CANBERRA, Australia – 9 de diciembre de 2024 – Samsara Eco, empresa innovadora en tecnología climática, ha anunciado su último paso para ayudar a combatir la crisis de los plásticos, desarrollando enzimas capaces de reciclar nylon 6, una fibra sintética utilizada habitualmente en prendas de vestir, calcetería y automóviles. La innovación se basa en las capacidades ya existentes de Samsara Eco para reciclar infinitamente el nylon 6,6 y el poliéster, y supone un salto importante para atajar el problema de los residuos y eliminar el uso de plásticos vírgenes -plásticos que incluyen textiles sintéticos como el nylon y el poliéster- fabricados a partir de combustibles fósiles.
La innovación llega en un momento crítico en el que casi dos tercios de los 3.250 millones de toneladas métricas de textiles que se producen cada año acaban en basureros municipales o son incinerados. En la actualidad, menos del 1% de los textiles se fabrican a partir de textiles reciclados, lo que significa que casi todos los textiles sintéticos se siguen fabricando a partir de combustibles fósiles que emiten grandes cantidades de carbono. La última innovación de Samsara Eco abre otra vía para que los textiles dejen de depender de los combustibles fósiles y reduzcan los residuos, de modo que las marcas puedan utilizar lo que ya han creado para fabricar nuevos productos.
Las enzimas más recientes pueden descomponer el nylon 6 en su componente original, que puede reutilizarse varias veces sin perder calidad. El avance se ha logrado gracias a la plataforma de diseño de enzimas patentada por Samsara Eco, que crea enzimas capaces de descomponer plásticos a gran velocidad, escala y precisión.
La actual economía de “tomar-hacer-desperdiciar” es increíblemente perjudicial para nuestro planeta. Debemos reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles intensivos en carbono y, en su lugar, utilizar lo que ya está en circulación”, ha declarado Paul Riley, CEO y fundador de Samsara Eco.
“Nuestro último avance permite creer que los textiles del futuro se fabricarán a partir de desperdicios y excedentes, no de combustibles fósiles. Ahora podemos dar nueva vida al nylon 6 y seguir reciclando infinitamente lo que suele ser irreciclable. Nuestra capacidad para reciclar nylon 6, nylon 6,6, poliéster y fibras mixtas, incluidas las mezclas coloreadas y teñidas, supone un cambio radical para la industria textil y de la moda. La ropa rara vez se fabrica a partir de una sola fibra, por lo que poder reciclar fibras mixtas es la única manera de crear una verdadera circularidad para la industria”.
“Empujadas por las nuevas normativas, las industrias son cada vez más conscientes del ciclo de vida completo de sus productos y de su impacto en las emisiones de carbono. Estamos proporcionando una manera de abordar ambas preocupaciones con una verdadera solución escalable de reciclaje de textil a textil”.
Este último logro es fruto de una intensa labor de investigación, pruebas de laboratorio y pruebas de concepto a escala de laboratorio.
Samsara Eco colaborará con clientes de los sectores textil y automotriz – dos industrias en las que predomina el nylon 6 –, así como con socios estratégicos, para probar las nuevas enzimas en productos de nylon 6 y materiales mezclados desde su campus de innovación de Jerrabomberra (Nueva Gales del Sur), cuya inauguración está prevista para mediados de 2025.
Publicado: 18 de diciembre de 2024
Fuente: Samsara Eco