VIENA/SACRAMENTO, California y NUEVA YORK — 23 de septiembre de 2025 — Borealis, Infinium y Fullstride Ventures presentan un nuevo material sostenible para la industria de la confección: una espuma de alto rendimiento fabricada a partir de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) capturadas. Una de las primeras aplicaciones de este innovador material es la copa del sujetador carboncup™ de Fullstride, lo que supone un gran paso hacia la circularidad en la ropa íntima.
La espuma se produce mediante un proceso de varios pasos que comienza con la captura del dióxido de carbono residual (CO₂) que, de otro modo, se liberaría a la atmósfera. El proceso patentado por Infinium transforma este CO₂ residual en eNaphtha, una alternativa baja en carbono y lista para usar que sustituye a la nafta fósil. A continuación, Borealis utiliza el eNaphtha para polimerizarlo y convertirlo en polietileno, la materia prima para la producción de espuma. El resultado es un material sostenible de alto rendimiento que se procesa de manera eficiente en la infraestructura de fabricación y reciclaje existente, al tiempo que cumple con los estrictos requisitos de las aplicaciones de ropa íntima.
El carboncup de Fullstride es la primera aplicación comercial del nuevo material de espuma, fabricado en parte con eNaphtha derivada del CO₂, que ofrece la misma comodidad, transpirabilidad y soporte duradero que la espuma convencional, pero con una huella de carbono significativamente menor en comparación con las almohadillas de poliuretano 100% fósiles.
“Esta innovadora aplicación no solo desvía el carbono de la atmósfera, sino que también reduce la dependencia de los recursos fósiles finitos”, afirma Yossi Nasser, CEO de Fullstride. “Reduce significativamente la huella de carbono de nuestro producto y representa un importante avance para la moda sostenible”.
Infinium es una de las primeras empresas en suministrar volúmenes comerciales de eNaphtha al mercado, lo que abre una vía adicional para descarbonizar la producción de plásticos y reducir las emisiones globales de CO₂. El material se produce en las instalaciones del Proyecto Pathfinder de la empresa en Corpus Christi, Texas. La planta cuenta con la certificación ISCC PLUS, lo que garantiza la trazabilidad de la materia prima producida de forma sostenible desde su punto de origen a lo largo de toda la cadena de custodia mediante un enfoque de balance de masa.
“Junto con Fullstride y Borealis, estamos reinventando lo que puede ser el carbono”, afirma Robert Schuetzle, CEO de Infinium. “Al crear eNaphtha, que permite a Borealis producir plásticos de última generación con una huella de carbono drásticamente reducida, estamos ayudando a que industrias enteras avancen hacia un futuro más limpio”.
El carboncup es uno de los primeros resultados de la colaboración anunciada por Borealis e Infinium en agosto de 2024, cuando las dos empresas revelaron sus planes de utilizar eNaphtha de Infinium para producir plásticos bajos en carbono a partir de CO₂ capturado. Su lanzamiento supone un paso importante hacia la circularidad en la industria de la confección y muestra cómo la colaboración a lo largo de la cadena de valor puede abrir nuevas vías para mantener el carbono en uso y fuera de la atmósfera.
“Esta colaboración demuestra el poder de la innovación para ofrecer soluciones circulares en aplicaciones delicadas”, afirma Dirk Langhammer, vicepresidente de Circular Economy Solutions. “Al transformar el carbono atmosférico en polímeros de alta calidad para ropa íntima, estamos promoviendo el deseo de nuestros clientes de llevar una vida sostenible”.
Las muestras de la copa de sujetador carboncup se exhibieron en nuestro stand en la feria K Show 2025, que se celebró en Düsseldorf (Alemania) del 8 al 15 de octubre, en el pabellón 6, stand A43.
Publicado: 29 de octubre de 2025
Fuente: Infinium