Mahlo GmbH + Co. KG Celebra 80 Años de Historia de la Compañía

SAAL AN DER DONAU, Alemania — 17 de julio de 2025 — 80 años de experiencia, innovación y espíritu familiar – este año, la empresa de ingeniería mecánica Mahlo GmbH + Co. KG, con sede en Saal an der Donau, celebra un aniversario muy especial. Desde su fundación en 1945, Mahlo ha evolucionado de un pequeño taller pionero a un especialista globalmente reconocido en tecnología de medición y control.

Todo comenzó con la radio. Construyendo receptores de radio, el Dr. Heinz Mahlo inició su historia de éxito empresarial poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de los “Talleres Electromecánicos Dr. Heinz Mahlo” en Saal an der Donau. Este ingeniero visionario pronto reconoció el potencial de la industria textil y desarrolló los primeros sistemas de medición para tejidos. Un avance importante llegó en 1958 con la patente del primer enderezador automático de trama, un hito tecnológico que aún forma la base para las modernas máquinas para enderezar.

Este éxito inicial sentó las bases para el desarrollo continuo de la empresa. En las décadas siguientes, Mahlo abrió nuevos mercados, amplió su portafolio de productos a aplicaciones en las industrias de no tejidos, papel y plásticos, y construyó una red internacional de ventas y servicio. Paso a paso, se establecieron filiales en EE.UU., Italia, Bélgica y China, junto con alianzas de servicio globales que aseguran un soporte cercano a los clientes en sus ubicaciones.

Tecnología para Textiles, No Tejidos, Papel y Más

“Como líder mundial en tecnología de enderezamiento textil, seguimos basándonos en las ideas y la visión empresarial del Dr. Heinz Mahlo – y hemos desarrollado el portafolio más amplio de sistemas de enderezamiento en diversas configuraciones en el mercado”, resume el CEO Rainer Mestermann.

Rainer Mestermann

El directivo lidera la compañía desde 2011 y ha ayudado a Mahlo a expandirse exitosamente más allá del sector textil. “A finales de la década de 2000 establecimos un segundo pilar en el campo de la tecnología de medición de tejido con nuestro sistema de medición de calidad Qualiscan QMS – también para depender menos de las fluctuaciones típicas del mercado textil”.

La nueva línea de productos fue tan exitosa que en 2018 se construyó un nuevo pabellón de producción específicamente para esta área. Y, al estilo típico de Mahlo, el listón se puso alto – hoy la empresa es considerada la proveedora con el portafolio más completo de sensores desarrollados internamente.

Fuertes ante el Cambio – Gracias a Raíces Sólidas

Pero incluso un referente sólido como Mahlo no está exento de las turbulencias del mercado global. “Con una cuota de exportación del alrededor del 80 por ciento, estamos naturalmente muy vinculados a la economía global”, dice Mestermann. Las crisis geopolíticas actuales están frenando la demanda de bienes de equipo. Al final, la demanda de tecnología Mahlo está estrechamente ligada al consumo de productos de alta calidad – como en las industrias de la confección o el empaquetado. “Y es precisamente esta calidad la que representamos – y nuestros sistemas aseguran que se logre de manera fiable”.

Aun así, el director general se mantiene optimista de que Mahlo superará estas aguas turbulentas: “Mantener una empresa exitosa en el mercado durante ocho décadas solo es posible con un espíritu de innovación, fiabilidad y la dedicación de muchas mentes inteligentes. Estoy orgulloso de nuestro equipo y agradecido por la confianza de nuestros clientes alrededor del mundo”.

Centro de Innovación en Saal an der Donau

Uno de los pilares clave es el equipo motivado y calificado en la sede de Saal. Allí se desarrollan y construyen todos los sistemas – en línea con el principio rector de la empresa que enfatiza explícitamente su compromiso con Alemania como lugar de desarrollo y producción. Para asegurar la mano de obra calificada necesaria – conocida por ser escasa en Alemania – Mahlo promueve firmemente el talento joven como una de las mayores empresas formadoras en la región de Kelheim. “Esto ya era muy importante para mi abuelo”, enfatiza Ralph Greenwood-Mahlo, nieto del fundador, junto con su esposa Aura, propietario de la empresa. Ambos continúan liderando Mahlo en el espíritu del Dr. Heinz Mahlo: “Queremos preservar la cultura empresarial que ha crecido con el tiempo, al mismo tiempo que damos impulso a nuevos desarrollos. Para nosotros es importante dar espacio a ideas frescas manteniendo la continuidad”.

Una Familia con Responsabilidad – Ayer y Hoy

Para la familia Greenwood-Mahlo, dirigir un negocio familiar significa pensar en generaciones, no en números trimestrales. Esto también implica tomar decisiones sostenibles. “Al integrar firmemente el comportamiento de uso eficiente de recursos en nuestras prácticas empresariales, no solo protegemos el medio ambiente, sino que también aseguramos el éxito a largo plazo de nuestra empresa”. Los sistemas de Mahlo también contribuyen a esto – ayudando a los fabricantes a ahorrar materias primas, hacer procesos más eficientes y minimizar residuos.

Según Ralph Greenwood-Mahlo, esto refleja una responsabilidad vivida hacia los empleados, clientes, la región y las generaciones futuras: “El Dr. Heinz Mahlo fue un pionero que tuvo el valor de abordar desafíos técnicos siempre buscando la mejor solución para sus clientes. Este espíritu de innovación aún da forma a Mahlo hoy – y lo vemos como nuestro deber continuar con este legado sin perder el contacto con la realidad. Innovación con responsabilidad – esa fue su idea central, y también es la nuestra”.

Publicado: 30 de julio de 2025

Fuente: Mahlo GmbH + Co. KG

SHARE