Nuevos Desarrollos en Fibras Añaden Confort

De acuerdo a cifras recientes publicadas por el Libro Rojo (Red Book) de PCI Fibres, la demanda global por el consumo de fibras en el 2012 llegó a 82.1 millones de toneladas, mientras que cálculos realizados a mediados del 2013 estimaron que la cifra total para el 2013 podría llegar a 85.8 millones de toneladas.

La encuesta anual por la demanda de fibras incluye a las fibras de algodón, lana y fibras manufacturadas en términos del consumidor final y también del consumo en la fábrica textil. Desde el año 2001, la demanda global por fibras se ha incrementado cada año en un promedio de 4%.

Sin embargo, el consumo de lana declinó en un 2.5% en el 2012, a 1.06 millones de toneladas, y el algodón rebajó en un 2.2%, a 22.9 millones de toneladas. Por otro lado, el consumo de fibras manufacturadas creció en un 6.8%, a 58.2 millones de toneladas.

En el sector de las fibras manufacturadas en conjunto, se presentó una disminución en el consumo de acrílico, nylon cortado, y nylon para alfombras (BCF). Se presentó un crecimiento en la demanda por fibras celulósicas cortadas, de hasta un 19%; y en filamentos sintéticos, tanto de nylon como de poliéster, que crecieron en casi un 9.5%.

China sigue siendo el mercado dominante, tanto en consumo final, con un 30% de la demanda global, como en el sector del procesamiento textil, con un 53%. En el sector de la lana, China tiene el 33% de consumo global en fábricas textiles; mientras que en algodón la cifra es de un 35%, y en fibras manufacturadas, de un 61%.

Para el consumo de fibras, la demanda per cápita de productos de fibras en el 2012 en China fue de 18.4 kg, de Corea del Sur fue de 21.3 kg, Taiwan de 21.3 kg, y Japón de 21 kg. Por comparación, la demanda global promedia fue de 11.7 kg.

Desarrollos en algodón
La empresa Polygiene®, basada en Suiza y considerada como uno de los líderes mundiales en tecnologías para impartir frescura y controlar el olor en los tejidos, anunció recientemente que ha expandido su colaboración con la firma estadounidense Cotton Incorporated.

Cotton Incorporated es la firma de mercadotecnia e investigación para los cultivadores de algodón en Estados Unidos y los importadores de estas fibras. La empresa está ofreciendo ahora su tecnología TransDRY® para mejorar el control de la humedad y acelerar los tiempos de secado de tejidos de algodón en aplicaciones activas y de alto rendimiento.

El TransDRY se ofrecerá ahora con las mejores capacidades de la tecnología Polygiene, que inhibe el crecimiento de las bacterias que causan malos olores. Polygiene es un tratamiento para malos olores aprobado por bluesign®, y que se puede aplicar a una amplia gama de textiles y superficies.

La aplicación de sales plateadas de Polygiene se deriva de contenido reciclado, y se usa para reducir la necesidad de lavados frecuentes, ahorrando agua y energía durante el ciclo de duración de la prenda.

“Polygiene es un complemento natural a nuestra tecnología TransDRY para el control de la humedad en fibras de algodón. Su desempeño durante ensayos ha sido excepcional y aumenta los beneficios inherentes del algodón”, declaró David Earley, Sr. Director de Mercadotecnia de la Cadena de Suministro, de Cotton Incorporated. “Creemos que tanto los diseñadores de prendas como los consumidores verán los beneficios de este producto, desde ropa deportiva a ropa de viaje y hasta artículos de uso diario tales como camisas de oficina o incluso denim”.

Christian von Uthmann, de Polygiene, comentó: “Estamos muy complacidos de trabajar con Cotton Incorporated, cuyo alcance global ayudará a introducir la marca y tecnología Polygiene a las fábricas textiles, a los diseñadores y a los consumidores en todo el mundo. Los consumidores ya conocen y aman al algodón, y su experiencia se mejorará aún más con la combinación de las tecnologías TransDRY y Polygiene en sus prendas de vestir”.

Cotton Incorporated fue fundada por cultivadores de algodón tipo “upland” en Estados Unidos, así como por los importadores de este tipo de algodón y por productores textiles de algodón. Cumple con tareas de mercadotecnia e investigación del algodón para beneficio de miembros y consumidores.


Click image to view larger

Fibras manufacturadas
La empresa Celanese Corporation, una compañía mundial dedicada al desarrollo de tecnologías y de materiales especializados, anunció la celebración del 50avo aniversario de la creación de su línea de productos copolímeros de acetal (POM) denominados Celcon®/ Hostaform®, con la introducción, en la feria K 2013, de Dusseldorf, Alemania, de su nueva serie de productos de fibra de vidrio reforzado, bajo la marca Hostaform XGC, para uso en aplicaciones estructurales.

La introducción de esta nueva serie combina mejores propiedades mecánicas con un superior factor de encogimiento anosotrópico en comparación con otras resinas de fibra de vidrio reforzado. Las aplicaciones incluye en placas para elevar ventanas y alojamientos para engranajes y motores usados en varias industrias.

La serie Hostaform XGC POM usa una novedosa tecnología híbrida desarrollada por Celanese, que mejora la resistencia de acoplado de POM al reforzamiento de las fibras de vidrio. Las mejores propiedades mecánicas son consideradas la “mejor en su clase” para copolímeros de fibra de vidrio. Además, puede competir de manera ventajosa con productos de fibra de vidrio corta reforzada de tipo Pas y PBTs.

Nilit® Fibers
La empresa Nilit® Fibers, basada en Israel, es un conocido manufacturero global y líder en la producción de nylon 6.6, La firma se presentó recientemente en la feria Intertextile Shanghai 2013, que se realiza cada año en octubre en la gran metrópolis china.

La compañía presentó en la exposición su nuevo hilo NILIT Ecocare, el primer hilo hecho de fibra de nylon reciclado 6.6, con una intensa uniformidad de color, y que es al mismo tiempo ameno al medio ambiente y que es apropiado para la elaboración de prendas de alta moda, usadas por importantes marcas en el mundo.

“Nuestro hilo reciclado NILIT Ecocare es una reflexión del largo compromiso de nuestra empresa hacia la protección del medio ambiente. Parte de nuestro compromiso en la creación de productos de alta calidad incluye una protección al medio ambiente, así como el deseo de implementar procesos amenos al medio ambiente en su creación”, comentó Michal Ron Gavish, gerente global de marketing, de Nilit.

Nilit se especializa en el desarrollo de hilos con propiedades de desempeño excepcionales, incluyendo el hilo de alto rendimiento NILIT Aquarius, con propiedades para el manejo de la humedad; el hilo NILIT Breeze para reducir la temperatura del cuerpo; el hilo NILIT Bodyfresh que inhibe el crecimiento de bacteria que causa malos olores; y el NILIT Softex que es hilo de microfibras que ofrece una gran suavidad y una gran riqueza de colores.

Enero-Febrero de 2014

SHARE