El Centro de Reciclaje (REACH) de la Universidad Deakin y Samsara Eco se Unen para Transformar el Reciclaje Textil con Tecnología enzimática

GEELONG, Australia — 8 de agosto de 2025 — La lucha de Australia contra los desechos cuenta con un nuevo aliado poderoso: el Centro de Comercialización de Reciclaje y Energía Limpia (REACH por sus siglas en inglés) de la Universidad Deakin.

El profesor asociado Chris Hurren de Deakin y Dylan Hegh con Nirupama Jayasinghe, Keats Nelms y Jeremy Nugent de Samsara Eco. Foto — Mike Dugdale

REACH se ha asociado con Samsara Eco para acelerar una tecnología pionera a nivel mundial que podría reciclar plásticos y textiles, anteriormente considerados no reciclables, que tardarían siglos en eliminarse del medio ambiente.

Los desechos textiles son uno de los problemas ambientales más persistentes en el mundo, impulsados por la moda rápida, el alto consumo y las malas prácticas de eliminación. En Australia, las fibras sintéticas como el nylon y el poliéster constituyen casi el 60 por ciento de los materiales usados en la confección, pero con menos del uno por ciento de las prendas desechadas recicladas en nuevas prendas, la mayoría termina en vertederos municipales o incineradas, contribuyendo a la contaminación y emisiones nocivas.

Las enzimas diseñadas con inteligencia artificial por Samsara Eco descomponen materiales derivados de combustibles fósiles como las fibras sintéticas, incluyendo nylon 6,6 y tereftalato de polietileno (PET), en sus bloques constructivos originales o monómeros — permitiendo que sean reconstruidos en nuevos productos con desempeño de calidad virgen.

La colaboración permitirá que Samsara Eco aproveche la avanzada experiencia de Deakin en análisis químico y procesamiento de polímeros para entender mejor y encontrar soluciones de reciclaje para aditivos específicos como tintes, acabados y recubrimientos presentes en los desechos textiles.

“Estamos concentrados en crear verdadera circularidad y eso significa encontrar soluciones para todos los plásticos,” dijo Paul Riley, fundador y CEO de Samsara Eco. “Esta investigación respalda nuestros esfuerzos para hacer esto realidad. Ya hemos avanzado mucho con nuestra tecnología de reciclaje enzimático, que puede reciclar infinitamente plásticos PET y nylon 6,6 usados en ropa y otros textiles, incluyendo fibras y plásticos mixtos. Nuestra colaboración con Deakin apoyará nuestros esfuerzos para reciclar más desechos con rapidez, escala y precisión”.

Recorrido Deakin-Samsara por IFM y BioFactory. Foto — Mike Dugdale

A diferencia del reciclaje mecánico, que degrada la calidad de los materiales y limita su reciclabilidad, la tecnología de despolimerización enzimática de Samsara Eco hace posible reconstruir textiles usados o contaminados en materiales equivalentes a materiales virgenes.

El distinguido profesor Colin Barrow, titular de Biotecnología en la Escuela de Ciencias de la Vida y Ambientales de Deakin, dijo: “Nuestra investigación aborda un desafío crítico en el reciclaje textil: entender cómo los tintes, acabados textiles, recubrimientos y otros tratamientos químicos afectan la descomposición y reconstrucción de fibras sintéticas, incluyendo otros tipos de poliéster y nylon para reutilizarlos en nuevos productos. Estamos explorando soluciones analizando estos contaminantes y determinando su impacto en los procesos de reciclaje textil, para hacer posible la producción de materiales reciclados de alto rendimiento a partir de todo tipo de materia prima residual”.

El profesor asociado Chris Hurren del Instituto de Materiales Frontier de Deakin también colabora en el proyecto y señaló: “Probando cómo estos materiales se comportan en la polimerización y procesamiento en condiciones reales, ayudamos a perfeccionar la cadena de reciclaje y acercar el reciclaje textil en circuito cerrado a la realidad comercial”.

Ante la creciente presión global sobre la industria textil para reducir emisiones y desperdicios, el profesor asociado Hurren afirma que esta tecnología podría revolucionar el sector, ofreciendo beneficios ambientales y económicos. “Estamos trabajando para desbloquear un futuro circular y escalable para la moda, uno que reduzca la dependencia de insumos nocivos y mantenga los textiles fuera de los vertederos.”

Samsara Eco tiene un acuerdo de 10 años con la marca global de ropa deportiva lululemon para respaldar aproximadamente el 20 por ciento de su portafolio total de fibras con sus materiales reciclados. Esto se basa en colaboraciones previas entre ambos, lanzando la primera prenda de nylon 6,6 reciclado enzimáticamente del mundo, recreando su icónica camiseta Swiftly, y una chaqueta limitada Packable Anorak — la primera prenda comercial fabricada con poliéster reciclado enzimáticamente.

Con su primera planta comercial lista para abrir en Jerrabomberra a finales de este año, la visión de Samsara Eco para 2030 es reciclar medio billón de prendas y 10 mil millones de botellas plásticas anualmente, evitando cientos de miles de toneladas de emisiones de carbono.

“Estamos en una posición única para reciclar plásticos y fibras mixtas,” dijo Riley. “Tomamos desechos postindustriales y postconsumo para crear nuevos productos y ya estamos trabajando con marcas para sustituir insumos vírgenes por nuestros materiales reciclados enzimáticamente, de bajo carbono, que se integran directamente en las cadenas de suministro existentes. Junto con los investigadores de Deakin, podemos encontrar más soluciones de reciclaje para mantener más materiales fuera de los vertederos municipales y en circulación”.

Publicado: 27 de agosto de 2025
Fuente: Centro de Comercialización de Reciclaje y Energía Limpia (REACH) de la Universidad Deakin

SHARE