Encuesta Global de la Industria Textil ITMF: Marzo 2025 – La Industria Textil Global Luchó, Pero Mantuvo un Optimismo Resistente

ZÜRICH, Suiza – 8 de abril de 2025 – La Federación Internacional de Fabricantes de Textiles (ITMF por sus siglas en inglés), ha publicado los resultados de su Encuesta Global de la Industria Textil (GTIS por sus siglas en inglés) de marzo de 2025. Esta encuesta, que se realiza periódicamente en todas las regiones y segmentos clave de la cadena de valor textil, reveló un panorama complejo de deterioro de la situación empresarial, optimismo cautelos, divergencia regional y desafíos estructurales en curso.

Tras una recuperación lenta pero constante desde noviembre de 2023, la situación empresarial mundial de la industria textil se ha deteriorado ligeramente en marzo de 2025. Si bien Asia Oriental y América del Norte y Central registraron modestas mejoras, estas se mantienen en niveles bastante bajos. Los fabricantes de prendas de vestir siguieron mostrando los resultados más estables en toda la cadena de valor. A pesar de los retos actuales, las expectativas para el cuarto trimestre de 2025 siguen siendo positivas. El optimismo fue mayor en África y América, mientras que Asia Oriental destacó con unas perspectivas más pesimistas. Los productores de prendas de vestir, fibras y tejidos acabados eran los más esperanzados, en contraste con los textiles técnicos y para el hogar, donde las expectativas seguían siendo moderadas.

La anterior recuperación de la entrada de pedidos también había perdido impulso, con descensos en Asia Oriental y Europa, mientras que el Sudeste Asiático se mantenía relativamente estable. Los productores de confección siguieron superando a otros segmentos en el mantenimiento de los niveles de pedidos. La cartera de pedidos disminuyó ligeramente hasta una media mundial de 2,2 meses, con Europa a la cabeza debido a la fuerte presencia de fabricantes textiles. La utilización de la capacidad se mantuvo firme en el 73%, impulsada por tasas relativamente más altas en Asia. Entretanto, los inventarios textiles mostraban signos de aumento, encabezados por los productores de hilo, mientras que los confeccionistas seguían manteniendo bajos los niveles de existencias en medio de la continua cautela del mercado.

La encuesta también reveló que seguían aumentando las preocupaciones en torno a la demanda y la geopolítica. La debilidad de la demanda sigue siendo el problema más acuciante, citado por el 62% de los encuestados, seguido de las tensiones geopolíticas (41%). Aunque la preocupación por los costos de la energía y las materias primas ha disminuido ligeramente, la inquietud por los tipos de interés y las nuevas normativas sobre sostenibilidad va en aumento.

Para más información, véase www.itmf.org

Publicado: 29 de abril de 2025

Fuente: Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF)

SHARE