LEVERKUSEN, Alemania — 30 de septiembre de 2025 — Las pruebas de laboratorio revelan que la tecnología antimicrobiana para superficies AGXX de Heraeus Precious Metals es totalmente compatible con las dispersiones de PU Impranil®, que forman parte de la tecnología de recubrimientos textiles al agua INSQIN® de Covestro, lo que allana el camino para recubrimientos textiles antimicrobianos más sostenibles.
Este descubrimiento llega en un momento clave para la industria de los recubrimientos textiles. A medida que la economía colaborativa sigue creciendo, cada vez más personas entran en contacto habitual con superficies de uso intensivo, lo que crea las condiciones ideales para la proliferación de bacterias, virus y otros microorganismos. Las aplicaciones van desde el mobiliario de oficina utilizado en oficinas compartidas hasta los interiores de los coches, que se utilizan con frecuencia en el uso compartido de vehículos, pasando por el transporte público.

Al mismo tiempo, según el proceso de revisión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA por sus siglas en inglés), las tecnologías antimicrobianas convencionales basadas en la plata se enfrentan al reto de cumplir los requisitos del BPR debido a la preocupación por los posibles daños para la salud humana, animal y ecológica. Muchas de ellas están llamadas a desaparecer en los próximos años.
Para responder a la demanda de recubrimientos antimicrobianos más sostenibles, Heraeus Precious Metals ha creado AGXX: un sistema que elimina una amplia gama de bacterias, hongos y virus sin liberar componentes nocivos de ionenes de plata. AGXX funciona gracias a una reacción catalítica de dos metales preciosos que convierte el oxígeno en especies reactivas de oxígeno (ROS por sus siglas en inglés) utilizando la humedad derivada de la humedad del aire. Estas ROS eliminan los microbios al alterar sus membranas celulares externas, orgánulos y ADN.
Martin Danz, director global de Tecnologías Antimicrobianas de Heraeus Precious Metals, afirmó: “AGXX es respetuoso con la piel*, cumple con el BPR y es adecuado para una amplia gama de aplicaciones. Los resultados de nuestras pruebas conjuntas con Covestro muestran ahora que AGXX puede combinarse con las dispersiones de PU Impranil® para añadir propiedades antimicrobianas duraderas a los recubrimientos textiles para materiales sintéticos”.

Las pruebas también revelaron que la incorporación de AGXX a la tecnología de recubrimientos textiles INSQIN de Covestro no afecta a los procesos de fabricación. “Descubrimos que AGXX podía mezclarse con nuestros productos Impranil sin mermar el rendimiento ni las propiedades de ninguna de las dos soluciones y sin requerir ningún cambio en los procesos de fabricación de los textiles recubiertos”, afirmó el Dr. Torsten Pohl, director global de Recubrimientos Textiles de Covestro.
“Cuando se combina con AGXX, nuestra tecnología INSQIN mantiene su facilidad de limpieza, flexibilidad y capacidad para soportar un uso prolongado. Para los fabricantes de recubrimientos textiles, esta fórmula guía probada y comprobada ofrece una forma rápida y eficaz de dotar a sus recubrimientos de propiedades antimicrobianas más seguras y sostenibles, al tiempo que se obtienen las mejoras en materia de sostenibilidad de nuestras dispersiones de PU al agua con bajo contenido en COV”.
Dado que se prevé un aumento de la demanda de recubrimientos textiles higiénicos, fiables, conformes con la normativa BPR y más seguros, la combinación de AGXX y la tecnología INSQIN permitirá a los fabricantes textiles adaptarse rápidamente a las necesidades en rápida evolución de la economía colaborativa.
Para ver cómo funciona la formulación guía combinada en aplicaciones del mundo real, visite Techtextil 2026 en Fráncfort del 21 al 24 de abril de 2026. Los artículos recubiertos con AGXX e Impranil® se exhibirán en el stand de Covestro.
*Probado mediante ensayo de biocompatibilidad según la norma ISO 10993-5
Publicado: 29 de octubre de 2025
Fuente: Covestro