MÖNCHENGLADBACH, Alemania — 12 de noviembre de 2025 — Altoteks, con sede en Çorlu, Turquía, es un socio estratégico de Monforts desde 1996 y acaba de instalar una nueva línea de teñido continuo Thermex.
Con una capacidad anual de teñido y estampado de 18 millones de metros, la planta de la empresa ya cuenta con dos líneas Monforts, además de una línea de acabado Montex y el equipo correspondiente.
Altos Estándares de Calidad

Las principales áreas de especialización de Altoteks incluyen el teñido y acabado de tejidos y mezclas de fibras de para-aramida y meta-aramida, técnicas exclusivas de doble teñido y estampado para tejidos de polialgodón, nylon y mezclas de algodón, así como procesos especiales para materiales de camuflaje tipo ripstop (tejido antidesgarro). Otra área importante es la coloración de tejidos modacrílicos y mezclas ignífugas de algodón y viscosa. Todos los productos deben cumplir con los exigentes estándares de los servicios militares y de defensa civil.
“Se requieren equipos especializados y conocimientos técnicos para lograr la alta durabilidad, la solidez del color y el rendimiento que exigen los tejidos para los mercados a los que servimos, y la tecnología Thermex de Monforts es uno de los pilares de nuestra experiencia”, afirma Mehmet Ucar, propietario de la empresa. “Utilizamos la gama Thermex para procesos de teñido continuo, disperso y reactivo, y generalmente se prefiere para textiles técnicos y teñido reactivo de larga duración”.
“Gracias a su infraestructura tecnológicamente avanzada, su personal experimentado y su producción respetuosa con el medio ambiente, Altoteks incrementa constantemente su competitividad nacional e internacional, con clientes en Europa, Asia, Estados Unidos y África”, añade Thomas Päffgen, gerente de ventas de Monforts. “Al haber adoptado la calidad, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente como sus principios fundamentales, Altoteks está prosperando en algunos mercados altamente especializados”.
Econtrol®

La nueva línea Thermex de dos metros de ancho consta de tres unidades Thermex interconectadas para teñido continuo y termosolado, junto con presecadores infrarrojos a gas, que proporcionan altas tasas de evaporación en un espacio mínimo, y enrollado por lotes de impregnación en frío pad-batch (CPB por sus siglas en inglés).
Con la tendencia hacia lotes más pequeños por color en el teñido continuo y la necesidad de procesos sencillos, la nueva gama Altoteks también se beneficia del proceso Econtrol®* para colorantes reactivos, desarrollado por Monforts junto con Dystar: un proceso de teñido continuo de impregnación, secado y lavado en una sola pasada, sencillo, rápido y económico, con secado en la chimenea caliente (hot flue) a 120-130 °C y una humedad controlada del 25-30 % en volumen, para obtener la fijación en dos o tres minutos.

“El proceso Econtrol ofrece una ventaja significativa para nuestra empresa, permitiendo una producción más rápida y económica en el teñido reactivo de alto volumen”, afirma Mehmet Ucar. “Para Altoteks, la nueva máquina mejorará notablemente los procesos de producción en términos de velocidad, calidad y eficiencia operativa.
“El proceso de instalación se completó en un tiempo récord de aproximadamente un mes con el apoyo de Monforts, su agente local Neotek y nuestro equipo técnico. Monforts nos brindó el soporte técnico necesario de forma continua una vez que la máquina comenzó a producir”.
* Econtrol® es una marca registrada de DyStar Colours Distribution GmbH, Alemania.
Publicado: 26 de noviembre de 2025
Fuente: A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG