LENZING, Austria — 29 de septiembre de 2025 — Lenzing AG, proveedor de fibras celulósicas regeneradas, ha perfeccionado su estrategia para reforzar su posicionamiento global y su competitividad. Con esta medida, la empresa responde a los retos actuales de los mercados mundiales de textiles y no tejidos mundiales, así como a los cambios geopolíticos. Los pilares de la estrategia perfeccionada incluyen centrarse en las fibras de alto rendimiento, mejorar la eficiencia operativa y optimizar la huella de los activos, lo que debería liberar aún más el potencial de creación de valor de la empresa.

“Para nosotros, 2025 es el año de la ejecución continua. Hemos demostrado que podemos aumentar nuestra rentabilidad incluso en un entorno difícil. Es importante seguir reforzando la agilidad, resiliencia y posición de costos de Lenzing con el objetivo de crear valor a largo plazo, a fin de reforzar la posición de la empresa como líder mundial en el mercado de las fibras celulósicas sostenibles”, afirmó el presidente del consejo de administración y CEO, Rohit Aggarwal. “Estamos aprovechando nuestra fortaleza como líderes en innovación, al tiempo que optimizamos nuestras estructuras y procesos para lograr ahorros de costos y reforzar aún más nuestra competitividad”.
En el primer semestre de 2025, la empresa logró un aumento continuo de los ingresos y la rentabilidad, con una fuerte generación de flujo de caja. A pesar de esta evolución positiva, Lenzing prevé que el entorno global seguirá siendo volátil e incierto. Los conflictos comerciales, la moderación del consumo, el aumento de los costos y la creciente competencia de Asia siguen configurando un entorno de mercado difícil. La estrategia perfeccionada de la empresa la prepara para tener éxito en condiciones de mercado difíciles: más ágil, más resistente y con cualquier recuperación del mercado como ventaja.
Prioridad Estratégica: Centrarse en Productos de Alta Gama para Crecer en Mercados Finales de Alto Valor
Las fibras de marca premium con márgenes más altos (TENCEL™, VEOCEL™, LENZING™ ECOVERO™) ocuparán un lugar central, con una retirada gradual de los segmentos de productos básicos de menor margen. En línea con esta estrategia de priorizitación, la empresa ha iniciado una revisión estratégica que incluye la posible venta de su planta de producción en Indonesia.
El crecimiento no solo se centrará en aplicaciones consolidadas como el denim, los textiles para el hogar y la ropa masculina, sino también en la expansión en aplicaciones de higiene, empaque, filtración, médicas e industriales. Además, las capacidades de producción se trasladarán de forma selectiva de las aplicaciones textiles a los no tejidos, con el fin de captar la creciente demanda de fibras no tejidas renovables. Se perseguirá con mayor intensidad la innovación impulsada por las aplicaciones mediante asociaciones estratégicas con los clientes, reforzando los centros de innovación de aplicaciones de Lenzing. La concentración de recursos ampliará el liderazgo tecnológico de Lenzing y reforzará la organización regional de ventas.
Medidas Adicionales para Mejorar la Competitividad de los Costos
La débil recuperación del mercado (debida, por ejemplo, a la incertidumbre arancelaria), los bajos precios de las fibras genéricas en China y el aumento de los costos de personal, energía y materias primas requieren medidas adicionales para garantizar la competitividad a largo plazo. Para reforzar aún más la eficiencia operativa, Lenzing tiene previsto reducir los costos con una serie de medidas de eficiencia. Esto incluye una reducción de la plantilla de personal en la sede central de Lenzing. Se suprimirán aproximadamente 300 puestos de trabajo, en particular en los gastos generales, 250 de ellos hasta finales de 2025, con el objetivo de hacer más ágiles y eficientes las áreas administrativas de Lenzing.
Se espera que esto suponga un ahorro anual de más de 25 millones de euros a partir de 2026. Al mismo tiempo, la empresa reforzará su presencia internacional en Asia y Norteamérica, acercándose a sus clientes en los principales mercados textiles y de no tejidos. Esta medida de internacionalización dará lugar a otra reducción de la plantilla en la planta de Lenzing de aproximadamente 300 empleados para finales de 2027, lo que, junto con la medida anterior, supondrá un ahorro anual total de más de 45 millones de euros, que se hará efectivo en su totalidad antes de finales de 2027. Lenzing es consciente de su responsabilidad hacia sus empleados, por lo que todas las medidas necesarias se aplicarán de acuerdo con un nuevo plan social ya acordado con los representantes del comité de la empresa.
Otras medidas de eficiencia incluyen una optimización energética sistemática en todas las plantas para reducir el consumo de energía en más de un 5%, lo que reportará beneficios tanto en términos de costos como de sostenibilidad. Otra palanca para impulsar la productividad laboral y de los activos es un enfoque continuo e implacable en un programa de excelencia operativa.

El director de operaciones de Lenzing, Georg Kasperkovitz, comentó: “El refinamiento de la estrategia tiene, a pesar del plan social y el apoyo adicional, implicaciones difíciles pero inevitables para alrededor de 600 de los más de 3500 empleados austriacos. Sin embargo, la reducción de los costos laborales es solo uno de los varios elementos para aumentar la rentabilidad y liberar el valor de Lenzing. Lenzing seguirá siendo una importante empresa industrial en Austria, reforzada también por las inversiones locales previstas, que superan los 100 millones de euros”.
Más de 100 Millones de Euros en Inversiones Estratégicas Previstas en las Plantas Austriacas de Lenzing y Heiligenkreuz, y Nuevas Inversiones en Preparación
Para reforzar la competitividad y la rentabilidad duradera de las plantas en Austria, también se ha elaborado un paquete de inversiones para las plantas de Lenzing y Heiligenkreuz. Se prevé invertir más de 100 millones de euros en ambas plantas hasta finales de 2027. Heiligenkreuz reforzará su posición de liderazgo mundial como la planta de producción de fibras especiales más respetuosa con el medio ambiente y el centro neurálgico para impulsar la innovación mediante inversiones específicas en nuevas tecnologías. En la planta de Lenzing, se están preparando nuevas inversiones con socios estratégicos para apoyar la estrategia de premiumización de Lenzing.
El Consejo de Administración decidió iniciar una revisión de las opciones estratégicas, incluida la posible venta de la planta de producción de Indonesia, lo que respalda el enfoque estratégico de Lenzing en fibras de alto rendimiento de marca con márgenes más elevados. En consecuencia, Lenzing AG espera reconocer pérdidas por deterioro del valor de los activos no corrientes, especialmente de los activos fijos como inmuebles, plantas y equipos, de hasta 100 millones de euros en 2025. Este cargo por deterioro no monetario tiene un impacto negativo en el EBIT consolidado y en los ingresos netos consolidados, pero no afecta al EBITDA de Lenzing.
Mercados Internacionales con Perspectivas de Crecimiento
Se prevé que la demanda mundial de fibras celulósicas regeneradas crezca entre un 5% y un 6% anual durante los próximos cinco años. El crecimiento de la población mundial, el aumento del poder adquisitivo, las restricciones globales del suministro de algodón y la creciente disposición a pagar por la sostenibilidad impulsan este crecimiento del volumen. Con tasas de crecimiento superiores a las del mercado general, Lyocell y Modal son segmentos relativamente pequeños pero atractivos. Lenzing es líder en estos segmentos de mercado de alto crecimiento y centrará sus recursos en aprovechar este rentable potencial de crecimiento, reduciendo así su exposición al maduro mercado de fibras estándar de viscosa y desplazando sus recursos hacia las aplicaciones en crecimiento de las marcas TENCEL y VEOCEL.
Con la estrategia perfeccionada, Lenzing pretende lograr una distribución equilibrada tanto de los ingresos en todo el mundo como entre el negocio textil y el de no tejidos, reforzando así también su negocio de pulpa.
Perspectivas
Con las medidas iniciadas, la empresa refuerza aún más su posición como proveedor premium de fibras de celulosa regeneradas. El objetivo es garantizar un crecimiento que genere valor a pesar de un entorno de mercado difícil y mejorar la resiliencia, con cualquier recuperación del mercado como ventaja adicional.
El Consejo de Administración de Lenzing confirma la previsión de EBITDA “superior al del año anterior” para el ejercicio 2025. Basándose en la estrategia perfeccionada y las medidas definidas, la dirección de Lenzing se fija como objetivo un EBITDA de alrededor de 550 millones de euros para 2027, siempre que las condiciones del mercado y la estabilidad geopolítica se mantengan sin cambios.
Publicado: 29 de octubre de 2025
Fuente: Lenzing Aktiengesellschaft.