Reporte de la Feria K de Plásticos

El plástico es uno de los materiales que se puede decir, mueve al mundo. Es un producto extraordinariamente versátil, ligero, seguro, duradero, económico y, además, con una eficiencia energética impresionante. Los materiales poliméricos se han hecho imprescindibles en las actividades de la vida cotidiana y su historial de éxito no ha llegado ni mucho menos a su final. Continuamente surgen nuevos usos.

En la Feria de la K, la más importante en materia de plásticos y caucho del mundo, se puso de manifiesto todo lo que conlleva el uso de estos materiales. Celebrada en Dusseldorf, Alemania, del 16 al 23 de octubre pasado, contó con la presencia de más de 3.200 expositores, en una superficie de 171.000 metros cuadrados, comparable con el tamaño de cualquier ITMA celebrada en Europa en los últimos años.

La gama de expositores comprendió desde grandes grupos mundiales, hasta empresas tipo start-ups, donde los productos varían desde materias primas habituales hasta herramientas fabricadas a la medida de micro piezas. Más de 200.000 visitantes profesionales visitaron esta feria con el fin de conocer las tendencias actuales, desarrollos futuros y visiones a largo plazo.

Conexión plástico/textil
Tomando como lema de la feria esta gran influencia del plástico en nuestras vidas, pudieron apreciarse en este evento las innumerables posibilidades de aplicación y características de los plásticos en:

  • La movilidad de las personas gracias al automóvil, autobús, ferrocarril, y el avión, así como la movilidad de personas discapacitadas, gracias a los medios auxiliares más modernos.
  • La influencia del plástico en el deporte y el arte. El diseño moderno es impensable sin el uso de materiales poliméricos, que podemos hallar en escenarios como museos y arquitectura.

Ahora bien, hablamos de plásticos en una revista relacionada con textiles. ¿Donde está la interfase?

Maquinarias textiles integran plástico para hacerlas de más fácil manejo y que sean transportadas con mayor facilidad. Hilos se están manufacturando usando Tereftalato de Polietileno (PET) y así reusar un material que de otra manera sería un desecho industrial.

Dentro del ámbito textil, está la fabricación de rafia y sacos industriales, para lo cual el polietileno de alta y/o baja densidad así como otros compuestos poliméricos pasan por procesos de extrusión, mezclados con colorante denominado Masterbatch, los cuales dan a los productos textura y colores deseados. Por último, industrias textiles tienen inevitablemente desechos plásticos en un mayor o menor grado por lo que deben tomar conciencia de la importancia ecológica que debe mantenerse a raíz de las circunstancias presentes.


Entrada a las modernas instalaciones de la Feria K de Plásticos realizada recientemente en Dusseldorf, Alemania.

Expositores
A continuación reportamos sobre algunos expositores relacionados con esta conexión plástico/textil.
 

  • Brilen. Esta empresa española presentó su colección de hilos industriales a base de poliéster, de alta tenacidad, para usos en la navegación (fabricación de velas para barcos de diferentes tamaños), de mínima elongación, para manufactura de cinturones de seguridad y resistencia a rayos ultravioleta.
  • Menzel. Dio a conocer maquinaria utilizada para la manufactura de textiles técnicos. Entre las mismas figuraron las de acabado, cuando quiere incluirse fibra de vidrio en las telas y máquinas cortadoras.
  • Chainlon. Empresa china que fabrica en grandes cantidades polímeros a base de nylon 6 e hilos nylon 6 y 66. Su amplia capacidad operativa puede contribuir a suministrar materias primas a países no autosuficientes en estos rubros.
  • Sunwell Global. Hubo muchas firmas que exhibieron sus maquinarias para extrusión. Sunwell de Taiwán, con parte de inversión norteamericana hace estos sistemas desde 1988, y ha incursionado en la termoformación. Su línea de productos incluye máquinas empacadoras, equipo de recubrimiento por extrusión, laminación, peletizadoras, sistemas de cristalización y secado, entre otras.
  • Galan. Presentó maquinaria relacionada con la feria tales como reunidoras-retorcedoras de anillos, bobinadoras de cruzado de precisión, reunidoras- retorcedoras de anillos y torcedoras de doble torsión, las cuales vienen en gamas para 1 o 2 torsiones o bien torcido a 3 cabos en dos pasos en la misma máquina. Galan está pasando a tener importante presencia en países latinoamericanos.
  • Herzog. Mostró gran gama de maquinaria entre la que figura bobinadoras, trenzadoras de diferentes tipo como de uso metálico, uso textil y para empaquetadoras. Igualmente presentó variedad en materiales tipo compuestos.
  • Clariant. Presentó amplia gama de materiales desarrollados, de los cuales hay importantes aplicaciones textiles. Entre ellos, pigmentos orgánicos, a raíz de adquisición de planta Jiangsu Multicolor en China, retardadores de llama para termoplásticos de alta temperatura, Masterbatches sólidos y líquidos.

Vista del stand de la firma Galan, de España, con representantes de la misma, y Virgilio González, de Textiles Panamericanos, segundo de izquierda a derecha.

Otros productores
Entre otros productores de Masterbatch figuraron los siguientes: Plastichemics (India); DWJ de China, especializada sólo en los diferentes tonos de negro; Propel, Plastiblends, Keimei, Bajaj, Vynacol, Schulman, Lifocolor, Rowa, Lehmann and Vosslarsetta y Bihani, entre muchos otros.

Se espera una mayor presencia de plásticos en materiales y procesos textiles por lo que nuestros corresponsales estarán mayormente involucrados en eventos relacionados con el “material que mueve al mundo”. 

Marzo-Abril de 2014

SHARE