Soluciones Virtuales Para El Diseño De Modas

La empresa Shima Seiki Mfg. Ltd., basada en Japón, ha introducido Shima Design Solutions, un
sistema de diseño virtual que consiste de todos los equipos y software necesarios para cubrir todo
el mercado de diseños para la moda, y el cual está construido alrededor de la estación de trabajo
Shima Seiki SDS-One Apex3.

El color es uno de los tópicos más importantes en el diseño de la moda, y por la tanto la
firma prestó atención especial a la utilización de un sistema para el manejo del color. Este
sistema comienza con un monitor RGB que cubre toda la gama de colores y usa el sistema Adobe® para
la calibración de los colores, y termina con un estampador con sistema de calibración de colores
que usa un foto-espectrofotómetro incluido para la medición exacta de los colores.

De acuerdo a Shima Seiki, este sistema asegura la fidelidad más alta posible en los colores,
desde el monitor hasta el estampador. El sistema está destinado al mercado de diseños para la moda
e incluye software para el desarrollo de diseños para la tejeduría de punto rectilínea, la
tecnología de punto circular, estampados, y tejidos planos.

Shima

Usando una técnica de mapeado de malla, el sistema SDS-One Apex3 permite que una muestra
virtual se pueda super-imponer encima de la fotografía siguiendo la modulación de la luz en la
misma fotografía.


El concepto utiliza hilados recientemente diseñados, hilados escaneados, o hilados de
torsión simulada, para generar hilados creados virtualmente que se pueden usar en una simulación de
mallas realista para la creación de texturas de tejido convincentes.

Estas creaciones se pueden usar para generar una prenda virtual de apariencia completamente
realista o una muestra virtual. Esta capacidad está basada en los conocimientos de Shima Seiki
acerca de cómo se mueven los hilos a través de la máquina de tejeduría.

Las variaciones del color pueden ser creadas dentro del sistema usando la selección de
colores Pantone® o variaciones de colores que el sistema genera escogiendo colores en una imagen.
Los colores seleccionados de esta manera pueden ser reemplazados automáticamente por el color
Pantone más cercano.

Una biblioteca de más de 1.000 diseños de puntadas o mallas permite que el diseñador pueda
desarrollar una prenda tricotada sin necesidad de saber cómo crear el programa real de la máquina
para la máquina de tejeduría de punto. De acuerdo a Shima Seiki, se pueden crear fácilmente nuevos
diseños con la combinación y selección de datos de puntadas existentes.


Ventajas del sistema


El sistema ofrece varias ventajas. El tiempo de lanzamiento al mercado para el diseño de
moda se acorta drásticamente porque se requiere menos tiempo para desarrollar una muestra virtual
en la computadora SDS-One Apex3 que lo que tomaría la fabricación de una muestra real.

Así por ejemplo, se elimina el tiempo necesario para preparar la maquinaria para producir la
muestra y el tiempo de despacho desde la fábrica hasta el diseñador. El diseñador puede crear una
muestra virtual realista en solo unas pocas horas en lugar de tener que esperar semanas para
recibir la muestra real.

Igualmente, se pueden obtener grandes reducciones en los costos debido a que no hay
necesidad de pedir pequeñas cantidades de hilo, con los sobre-cargos asociados, para producir
muestras. No es necesario detener costosos equipos en funcionamiento para crear muestras, sin
mencionar el ahorro de tiempo requerido por el técnico para crear las muestras.

Para realizar una muestra virtual completa, todo lo que es requerido es menos de 1 metro de
hilo que se va a usar para el proyecto y la estación de trabajo SDS-One Apex3. Incluso el hilo no
es necesario porque el sistema puede crear también hilos -incluyendo hilos tipo mélange o
mezclados- que luego se pueden convertir en hilos reales en cooperación con una hilandería.

El sistema SDS-One Apex3 facilita también la comunicación entre el diseñador y la fábrica.
Para la tejeduría de punto circular o rectilínea, se genera un código de máquina genérico que puede
ser usado por el técnico de la fábrica para iniciar la programación de la maquinaria.

Shima Seiki señala que, cada aspecto del diseño, ya sea un cable o un acento de color, es
garantizado de quedar precisamente en la posición correcta en la prenda, en forma igual a cómo fue
diseñado en la SDS-One Apex3.

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Los diseños jacquard y los diseños de estructuras básicas son almacenados en una base de datos.
Para prendas tricotadas, un código de máquina genérico (derecha) es generado en base a la muestra
virtual (izquierda).



Tejidos planos


Para tejidos planos, el sistema produce una colocación completa de los hilos y los colores
que se van a usar para la creación del tejido.

En relación con el diseño del estampado, el sistema permite la creación fácil de imágenes
repetidas y muestra en la pantalla tanto las repeticiones normales como las repeticiones
escalonadas, simulando un diseño de estampado completo.

Según Shima Seiki, usando herramientas especializadas tales como Pattern Pen, opciones de
bordado, filtros de efectos, e imágenes de fuentes, un diseñador tiene la libertad de dejar que su
creatividad pueda florecer.

Todo este trabajo de diseño puede ser convertido en una presentación del producto usando una
técnica llamada mapeado de la malla. Esta función emplea una fotografía existente en la que la
imagen simulada de una malla virtual es super-impuesta siguiendo la modulación de la luz en la
fotografía.

El mapeado produce una representación realista de cómo se va a ver el producto final y es
útil para las presentaciones del producto al cliente, así como para la vista visual de la
mercancía.

El sistema SDS-One Apex3 es suministrado con un nuevo sistema de Diseño, Gradación de Moldes
y Trazado (Pattern, Grading & Marking, ó PGM en inglés), que permite a los diseñadores
desarrollar primero un diseño y luego usar un nuevo simulador de ajuste tridimensional desarrollado
por Shima Seiki para asegurar el ajuste correcto de la prenda.

El sistema ofrece también manequís estándar, o los usuarios tienen la opción de obtener su
propia información sobre maniquís usando el escáner opcional 3D (tridimensional), o usando manequís
digitales hechos a la medida.

Septiembre-Octubre de 2011

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