MEXICO: Moda Mexicana para el Mundo

El pasado mes de enero se realizó con gran éxito la exposición internacional de la moda, IM Intermoda 2014, que se llevó a cabo en las instalaciones del Expo Guadalajara, de  Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México, y que es una de las ciudades más industrializadas del país.

Esta feria se distinguió por la celebración de los 30 años de esta famosa feria, que ha servido de vitrina para el lanzamiento internacional de famosos diseñadores mexicanos.

El evento fue inaugurado por el señor Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, así como por el señor Sergio López de la Cerda, quien es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), y por la señora María Rosario Mendoza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestir, Delegación Jalisco.


Colección Otoño-Invierno 2013, presente en pasarela, edición 59 IM Intermoda. IM Intermoda es la exposición internacional de la moda en México y una de las mejores plataformas de negocios para la industria del vestido a nivel de  Latinoamérica. (Fotografía cortesía IM Intermoda)

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente municipal de Guadalajara señaló que, “después de 30 años, Intermoda se ha consolidado como el espacio de encuentro para la industria textil en América Latina”.

Así mismo, el señor Jorge Castellanos Vázquez, presidente del consejo de IM Intermoda, señaló la importancia de esta exhibición para las Pequeñas y Medianas Empresas, conocidad en México como PyMEs, ya que en la misma se reúnen las empresas manufactureras y de diseño de moda, para el intercambio de ideas y la realización de contratos y negocios.

La industria textil y de la confección de México, con una población de 117 millones de habitantes, es una de las más desarrolladas del continente americano, y se calcula que da empleos, directos e indirectos, a alrededor de medio millón de personas.

Expositores
Entre los sectores representados en la exposición se puede mencionar a empresas involucradas en el campo de fabricación de calzado y accesorios, abastecedores de fibras e hilados, fabricantes de telas y prendas de vestir, escuelas e instituciones de diseños de moda y confecciones, proveedoras de tecnologías para el diseño, servicios de contratación de manufactura, y representantes de máquinas y equipos para la industria de la confección y de la moda.

Moda mexicana
La moda mexicana está siendo cada vez más aceptada en el mundo por sus diseños originales y de gran colorido y atracción.

Según las estadísticas, la industria de la moda y confección en México está representada por cerca de 9.000 empresas, en su mayoría de tamaño pequeño y mediano, pero también compañías grandes que se especializan en la exportación de productos.

Más de 250 firmas exportan sus artículos a otros países, pero la mayoría se encargan del abastecimiento del creciente mercado mexicano, cuya clase media es una de las de mayor crecimiento en el mundo y que exigen cada vez más ropa de gran calidad y diseño.

De acuerdo a los organizadores, durante la edición de enero se hicieron presentes más de 23.000 visitantes, procedentes no solo de México sino también de otros países del mundo, como Colombia, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, China, India, y de países de Centro América y del Caribe.

La exhibición contó con la participación de unas 900 empresas expositoras, que exhibieron un gran surtido de mercancías, desde hilos y telas hasta jeans y prendas de vestir de alta moda.

Además de la moda tradicional de novedosas prendas de vestir femeninas y masculinas, se ofrecieron en la feria los más recientes avances en otros sectores que se están haciendo cada vez más populares en el ámbito de la moda, tales como el calzado de alta calidad y comodidad en el uso; artículos de cuero como bolsas, carteras y maletines; y artículos de pasamanería e incluso joyas y accesorios especiales.

Pasarelas de moda
Una de las grandes atracciones de la feria es la presentación de pasarelas o desfiles de moda, en donde hermosas modelos se presentan usando prendas de diseño novedoso y original, que se exhiben al público por primera vez y, en algunos casos, se pueden encontrar más adelante en las tiendas más famosas del mundo.

Otro aspecto muy popular de la feria es la presentación de la Zona de Tendencias (Trending), en donde se exhiben las colecciones de nuevos diseñadores mexicanos, que usan esta plataforma para el lanzamiento de sus diseños.

Edición de verano
La próxima exposición IM Intermoda está programada para realizarse en Guadalajara entre los días 15 al 18 de julio del presente año, correspondiendo a la temporada de verano en el Hemisferio Norte, y como de costumbre se espera una gran asistencia de público y expositores de la moda y de la industria de la confección.

El lema adoptado por los organizadores para conmemorar los 30 años de la feria y usado en sus campañas de publicidad es: IM Intermoda 30 años: Celebramos el Negocio de la Moda. 

Marzo-Abril de 2014

SHARE