PFAEFFIKON, Suiza — 19 de diciembre de 2025 — Oerlikon ha recibido todas las autorizaciones reglamentarias para la venta de su negocio Barmag a Rieter. El cierre de la transacción está previsto para principios de febrero de 2026. La transacción, anunciada el 6 de mayo de 2025, valora Barmag en 850 millones de francos suizos (sin incluir una posible ganancia adicional de hasta 100 millones de francos suizos). El cierre marcará el paso final en la transformación estratégica de Oerlikon en una empresa especializada que es líder mundial en el mercado y la tecnología de soluciones para superficies. Los ingresos de la venta se utilizarán para pagar la deuda y para fines corporativos generales. Los detalles financieros y las repercusiones relacionadas con el cierre se darán a conocer en el anuncio financiero anual de Oerlikon el 24 de febrero de 2026.
Como se anunció anteriormente, Georg Stausberg, CEO de Oerlikon Barmag, dejará el Comité Ejecutivo al cierre de la operación para incorporarse al Comité Ejecutivo de Rieter AG.
Michael Suess, presidente ejecutivo de Oerlikon, declaró: “Con la transacción de Barmag, hemos completado con éxito nuestro proceso de especialización. Oerlikon es ahora sinónimo de líder en alta tecnología de superficies y materiales avanzados. Con nuestras sólidas marcas, nuestro conjunto de herramientas tecnológicas de vanguardia y nuestra sólida base financiera, estamos bien posicionados para el futuro”.

“Estoy convencido de que la combinación con Rieter es la configuración adecuada para el desarrollo positivo de Barmag y me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Barmag y, en especial, a Georg Stausberg por sus extraordinarias contribuciones y su lealtad. Georg ha sido un miembro muy respetado y de confianza del Comité Ejecutivo y una fuerza impulsora del desarrollo positivo de Barmag durante la última década. Siempre seguirá siendo un valioso amigo de Oerlikon. En nombre del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo, le deseo lo mejor para su futuro profesional y personal”, continuó Suess.
Con el cierre, Oerlikon se convierte en una empresa dedicada exclusivamente a la tecnología de superficies, con una marca y un posicionamiento claros frente a sus partes interesadas. Oerlikon presta servicio a una amplia base de clientes en sectores exigentes, desde automotriz, aeronáutica, las máquinas herramientas y energía hasta lujo, medicina y semiconductores, con un completo conjunto de tecnologías de superficies de alta tecnología. La empresa ofrece tecnologías innovadoras que ayudan a los clientes a lograr una mayor eficiencia, rendimiento y productividad, al tiempo que mejoran la sostenibilidad. Oerlikon seguirá aprovechando sus competencias básicas para crecer en sus mercados finales con nuevas aplicaciones y ampliar su presencia regional, especialmente en Asia y América.
Publicado: 26 de enero de 2026
Fuente: Oerlikon