Apparel Sourcing Show: Centro de Contratación de Confecciones

La exposición de la industria de la confección y la contratación, denominada Apparel Sourcing Show (que en inglés significa literalmente Feria de Contratación de Confecciones), se realizará en la ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano del mismo nombre, entre los días 6 a 8 de mayo próximo, en el hotel Grand Tikal Futura.

Esta feria fue realizada por primera vez en el año 1991, y desde entonces se realiza en la ciudad capital cada año, habiéndose convertido en un evento de gran importancia para la industria textil y de la confección de los países de Centro América y del Caribe, en especial de los países que forman parte del tratado de libre comercio con Estados Unidos conocido como CAFTA-DR.

El Apparel Sourcing Show es realmente la única feria dedicada exclusivamente a laregión de los países miembros del tratado CAFTA-DR, y sirve de punto de reunión para hacer contactos entre los contratistas centroamericanos y las grandes empresas textileras de Estados Unidos, que están utilizando cada vez más a esta región para la elaboración de sus productos debido a la proximidad al  país y a la gran calidad de los artículos fabricados en la región, que compiten favorablemente con China, tanto en precio como en calidad.

Alto valor agregado
Durante la realización de la 22ava edición del evento el año pasado, se pudo apreciar la gran destreza y habilidad de los trabajadores centroamericanos para producir artículos de gran diseño y calidad, lo que resulta en la producción de prendas con un alto valor agregado.

Los visitantes pudieron apreciar cómo se está consolidando la cadena de suministro textil y de la confección en esta parte del Hemisferio Occidental, así como la especialidad de cada uno de los países miembros de CAFTA-DR y las ventajas competitivas de la región.

El Piso de Exhibición se vio poblado con la presencia de más de 200 stands y 125 compañías asociadas con los productos exhibidos allí, lo cual incluyó también empresas de confecciones, fábricas textiles, fábricas de pasamanería y accesorios, fábricas de calzado y surtidos de cuero, y maquinaria y tecnología para textiles y confecciones.

Plataforma de reunión
Durante la feria se ofrece un Programa de Apareamiento, o reunión, entre productores y compradores de productos textiles, los cuales se reúnen en una plataforma común para discutir las excelentes oportunidades de contratación o sourcing.

Esta actividad permite la creación de un eslabón o enlace entre los manufactureros de confecciones de moda de los países de CAFTA-DR y los clientes provenientes de diferentes países y quienes están interesados en la colocación de pedidos durante la realización de la feria o poco después de la terminación de la misma.

Entre los numerosos visitantes a la feria se destacan aquellos que van en una misión de compras, representantes de agencias de contratación, los manufactureros de textiles y confecciones, y los vendedores al detal, así como también cualquier otro tipo de empresa que está a la búsqueda de compañías fabricantes en la región para colocar pedidos para la producción de prendas y otro artículos confeccionados.

Programa académico
Otra característica importante del Apparel Sourcing Show es la realización de programas académicos presentados durante la feria, y los cuales se enfocan en temas de gran importancia para la industria.

Este programa cuenta con reconocidos oradores internacionales, expertos en sus respectivos campos, y los tópicos tratados incluyen temas tan importantes como los cambios actuales en la industria, las tendencias del mercado, la responsabilidad social y el desempeño profesional, y las capacidades de crecimiento de los países de la región.

El programa incluye también talleres de trabajo específicos para gerentes en la escala intermedia que están comenzando a utilizar las nuevas tecnologías; el uso de estampado por plantillas; el ajuste específico de las prendas de vestir, y otros.

Para el evento de este año se espera la asistencia de más de 4.000 visitantes procedentes de los diferentes países de Centro y Sur América, así como también de Estados Unidos y Canadá, y de algunos países europeos y asiáticos en misión de exploración de las oportunidades brindadas por la región Centroamericana y del Caribe para la producción de artículos de confección y accesorios de gran calidad y precios competitivos. 

Marzo-Abril de 2014

SHARE