La reciente conferencia anual de la ITMF tuvo como tema “Innovación, Cooperación y Regulación: Fuerzas impulsoras de la industria textil y de la confección”.
Informe especial de TP
La Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF), con sede en Suiza, celebró recientemente su conferencia anual en conjunto con la Convención Mundial de la Moda de la Federación Internacional de Confección (IAF) en Samarcanda, Uzbekistán.
El evento de tres días incluyó discusiones y presentaciones que cubrieron una amplia variedad de temas que afectan el futuro de la cadena de suministro global de textiles.
“La conferencia reunió a 400 delegados durante tres días con 40 presentaciones realizadas por expertos de la industria”, señaló el Dr. Christian Schindler, director general de ITMF. “Los participantes llegaron a Samarcanda desde 40 países de todo el mundo. El tema general de la conferencia, ‘Innovación, Cooperación y Regulación: Impulsores de la Industria Textil y de la Confección’, sirvió como marco para presentaciones que abarcaron una amplia gama de temas importantes para la manufactura textil global.”
Presentaciones Relevantes
El primer día de sesiones profundizó en temas globales que afectan al algodón y las fibras artificiales.
La sesión sobre Fibra de Algodón, moderada por Muhammad Anees Khawaja, del grupo Mahmood de Pakistán, contó con presentaciones de Uday Gill, de Indorama Corp.; Nezihi Aslankeser, del Cotton Council International; Rama Janarthanan, de Arise; Terry Townsend, de Cotton Analytics; y Corin Wood-Jones, de Better Cotton.
La sesión de Fibras Artificiales, moderada por Stefan Hutter, de Saentis Textiles en Singapur, incluyó presentaciones de Alexei Sinitsa, de Wood Mackenzie; Nezihi Aslankeser, del Cotton Council International; Jay Sardana, de Reliance; y Florian Heubrandner, de Lenzing. Un aspecto destacado fue el progreso de Uzbekistán en la producción de algodón y manufactura textil, así como la necesidad de desarrollar el componente de fibras artificiales para continuar en su trayectoria de crecimiento en la industria.
El primer día de la conferencia concluyó con una sesión titulada “Fatiga de Auditoría: Progresos Realizados y el Camino a Seguir”, que abordó los desafíos asociados con el cumplimiento internacional. Anne Sutanto, de Pan Brothers en Indonesia, moderó el panel con la participación de Janet Mensink, de SLCP; Michael Cai, de Décor; y Nate Herman, de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA).
Preparando el Escenario
El segundo día de “Innovación, Cooperación y Regulación” inició con un discurso inaugural a cargo del viceprimer ministro de Uzbekistán, Jamshid Khodjaev.
Khodjaev se enfocó en el efecto positivo de superar el boicot al algodón que Uzbekistán había enfrentado en años recientes y en la adopción de las iniciativas Better Work y Better Cotton.
Superando el Boicot
La reunión tuvo lugar en la era posterior a la prohibición del algodón en Uzbekistán. Este boicot global al algodón uzbeko, el “Compromiso del Algodón”, fue iniciado en 2010 por la Campaña del Algodón. En el centro de esta cuestión estaban el trabajo infantil, un sistema estatal de trabajo forzado y las violaciones de derechos humanos. Durante el boicot, más de 330 empresas, incluidas marcas como Gap y C&A, se comprometieron a no utilizar algodón uzbeko. El algodón era una exportación significativa para Uzbekistán, y el boicot afectó negativamente sus exportaciones. El boicot duró 11 años, de 2010 a 2022.
Según las fuentes, después de que el presidente Shavkat Mirziyoyev asumiera el poder en 2016, Uzbekistán implementó importantes reformas para abordar el trabajo forzado.
Con las campañas del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2021 los monitores independientes determinaron que el trabajo forzado sistémico había sido eliminado efectivamente de la cosecha de algodón en Uzbekistán. En marzo de 2022, la Campaña del Algodón finalizó oficialmente el boicot, permitiendo a las empresas reanudar sus relaciones con el sector del algodón uzbeko.
Algunos de los principales efectos de las reformas fueron la privatización y una transformación en el sector textil, pasando de producir algodón en bruto para exportación a crear productos textiles de mayor valor dentro del país.
Para 2022, el 100% del algodón cultivado en Uzbekistán fue procesado internamente, y el país dejó de exportar algodón en bruto. En cambio, las exportaciones de productos textiles aumentaron de cientos de millones de dólares durante el boicot a $3.200 millones de dólares en 2022.
Los salarios crecieron dentro de la industria, los inversores extranjeros mostraron interés, y la transición hacia la manufactura y el procesamiento de algodón generó nuevos empleos.
Uzbekistán centró su atención en los 130 nuevos clústeres privados de algodón, que adoptan el control de calidad, la innovación y el establecimiento de conexiones en toda la cadena de valor textil.
Adoptar las últimas tecnologías, así como prácticas de sostenibilidad y trazabilidad, son elementos clave para reconstruir la reputación de Uzbekistán desde su pasado manchado. Estas ideas fueron el centro de la presentación del viceprimer ministro Khodjaev.
Bienvenida Internacional
El presidente de la Asociación de la Industria Textil y de Confección de Uzbekistán (UZTS), Mirmukhsin Sultanov; el presidente de ITMF, K. V. Srinivasan; y el presidente de IAF, Cem Altan, dieron la bienvenida a delegados y dignatarios de todo el mundo al evento de 2024.
Las sesiones principales incluyeron presentaciones sobre:
- Industria Textil y de Confección en Uzbekistán;
- Sostenibilidad y Regulación;
- Digitalización;
- Inteligencia Artificial (IA) en la Cadena de Valor Textil; y
- Colaboración.
La primera sesión, titulada “Industria Textil y de Confección en Uzbekistán”, fue moderada por Aziz Akhrarov, de Samarkand Apparel en Uzbekistán, y contó con presentaciones de Kihak Sung, de Youngone; Abu Yousuf, de Better Work; Karim Shafei, de Gherzi; Muzaffar Razakov, de Global Textile; y Mirmukhsin Sultanov, de UZTS. Esta sesión mostró la transformación textil del país anfitrión y su visión de un futuro centrado en el sector textil.
La sesión “Sostenibilidad y Regulación”, moderada por Mustafa Denizer de Diktas en Turquía, incluyó presentaciones de Dirk Vantyghem, de EURATEX; Kenichi Tomiyoshi, de JTF; Yan Yan, de CNTAC; y Steve Lamar, de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA). La sesión resaltó el creciente entorno regulatorio en Europa; el cumplimiento de la Gobernanza Ambiental, Social y Corporativa (ESG) sigue siendo un tema de gran interés global; y en los Estados Unidos, los exportadores deben estar atentos tanto a las regulaciones estatales como federales. También se discutió el Protocolo de Moda THREADS en el contexto de crear regulaciones armonizadas.
La sesión de “Digitalización”, moderada por Stefano Festa Marzotto, de Miles Manifattura en Italia, contó con presentaciones de Nate Herman, de AAFA; y Christian Lott, de DMIx. Herman destacó la necesidad de adoptar el etiquetado digital de prendas, mientras que Lott presentó el DMIx SamplR, una tecnología innovadora que “crea réplicas digitales precisas de materiales físicos planos”. Lott también enfatizó la importancia de prestar atención a las próximas regulaciones del Pasaporte de Producto Digital (DPP), advirtiendo que quienes no cumplan podrían quedarse “fuera del negocio” en Europa.
La sesión “Inteligencia Artificial (IA) en la Cadena de Valor Textil”, moderada por Rafael Cervone de ABIT en Brasil, contó con presentaciones de Thomas Gries, de ITA Group; y Povilas Sugintas, de Euromonitor.
El último día de la conferencia comenzó con una sesión titulada “Colaboración”. Fazlee Shamim Ehsan, de Fatullah Apparel en Bangladesh, moderó un panel que contó con la participación de Felix Poza Peña, de Inditex; Akila Fernando, de Epic Group; y Femi Akinrebiyo, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial.
Los oradores destacaron cómo las empresas colaboran para abordar temas como la contaminación por microplásticos, el cambio climático y la complejidad de la cadena de suministro. Akinrebiyo, de la IFC, explicó que la IFC es menos un banco y más un socio de desarrollo enfocado en oportunidades de reducción de residuos en la cadena de valor textil.
Exhibiendo Innovación
Los Premios ITMF Startup reconocieron a empresas que están abriendo nuevos caminos en el sector textil.
Tae Jin Kang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, moderó el primer panel, que presentó las siguientes innovaciones:
- Bylon — fibras escalables y fundidas sin aceite ni residuos, desarrolladas por Sci-Lume Labs, en Oklahoma City, EE.UU.;
- SYCORE-TEX — materiales de gel blando topológico para aislamiento térmico ultraeficiente, de la empresa china Sycoretec CAS;
- RE&UP — tecnologías de reciclaje escalables para fibras de alto rendimiento, desarrolladas por RE&UP Recycling Technologies, Países Bajos; y
- Syre — reciclaje textil a textil a gran escala, de Syre Impact, Suecia.
Juan Parés, de Textil Santanderina en España, presentó a los ganadores del Premio ITMF de Innovación y Sostenibilidad 2024, que fueron:
- High-Technique Fiber Co., China, por innovación sostenible y de bajo carbono en la industria de fibras de PET;
- HeiQ AeoniQ, Suiza, por escalado de HeiQ AeoniQ; y
- Samsara Eco, Australia, por reciclaje infinito de plásticos — una solución para textiles al final de su vida útil.
Cooperación Internacional
Los ganadores del Premio ITMF de Cooperación Internacional 2024 incluyeron:
- Filamentos celulósicos de próxima generación a partir de cáñamo — DITF, Alemania y RBX Creations, Francia; y
- Open Lab — HKRITA, Hong Kong, China.
Explorando la Superficie
Aunque cada presentación merecía destacarse, la calidad del trabajo fue difícil de presentar en un formato tan resumido. Por lo tanto, las presentaciones actuaron como catalizadores para más discusiones, redes de contacto y análisis en profundidad.
“Las presentaciones proporcionaron a los participantes información relevante que les ayudó a evaluar mejor el entorno comercial actual y, especialmente, el futuro,” comentó el Dr. Schindler. “Fue importante ver cómo la regulación dará forma a la evolución de la cadena de valor textil en todo el mundo. Igualmente, ver toda la innovación presentada en la sesión sobre los ganadores de los diversos Premios ITMF 2024 fue impresionante: el reciclaje, la circularidad y la sostenibilidad son fuerzas importantes que impulsan la innovación y la colaboración.”
Entendiendo Uzbekistán
Muzaffar Razakov, CEO de Global Textile en Uzbekistán, presentó “De la tradición a la innovación: cómo Uzbekistán está expandiendo sus horizontes textiles” en la primera sesión, un tema apropiado para Global Textile. Según la empresa, Global Textile ha estado a la vanguardia de la transformación textil de Uzbekistán y el desarrollo del modelo de “clúster” de algodón.
Este modelo integra la cadena de valor de producción desde el campo de algodón hasta los productos terminados.
Global Textile es una empresa textil completamente integrada que gestiona todo el ciclo de producción, desde el cultivo de algodón hasta la confección de prendas. Global cultiva 12,960 hectáreas de campos de algodón, principalmente en la región de Fergana en Uzbekistán, produciendo 160,000 toneladas métricas de algodón al año.
La empresa hila 47,000 toneladas métricas de hilo, procesa 21,000 toneladas métricas de tela en sus instalaciones de tejido y tiñe 10,000 toneladas métricas de tela cada año.
Global también tiene capacidad de fabricación de prendas, produciendo 3 millones de artículos anualmente.
Según Razakov: “La industria textil de Uzbekistán ha experimentado un crecimiento notable, impulsado por reformas orientadas a crear un entorno competitivo y amigable para los inversores. Global Textile ha aprovechado estas reformas, adoptando procesos de producción de valor agregado que cumplen con estándares internacionales y facilitando la expansión a nuevos mercados globales.
“El apoyo del gobierno mediante incentivos fiscales, programas de financiamiento y subsidios de modernización ha permitido que empresas como Global Textile adopten tecnologías de vanguardia, especialmente en sostenibilidad. Nuestra empresa se ha beneficiado del apoyo a las exportaciones y de la asistencia para la modernización, lo que nos hace más competitivos en el mercado global,” agregó Razakov.
Con respecto a la selección de Uzbekistán como anfitrión de la Conferencia Conjunta ITMF IAF, Razakov comentó, “Este es un hito significativo para Uzbekistán, que demuestra que la comunidad textil global nuevamente confía en nuestra industria.
“La conferencia brinda una plataforma para que Uzbekistán muestre sus logros y potencial a una audiencia internacional, fortaleciendo aún más su papel en el panorama textil global.”
Próxima Parada: Yogyakarta, Indonesia
“La Conferencia ITMF & IAF 2024 en Samarcanda mostró de manera impresionante cuánto se ha transformado la industria de algodón, textiles y confección de Uzbekistán desde el inicio de la política de reformas iniciada en 2017 por el presidente Mirziyoyev,” señaló el Dr. Schindler. “Un monopolio estatal que se centraba en exportar la mayor parte del algodón se transformó en una economía privada orientada al mercado que agrega valor produciendo hilos, tejidos, prendas y textiles para el hogar.”
Al cerrar el evento, el Dr. Schindler agradeció la extraordinaria hospitalidad brindada a los participantes de la conferencia por las asociaciones anfitrionas, la Asociación de la Industria Textil y de Confección de Uzbekistán y la Cámara de Comercio e Industria de Uzbekistán.
“Al completar una exitosa Conferencia ITMF & IAF 2024, ITMF e IAF han decidido realizar sus eventos también en 2025, que serán organizados por la Asociación de la Industria Textil y de Confección de Indonesia (API) en la ciudad de Yogyakarta del 23 al 25 de octubre de 2025,” compartió el Dr. Schindler al final de la conferencia.
“Estamos muy entusiasmados de reunirnos en Indonesia en octubre de 2025 junto con ITMA+CITME Asia 2025 en Singapur, del 28 al 31 de octubre de 2025.”
Cuarta Edición de 2024