía, estadísticas, impuestos, investigación y tecnología, para mencionar solo unos pocos. No hay que olvidar el área de datos y la información relacionada con los mercados — que son de gran ayuda para la planeación y para la ejecución de los negocios.

TP: ¿Existe en la VDMA un grupo para textiles técnicos y para no tejidos?
Mayer: No para textiles técnicos y no tejidos en general. Pero en el 2010 la VDMA fundó el Foro de Tecnología de Compuestos. Este foro quiere servir como una interconexión entre las habilidades de los fabricantes de maquinaria y las necesidades de la industria que utilizan materiales de fibras compuestas. Su meta es la de obtener cooperación e intercambios entre las asociaciones, los grupos y otras organizaciones de industrias para el consumidor.

TP: La VDMA es una de las entidades más activas de la industria europea fabricante de maquinaria textil en términos de participación y en otros factores. ¿Cuáles son las razones para esto?
Mayer: Una de las razones, por supuesto, es el gran tamaño de la industria. Pero yo creo que también tiene que ver con la cultura corporativa de la VDMA. La VDMA no es una federación pura, sino que es más bien un proveedor de servicios.

TP: ¿Qué consejo tiene usted para un tercer partido interesado o productores de productos de este sector para realizar contacto con sus miembros?
Mayer: Una herramienta de gran esperanza es definitivamente el portal de Internet de la VDMA para las industrias dirigidas a los consumidores, y que se denomina machines-for-textiles.com El servicio de tratamiento o fuente de este Website (sitio en la red) ayuda a encontrar productos y tecnologías para la industria textil. Los visitantes al servicio de contratación son ayudados por una amplia gama de posibilidades de investigación, tales como búsqueda por texto libre, búsqueda del nombre y localización de la compañía, búsqueda jerárquica por categorías de maquinaria textil y accesorios, así como búsqueda jerárquica de productos textiles de acuerdo a la producción tecnológica requerida.

La diferencia
TP: ¿Cómo describiría usted la diferencia entre los productos alemanes y otros productores de maquinaria textil?
Mayer: La experiencia de muchas compañías alemanas muestra que muchas fábricas textiles están buscando, cada vez más, datos relacionados con los costos de duración durante el ciclo de duración de las máquinas. La razón para esto es que los costos de inversión representan solo alrededor de un 10 a 50% de los costos totales que ocurren no solo durante todo el ciclo de duración de una buena inversión, sino también durante un periodo corto. Por lo tanto, las fábricas textiles están mirando cada vez más a los costos de acumulación sobre el ciclo de vida en una empresa textil — y hay muchos factores de gastos para examinar, tales como los costos de adquisición, los costos de instalación y los costos de la puesta en marcha de la maquinaria. El precio inicial para una máquina fabricada en Alemania se recupera después de unos pocos años debido a los bajos costos de mantenimiento y a la confiabilidad en la producción.

Situación del mercado
TP: ¿Cómo ve usted la actual situación del mercado en general?
Mayer: En general, estoy satisfecho con la actual situación del mercado. Alemania tiene todavía una economía muy fuerte y se ha visto menos afectada por la crisis de la deuda soberana en comparación con otros países europeos que usan el euro como moneda. Hasta ahora, la crisis no ha tenido consecuencias severas para las compañías miembros, debido a que nuestras industrias en su mayoría exportan sus productos a otros países por fuera de la zona del euro.

TP: ¿Cómo ve usted la actual situación del mercado para sus compañías miembros?
Mayer: Desde finales del 2012, el clima de negocios se ha mejorado notablemente. La entrada de pedidos en los dos primeros meses del 2013 fue un 11% mayor en comparación con el mismo periodo del 2012. En febrero, el incremento fue aún mayor, de un 29%. Para los próximos meses, esperamos ver buenas perspectivas de negocios.

TP: ¿Cuáles son los mercados más importantes para sus compañías miembros?
Mayer: Los cinco mayores mercados en el 2012 fueron: la China, con exportaciones por un total de 1.000 millones de euros; Turquía, 350 millones de euros; India, 240 millones de euros; Estados Unidos, 170 millones de euros; e Indonesia, 120 millones de euros. Las exportaciones a Indonesia se incrementaron en un 132%. Entre los principales diez países, vale la pena mencionar a Bangladesh, con exportaciones alemanas con un valor de 50 millones de euros en el 2012.

En el 2012, el total de las exportaciones alemanas de maquinaria textil alcanzaron la cifra de 3.100 millones de euros. Esto representó una disminución de un 5.5% en comparación con el año anterior. El año 2012 no fue un año récord, pero, en general, los negocios estuvieron en un nivel bueno.

El futuro
TP: ¿Dónde colocó usted el mayor énfasis en las actividades de la VDMA en el 2013?
Mayer: Como lo mencioné anteriormente, el apoyo a las ventas en los mayores mercados textiles es una parte integral de las actividades de la VDMA. Otro enfoque es la sustentabilidad, que ha sido una palabra usada de ma-nera ambigua en el pasado, pero que en la actualidad es un factor competitivo: Precios volátiles por las materias primas y por la energía son obviamente signos preocupantes para los manufactureros textiles en casi todos los países. En el marco de trabajo de la iniciativa de sustentabilidad de la VDMA denominada Blue Competence (Competencia Azul), mostramos a los manufactureros textiles exactamente cómo deben realizar ahorros substanciales en materia prima y en energía con la ayuda de la tecnología alemana.

Liderazgo continuo
TP: Los abastecedores alemanes son considerados como los líderes del mercado en algunos segmentos. ¿Porqué esto es así, y qué planes tiene usted para mantenerlos en esta posición en el mercado?
Mayer: Hablando francamente, es el portafolio de conocimientos lo que preserva el liderazgo tecnológico de los abastecedores alemanes. Las máquinas copiadas se pueden ver muy similares a los sistemas que pretenden imitar y son más baratas. Pero a menudo, lo que hacen es comprobar el viejo proverbio alemán:

“Compre barato, compre dos veces”. Solamente los diseñadores originales tienen la experiencia y el know-how para sacar la última gota de rendimiento de un sistema. Se necesitan muchas series de ensayos antes de que las máquinas, los componentes, los sistemas sensores y los reguladores electrónicos se puedan sincronizar perfectamente, de modo que se pueda obtener un producto con la calidad deseada todas las veces, incluso trabajando a máxima velocidad. Este conocimiento interno se obtiene con trabajo fuerte. Los ingenieros ganan gradualmente un entendimiento de los trabajos internos de la máquina y cómo responden a los estímulos externos, de manera que puedan implementar nuevas funciones en el sistema.

Esto funciona debido a los altos gastos permanentes en investigación y desarrollo invertidos por las compañías alemanas fabricantes de maquinaria textil, así como por la calidad de las universidades alemanas. 

Marzo-Abril de 2014

SHARE