COLOMBIA: Colombiatex 2014 Batió Récord en Expectativas de Negocios

Con la celebración de los 26 de años de ininterrumpida labor de Inexmoda, se realizó exitosamente Colombiatex de las Américas entre los días 21 y 23 de enero de 2014, cerrando con expectativas de negocio por 266,9 millones de dólares, 75% por encima del año anterior.

La feria fue presidida por Carlos Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda y con la asistencia de María del Mar Palau, Vice Ministro de Industria y Comercio, y Luis Felipe Hoyos, Vice Alcalde de Medellín, junto a otros personajes gubernamentales y empresariales, así como del cuerpo diplomático.  

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, a pesar de su ausencia física, envió mensaje por video, presentado ante la delegación de prensa nacional e internacional, animando la realización de la feria, reconociendo los logros obtenidos en la industria textil colombiana y anunciando medidas que conlleven a una mejora productiva de la cadena textil-confección.


Aspecto de la concurrida entrada a la feria Colombiatex 2014 realizada en enero en Medellín, Colombia.

Balance de la feria
El balance de la feria resultó en:

  • 500 expositores de países como Colombia, India, España, Brasil, México, Paquistán, Ecuador, Perú, Singapur, Italia, Estados Unidos, Turquía, Portugal y Venezuela entre otros, contando con un área de exhibición comercial de 9.600 metros cuadrados.
  • 26.149 asistentes que recorrieron la muestra comercial e ingresaron al Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). De estos, 1.760 visitantes fueron compradores internacionales de 41 países y 9.168 nacionales. De los compradores internacionales, el 53% participó por primera vez en este evento.

Invitado especial
En esta edición, otro invitado especial en Colombiatex fue el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Perú, Chile y México en la Alianza del Pacífico, para “tejer” nuevas e interesantes oportunidades de negocio entre los empresarios, trabajando como una potencia comercial a nivel global.  Explica Carlos Botero Hoyos que estos aliados pretenden tener una mayor conexión para negociar entre ellos y unirse para desarrollar proyectos hacia otros países.  Entre los mismos, figuraría a mediano plazo, el mercado asiático.  

En este sentido, Perú confecciona para marcas internacionales reconocidas lo que permite oportunidades para que las colombianas puedan instalarse en este país.  México cuenta con una clase media grande que puede comprar marcas nacionales, y Chile presenta oportunidades de mercado para las marcas de vestuario y calzado colombianas.


Izq. a Der.: Claudia Márquez, la primera dama de Medellín; Carlos Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda; María del Mar Palau, Vice Ministro de Industria y Comercio; y Luis Felipe Hoyos, Vice Alcalde de Medellín; durante la ceremonia de inauguración de la feria.

Principales temas
Los principales temas expuestos en Colombiatex  2014, con sus respectivos protagonistas se reseñan a continuación.

  • La química como precursora de la moda. La industria química estuvo presente en Colombiatex, como base fundamental del proceso textil a través de empresas e instituciones, entre las que figuraron,  la Asociación Colombiana de Técnicos Textiles (ACOLTEX), Colorquímica, Bayer, Huntsman, Pegaucho, Cecolor, Proquímica Colombia, CHT Colombiana, Sumiprint, Recolquim, Navacolor, Lavinco, Garmon, DyStar Colombia, y The Hito Group. Concientes del papel que juega en la construcción del sistema moda y la apuesta porque éste sea cada vez más innovador, la industria química hace presencia en Colombiatex 2014 para presentar sus más recientes desarrollos y procesos para la industria de la moda.  Las mencionadas compañías presentaron sus innovaciones y desarrollos en procesos de acabado, estampado y lavado. 
  • Denim Review + Jeanswear. Textiles que se convierten en una segunda piel a través de propuestas que hablan de nuevas estructuras, fibras, pesos y colores, densidades novedosas, acabados diferenciados y brillos de actualidad, llegaron a Colombiatex 2014, en un espacio diseñado para mostrar el liderazgo textil en índigos.  El denim alcanzó un consumo mundial de prendas vendidas por 54.000 millones de dólares y con una tendencia porcentual de crecimiento.  En el mundo hay alrededor de 500 fábricas textiles dedicadas a este mercado, donde Colombia es fuerte.  Prueba de ello radica en que algunas marcas internacionales se producen en el país. De enero a octubre, Colombia vendió 34,9 millones de unidades de jeans para hombres y 13,59 millones para mujeres, representando alrededor de 700 millones de dólares en compras.

El denim es una categoría que ha tenido la capacidad de permanecer a través de más de un siglo, adaptarse, innovar y atravesar verticalmente la vasta mayoría de los niveles socioeconómicos.  Los índigos a nivel de tejeduría son muy similares, pero su diferenciación se revela en el acabado.

Algunos expositores
Adicionalmente a los temas ya indicados, algunos de los expositores sobresalientes que se presentaron en la feria fueron:

  • Cotton USA Sourcing Program.  Cotton USA Sourcing Program es un servicio dirigido al sector textil-confección de la región andina para buscar oportunidades de negocio y optimizar los beneficios comerciales existentes con la industria algodonera de fibras, hilos y telas de los Estados Unidos.  Gracias a estos beneficios, las empresas colombianas en el pasado incrementaron sus importaciones de hilos de algodón, permitiéndoles nuevas oportunidades con el desarrollo de productos de alta calidad para el mercado norteamericano.
  • INVISTA. En el pabellón blanco, Invista presentó importantes novedades textiles llegadas a Colombia, para brindar opciones de creación y desarrollo de prendas evolucionadas.  Presentó su trayecto en la moda con la participación de las tendencias y los creadores más importantes.  Realizó igualmente desfiles en su stand, contando con una influencia global y fuerte presencia en la moda contemporánea, mostrando diseños de autoría nacional e internacional.
  • DyStar. Empresa líder en químicos y colorantes hizo presencia nuevamente en Colombiatex de las Américas. Su ya reconocido producto índigo solución Vat 40% viene acompañado por una tecnología de tintura electroquímica, desarrollada por la empresa RedElec, para hacer los procesos más limpios y ecológicos.
  • Epson.  Diseñó máquina de estampación por sublimación.  Cuenta con un PLC que permite controlar los ciclos de estampación de prendas, sistema de control de temperatura dividido en zonas independientes, pantalla táctil para programar el tiempo y visualizar los sistemas de control de máquina, para garantizar máxima eficiencia. Logra significativos ahorros en la utilización de tintas.
  • Marquillas y Accesorios.  Mostró su nueva colección con etiquetas en “cristal sense”, destape de cintas satinadas y efectos brillantes, que envuelven las marcas más sofisticadas. Impacta con marquillas tejidas con hologramas, código QR y efectos de cuero.
  • Indubotón S.A.  Trajo una oferta ilimitada de explosión de color, textura y apariencias: botones naturales en madre perla italiana y maderas con estampados, botones en poliéster con procesos de metalizado y Wino, y nueva línea de accesorios de moda de Indubotón.
  • Textiles Romanos. Esta pequeña empresa local ha logrado mantenerse a flote por unas cuantas décadas como continuo manufacturador textil usando hilados de algodón y sintéticos, produciendo dotaciones industriales, marroquinería, calzado y forros de variados diseños, todos de alta calidad  Sus productos están casi totalmente destinados a la demanda nacional colombiana, aunque ocasionalmente ha realizado exportaciones a Europa y América.
  • Thermore.  Esta multinacional es pionera en el desarrollo de fibras avanzadas y estructuras innovadoras en el aislamiento térmico de alta tecnología, diseñado para mantener el cuerpo a su calor natural.  Thermore  Aria es la nueva alternativa sintética ideal a la pluma auténtica.  
  • Textilia S.A.S.  La división de textiles técnicos de esta empresa bogotana, destacó su stand con productos de protección al fuego en todos sus niveles de resistencia, ofreciendo altos estándares de calidad y desempeño hasta en su funcionalidad.
  • Dumen. Lanzó sus nuevos modelos de máquinas láser con sistema Touch y Wi-Fi para aplicaciones de corte, grabado y procesos en jeans fabricados en Ecuador.
  • Tecnología SENA.  Para ponerse al servicio del sector Textil-Confección, el SENA presenta su nuevo laboratorio de Química Instrumental, reconocido internacionalmente por la calidad de sus ensayos a nivel textil e industrial.  Permite desarrollar ensayos a fibras, hilos, telas y productos terminados cumpliendo con los mayores estándares universalmente aceptados.
  • Gerber Technology. Lanzó la plataforma de corte Paragón con más de 150 sensores que vigilan las variables que aseguran la calidad del corte y ahorro de tejidos.  De esta forma, pueden cortarse diversa cantidad de materiales como tejidos desarrollados de acuerdo a nuevas tendencias.
  • Textiles Balalaika.  Esta empresa ubicada en Barbosa, Antioquia, ha fundamentado sus estrategias en exclusividad como el desarrollo de su laboratorio de colores como servicio al cliente, e innovación a través de su departamento de nuevos desarrollos.  Han incursionado en la manufactura de fibras como Supplex®, Tactel®, Tencel®, Emana®, Dry-Fit, y acabados especiales como antibacterial, protección UV, vitaminas, sábila, fragancias y anti-fluidos que hoy se reconocen en cosmética textil.
  • ACME.  Esta compañía radicada en la India, ofrece productos y servicios manufacturados en su país de origen y entre los que figuran hilos de múltiples categorías, de algodón, mezclas, sintéticos, de rayón, poliéster y nylon, así como telas de camisería, denim, textiles para el hogar y otras manufacturas tejidas en plano y punto.  Tiene suficiente capacidad productiva para servir al mercado latinoamericano.

Vista del stand de ACOLTEX (Asociación Colombiana de Técnicos Textiles) durante la feria Colombiatex 2014.
 

España y Brasil
No podemos dejar de mencionar la presencia de España y Brasil en Colombiatex.  Más de 20 empresas españolas expusieron sus productos y novedades a nivel de materias primas como hilados, entretelas, confecciones a la vanguardia de la moda, encajes y maquinaria textil entre otros.  Por su parte Brasil expuso sus desarrollos textiles a través de 20 empresas, y al igual que en años anteriores, dio colorido a la feria con sus desfiles en pasarela, en esta ocasión con trajes diseñados por Gabriela Sakate y Gratias (Julia y Grazi).

Gracias a la alianza estratégica entre Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), este espacio puso al alcance de estudiantes, diseñadores, empresarios y otras personas del Sistema Moda como publicistas, los medios de comunicación y académicos, una actualización permanente que permite ampliar su visión y comprensión sobre este modelo, que ha resultado ser muy positivo en naciones como Brasil, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia. A rasgos generales, los temas tratados estuvieron relacionados con tendencias de la industria textil y confección, innovaciones manufactureras, el Sistema Moda y sus redes sociales, la Alianza del Pacífico, y nuevos desarrollos textiles, entre otros. 

Marzo-Abril de 2014

SHARE