PUMA Forma Parte del Consorcio para Presentar la Primera Prenda de Ropa 100% Bioreciclada “Fibra con Fibra” del Mundo

HERZOGENAURACH, Alemania — 29 de octubre de 2024 — La empresa deportiva PUMA forma parte del consorcio multimarca que presentó la primera prenda del mundo fabricada íntegramente a partir de desperdicios textiles mediante el uso de una nueva tecnología de bioreciclaje desarrollada por la empresa francesa CARBIOS.

Sports company PUMA is part of the multi-brand consortium which unveiled the world’s first piece of clothing made entirely from textile waste by using a new biorecycling technology developed by French company CARBIOS. Graphic — Business Wire

El proyecto creó una camiseta blanca lisa, que se hizo a partir de desperdicios textiles mezclados y coloreados. Mediante el uso de la tecnología de bioreciclaje de CARBIOS, el poliéster se descompuso utilizando enzimas en sus bloques de construcción fundamentales para producir poliéster bioreciclado. La calidad de los textiles reciclados está a la par con el poliéster virgen a base de aceite.

“El deseo de PUMA es que el 100% de nuestro poliéster provenga de desperdicios textiles. El anuncio de hoy es un hito importante para lograr esto y hacer que nuestra industria sea más circular”, dijo Anne-Laure Descours, directora de abastecimiento de PUMA. “Ahora tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que podemos ampliar esta tecnología para tener el mayor impacto posible. Estamos entusiasmados de ser parte de este avance y establecer nuevos estándares para el reciclaje de fibra a fibra”.

El objetivo del consorcio es avanzar colectivamente en el cambio de la industria textil hacia una economía circular mediante el desarrollo e industrialización de la tecnología de despolimerización enzimática de CARBIOS para lograr un reciclaje del 100% “fibra a fibra”. De este modo, el petróleo puede ser sustituido por los desperdicios textiles como materia prima para producir textiles de poliéster. Estos textiles pueden volver a convertirse en materias primas, impulsando así una economía circular con el beneficio añadido de una menor huella de carbono y evitar desperdicios que acaban en vertederos o incineradoras.

“Puede parecer una camiseta ordinaria, pero no se equivoquen, la tecnología detrás de ella es extraordinaria”, dijo el CEO de CARBIOS, Emmanuel Ladent. “Lograr el reciclaje ‘fibra a fibra’ es una hazaña tecnológica. CARBIOS no podría haberlo hecho solo, por lo que, gracias a la colaboración con nuestros socios del consorcio, hemos superado juntos muchos obstáculos técnicos para producir la primera camiseta reciclada enzimáticamente del mundo hecha completamente de fibras biorecicladas”.

Actualmente, la mayor parte del poliéster reciclado en la industria se fabrica a partir de botellas de PET, y solo el 1% de las fibras se reciclan en nuevas fibras. El logro colectivo marca un hito importante para el objetivo final del consorcio de demostrar un circuito cerrado de fibra a fibra utilizando el proceso de bioreciclaje de CARBIOS a escala industrial.

Publicado: 21 de noviembre de 2024

Fuente: PUMA

SHARE