La Feria EXINTEX 2014 de Nuevo en Crecimiento

La famosa exposición industrial EXINTEX, de Puebla, México, que durante mucho tiempo ha sido una tradición para la industria textil del país azteca se realizará de nuevo este año en instalaciones que han sido ampliadas y modernizadas para acomodar la demanda de expositores y visitantes.

La feria se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo próximo en las modernas instalaciones para ferias de Puebla.

En esta ocasión, se espera la asistencia de numerosos visitantes provenientes no solo de México sino también de los países de Centro América y Sudamérica, así como también de Estados Unidos, Canadá y de varios países europeos y asiáticos.


Aspecto de la ceremonia de inauguración de la pasada feria EXINTEX realizada en la pintoresca ciudad de Puebla, México, y la cual tiene una gran tradición textil y en artesanías.

Cambios en la industria
Debido a cambios en la industria textil mundial, la industria textil mexicana está viendo un renacimiento en años recientes. Esto se debe en especial a la transformación del mercado textil fabricante de insumos textiles en la China, que antes era considerado como un sistema para la producción de consumos de bajo precio.

Pero esto ha cambiado, en primer lugar, por la subida de los costos de producción en China; y en segundo lugar, debido a la subida en los costos de transporte a nivel mundial.

En comparación con China, México tiene la ventaja de ofrecer reducidos costos de transporte debido a su cercanía al mercado norteamericano. Esta realidad es algo que no ha sido pasado por alto por las grandes empresas textileras, algunas de las cuales han comenzado a mover sus instalaciones de fabricación, de la China a México.

Además, aunque los costos laborales son un poco más elevados en México que en China, esto se ve compensado por los bajos costos de transporte y la rapidez de entrega de los productos a los mercados estadounidenses, que se entregan en cuestión de días en lugar de semanas o meses.

Todo esto ha contribuido al crecimiento de la industria textil en México, que está ganando auge no solo en la producción de textiles sino también en el campo de la moda, con la realización de famosas ferias como Intermoda en Guadalajara, y más recientemente, ExpoProducción, en la capital mexicana.


Otra aspecto de la inauguración, con invitados especiales.

Crecimiento económico
En la feria de Puebla se harán presentes también delegaciones de varios países sudamericanos, que están experimentando también un gran crecimiento económico, incluyendo de Colombia, Brasil, Perú y Argentina, cuyas industrias textiles se encuentran también en crecimiento, debido no solo a la exportación sino también al auge del mercado local impulsado por el crecimiento de la clase media en América Latina en general.

De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, la clase media en la mayoría de los países de América Latina ha sido una de las de más rápido crecimiento en el mundo durante la última década, y muchos países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, están alcanzando un nivel de vida que se acerca cada vez más al modelo de vida europeo.

Expositores textiles
Los mayores fabricantes de maquinaria textil, provenientes de Europa, Asia y Norte América, han anunciado su participación en EXINTEX 2014. También habrá una sección especial para la exhibición de textiles y prendas, que está cobrando cada vez más importancia.

Durante la feria EXINTEX 2014, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar los últimos adelantos en maquinaria y procesos textiles, en especial en los sectores de apertura y cardado; hilatura y preparación para la hilatura; tejeduría plana y tejeduría de punto; tejidos no tejidos y tejidos técnicos; y máquinas para los procesos de teñido, estampado y acabado.

Entre las compañías que se harán presentes en Puebla se puede mencionar a Rieter, Saurer, Trützschler, y varias otras firmas alemanas, italianas, españolas y francesas, además de las grandes empresas productoras de productos químicos para la industria textil.

Conferencias y cursos
Como parte de la feria, se ofrecerá también una serie de conferencias y cursos generales sobre la industria textil, que abarcarán varios tópicos y temas de gran interés para la industria de la actualidad en México y Centro América.  

Enero-Febrero de 2014

SHARE