Celium™ de Polybion

Creado a partir de celulosa, Celium™ es un nuevo referente en la moda.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Celium™ de la empresa Polybion es una celulosa cultivada de primera calidad que tiene infinitas posibilidades de diseño para calzado y ropa deportiva, así como para el sector automotriz.

La empresa fue fundada por los hermanos Axel y Alexis Gómez-Ortigoza y Bárbara González Rolón, quienes desarrollaron las herramientas y la tecnología para cultivar materiales bioensamblados de alto rendimiento a partir de residuos agroindustriales de alimentos y organismos vivos como bacterias y hongos.

Enfocada en crear una serie de nuevos productos básicos en forma de metamateriales, Polybion desarrolló Celium™, un biotextil a base de celulosa bacteriana con un rendimiento de nivel industrial, sin uso de animales y con características que lo convierten en un nuevo material de referencia dentro de la industria de la moda.

Tejido Vegano Orgánico

Celium™ se cultiva alimentando bacterias con residuos de frutas agroindustriales. Se trata de un tejido único que ofrece un enfoque sostenible y una estética vanguardista a diseñadores e ingenieros de materiales: puede personalizarse por color, veteado, relieve y es resistente al agua. Ofrece un tacto similar al cuero y posee propiedades únicas adaptadas a la moda, la ropa deportiva y los textiles para el sector automotriz. Como es fabricado íntegramente a partir de residuos de frutas es un material vegano, orgánico y, por supuesto, sostenible.

Consumo a Gran Escala

Recientemente Polybion presentó al mercado mundial Celium™, poniéndolo al alcance de las empresas y acercándolas a los biomateriales para convertirse en una opción accesible para aplicaciones de consumo a gran escala. Con el éxito operativo de su planta pionera de fabricación de celulosa bacteriana en México, Polybion establece un nuevo estándar en la producción de Celium™ Premium Cultivated Cellulose. La planta, de 14.000 pies cuadrados, que funciona con energía solar y donde se produce anualmente 1,1 millones de pies cuadrados del innovador biotextil Celium™, es un testimonio de años de dedicación, investigación y desarrollo.

Además, mediante la optimización de las infraestructuras de curtido existentes para la estabilización y el curtido de Celium™ y el aprove-chamiento de la tecnología de fermentación a gran escala, Polybion ha logrado un proceso de biofabricación replicable, modular y de alto rendimiento. Este compromiso no solo eleva los materiales bioensamblados a la accesibilidad global, sino que también marca un paso hacia la remodelación del panorama económico a través de prácticas sostenibles.

Celium™ Swatch Sampler

Con su disponibilidad oficial para el público en general desde mayo de 2024, Celium™ de Polybion no solo sirve como imitación del cuero u otra forma de plástico como la mayoría de las alternativas al cuero del mercado, sino como toda una nueva categoría en textiles. Su lanzamiento se complementó con la presentación del muestrario Celium™ Swatch Sampler, una colección curada y diseñada para inspirar y permitir a diseñadores e ingenieros de materiales explorar el amplio potencial de este material.

Adopción de Nanocelulosa Bacteriana

Desarrollado con tecnología propia de la empresa sin cromo y conforme a REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de químicos), EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) y ZDHC (Vertido cero de sustancias químicas peligrosas), Celium™ es el primero de una serie de biomateriales que Polybion™ tiene previsto crear.

Con su lanzamiento al mercado inicia la adopción generalizada de la nanocelulosa bacteriana para aplicaciones de productos de consumo, lo que permitirá a más marcas adoptar materiales con bajas emisiones de carbono en sus categorías de productos.


Para más información sobre Celium™ visite www.polybion.bio


Cuarta Edición de 2024

SHARE