SAN FRANCISCO, Estados Unidos — 11 de diciembre de 2025 — El Departamento de Bomberos de San Francisco (SFFD por sus siglas en inglés) se ha convertido en el más grande de Estados Unidos en cambiar toda su flota por equipos de protección contra incendios sin PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas). El equipo se adquirió en parte gracias a una subvención de 2,35 millones de dólares del programa Assistance to Firefighters Grant (AFG) de la FEMA y a fondos complementarios del departamento, en un contexto de creciente impulso para identificar alternativas al PFAS en el equipo de extinción de incendios.
El departamento colaboró con la empresa innovadora en textiles Milliken & Company y el fabricante de equipos Fire-Dex para cumplir con el pedido, cuyo primer envío se entregó este mes. El departamento tiene previsto recibir 1100 equipos de protección sin PFAS, uno por cada miembro de primera línea, antes del 31 de diciembre de 2025.

“Mientras el Departamento de Bomberos de San Francisco sigue liderando la innovación, mantenemos nuestro compromiso de proteger la salud y la seguridad de nuestros miembros. La lucha contra incendios es intrínsecamente peligrosa, y nuestro personal merece tener acceso al equipo de protección más moderno, seguro y eficaz disponible. La transición a equipos sin PFAS es un paso fundamental para avanzar en nuestra misión: proteger al público garantizando que nuestros bomberos se mantengan sanos y puedan prestar servicio al máximo de su capacidad”, afirmó el jefe de bomberos del SFFD, Dean Crispen.
El jefe Crispen añadió: “Esta distribución representa algo más que un nuevo equipo, refleja un esfuerzo fuerte y coordinado entre el Departamento de Bomberos, nuestros líderes electos, los bomberos de San Francisco IAFF Local 798 y la Fundación para la Prevención del Cáncer de los Bomberos de San Francisco. Milliken y Fire-Dex estuvieron a la altura de este reto, demostrando lo que se puede conseguir cuando los socios se unen por un objetivo común. Esta colaboración es lo que los residentes y visitantes de San Francisco esperan y merecen. Una fuerza laboral protegida es la base de una comunidad protegida. Al invertir en el bienestar de nuestros bomberos, reforzamos la salud, la resiliencia y la seguridad de San Francisco en su conjunto”.
La transición se produce tras la aprobación de una ordenanza en mayo de 2024 que convierte a San Francisco en la primera ciudad del país en prohibir el uso de productos químicos PFAS en el equipo de protección de sus bomberos. Con la fecha límite del 30 de junio de 2026 para realizar el cambio, los responsables del departamento trabajaron de forma eficiente para adquirir y probar posibles soluciones, seleccionando el equipo definitivo mucho antes de la fecha límite.
El equipo seleccionado se sometió a rigurosas pruebas de rendimiento y seguridad, incluida una prueba de uso de 90 días con 50 bomberos que realizaron un entrenamiento con fuego real en las salas de combustión de la División de Entrenamiento de San Francisco. El equipo cuenta con la certificación UL y cumple con las normas NFPA 1971-2018 y 1971-2025.
Aunque ya existían tejidos no fluorados para las capas exteriores y los forros térmicos de los equipos de protección, las alternativas a las barreras contra la humedad seguían siendo un reto técnico clave. La introducción de Milliken Assure™ —la primera barrera contra la humedad resistente al fuego, sin PFAS y sin halógenos de Norteamérica— en octubre de 2024 permitió a Fire-Dex proporcionar al SFFD una solución que cumplía todos los requisitos.

“Una barrera contra la humedad sin PFAS era la pieza que faltaba para los departamentos que querían alejarse de los productos químicos fluorados”, afirmó Marcio Manique, vicepresidente sénior y director general del negocio de ropa de Milliken. “Con Assure™, nos negamos a cambiar un peligro por otro. Cumple con las normas de rendimiento más estrictas sin añadir peso ni comprometer la transpirabilidad, lo que proporciona a los bomberos exactamente lo que pedían”.
El SFFD colaboró con MES Life Safety para encargar las prendas a Fire-Dex y tomar las medidas de cada bombero individualmente para su nuevo equipo. Milliken y Fire-Dex mantienen desde hace una década una colaboración estratégica que aporta innovación y avances al servicio de bomberos a través de la investigación y la fabricación en Estados Unidos.
“Fire-Dex tiene el honor de suministrar al Departamento de Bomberos de San Francisco el equipo de protección AeroFlex, que cuenta con una barrera contra la humedad sin fluoruros”, afirmó Jeff Koledo, vicepresidente de ventas de Fire-Dex. “Estamos muy agradecidos de poder trabajar junto a Milliken y MES en la entrega de esta solución. Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar a los departamentos de bomberos de todo el país opciones que satisfagan sus necesidades y, en última instancia, garantizar que cuenten con la protección esencial necesaria para mantener la seguridad de sus comunidades”.
San Francisco tiene una superficie de 49 millas cuadradas y es la cuarta ciudad más grande del estado de California. El SFFD es el décimo departamento de bomberos más grande de Estados Unidos y presta servicio a aproximadamente 1,5 millones de personas. Con 45 estaciones, los bomberos responden a un promedio de 180.000 llamadas de emergencia al año.
Publicado: 17 de diciembre de 2025.
Fuente: Milliken & Company