Blutec Conecta Innovación con la Industria Textil

Nicoló Uslenghi
Nicoló Uslenghi, subdirector de Blutec, habla sobre maquinaria textil y servicio al cliente.

Jannyn Solís, Editora Asociada

En el sector textil muchas empresas no tienen contacto directo con los fabricantes de maquinaria por diferentes razones y es ahí donde agencias como Blutec juegan un papel primordial al poner al alcance de sus clientes las máquinas que necesitan para su producción, desde un telar hasta una rama para acabado, estampadoras digitales y máquinas de hilatura.

Actualmente, Blutec representa a las principales marcas a nivel mundial de maquinaria textil con muchos años en el mercado, como Brückner, Karl Mayer, Mahlo GmbH + Co. KG, EFI Reggiani y Toyota, por mencionar algunas.

La agencia nació en Puebla, México, en el año 1991 y sus fundadores fueron Daniele Uslenghi y Román Serra (recientemente fallecido). Empezó representando máquinas de tejido plano de una sola marca y sucesivamente se expandió llegando a cubrir todas las áreas de la fábrica textil, desde la hilatura y el tejido, hasta el acabado, y ahora incluye no tejido, lavandería y confección.

Nicoló Uslenghi, subdirector de Blutec, comparte con Textiles Panamericanos que la agencia no solo comercializa la maquinaria textil de fabricantes reconocidos mundialmente, sino que brinda a sus clientes asesoría técnica sobre las máquinas, refacciones y todo el soporte que requieren.

Carlos Aragón y Carlos León en las oficinas de Blutec, ubicadas en la ciudad de Puebla
TP: ¿Qué servicios ofrece Blutec?

Uslenghi: Blutec ofrece en cada área de la fábrica los productos de más alta tecnología provenientes exclusivamente de Europa y Japón, desde máquinas de hilatura de anillos, máquinas de chenilla, ramas tensoras, urdidores, filetas, jaqcuards para las máquinas de tejer, máquinas de tejer de aire y chorro de agua, máquinas estampadoras, calandras, máquinas para el vaporizado, lavadoras, etc. hasta todo tipo de sistemas como aire acondicionado, tratamientos de agua, automatizaciones y transportes en la fábrica textil. Además, ofrecemos el servicio postventa, así como el servicio de refacciones y asistencia por todas sus representadas.

TP: ¿A cuántas firmas de fabricación de maquinaria y procesos textiles representa Blutec y de qué países principales?

Uslenghi: Blutec representa alrededor de 30 firmas de fabricantes de maquinaria textil, así como de sus accesorios para la misma industria. Las principales firmas representadas se ubican en Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y de Asia únicamente Japón.

TP: ¿Cuál es el perfil de los clientes de Blutec?

Uslenghi: Los clientes Blutec son principalmente empresas lideres en el mercado textil mexicano, las más dinámicas y fuertemente dedicadas a la innovación con particular atención al medio ambiente. Muchas de esas empresas son exportadoras y están buscando en sus fábricas la eficiencia y reducción del gasto energético, recuperación de calor y que trabajan para grandes marcas como Nike, Lacoste, Hugo Boss, entre otras.

El Sr. Daniele Uslenghi, CEO de Blutec
TP: De los sectores de maquinaria que ustedes representan ¿cuáles tienen mayor volumen de ventas?

Uslenghi: Eso depende de los años y las tendencias de mercado, hay años que se suman muchas inversiones en el tejido y otros en los cuales predomina la maquinaria de acabado. La ITMA es un buen lugar para conocer las novedades, ya que es en esta feria que los grandes fabricantes realizan sus lanzamientos de maquinaria. La máquina, desde mi punto de vista, cambia muy rápido, de un año a otro una máquina puede cambiar bastante o la tecnología que se usa.

TP: ¿Cuáles son las principales demandas en soporte técnico que reciben de sus clientes?

Uslenghi: Principalmente se trata de asistencia para la puesta en marcha y la sucesiva capacitación del personal que atiende las maquinas, claramente se necesitan después visitas de soporte y asistencia para asegurar el buen funcionamiento de las máquinas.

TP: ¿Qué tipo de consultoría ofrece Blutec?

Uslenghi: Con la amplia gama de máquinas a disposición podemos asistir al cliente en casi todos los procesos de la fábrica de hilatura hasta el acabado y el tratamiento de las aguas residuales. En algunos casos se puede decir que Blutec puede llegar a ofrecer plantas “Llave en Mano” o turn key plants.

Una marca en Monterrey quiere hacer una fábrica desde cero y ahí empezamos a asesorar a la empresa en el tipo de maquinaria y proceso que requiere, cómo tiene que ser el layout de la fábrica, etc.

TP: ¿Qué medios o canales utilizan para promover la maquinaria y los procesos textiles de las compañías que representan?

Uslenghi: En los últimos años hemos agregado a las constantes visitas a los clientes, a la asistencia a las ferias del sector textil, una presencia continua en las redes sociales en donde podemos informar de las novedades a nuestros clientes.

Contamos con un blog, en el que subimos contenido informativo para nuestros clientes sobre las novedades de nuestras representadas. Y por supuesto, contamos con un plan de email marketing, en donde nuestros clientes se subscriben y reciben información sobre nuestras representadas, noticias, webinars, talleres, seminarios, nuevas actualizaciones y más.

Parte de las áreas técnicas y de repuestos de Blutec.
TP: Desde su experiencia ¿qué países se encuentran a la vanguardia en la fabricación de maquinaria textil?

Uslenghi: Actualmente los fabricantes europeos y japoneses se encuentran a la vanguardia sobre todo en términos de calidad y eficiencia de las máquinas, sin olvidar que también son los más atentos en términos de ahorro energético y atención al ambiente.

Por ejemplo, las ramas hoy en día gastan 50 a 60% menos de gas que una rama normal de hace unos 10 años, el lavado y teñido cada vez se hacen con menos agua, esos son los procesos donde más se está dando la evolución.

TP: Dentro de los sectores que Blutec representa ¿cuáles han tenido el mayor desarrollo tecnológico?

Uslenghi: En los últimos años casi todas las firmas representadas se han enfocado en la digitalización y automatización de las máquinas mismas.

TP: ¿En cuáles de los sectores que representa Blutec se están dando los mayores avances en sustentabilidad? ¿Qué tan importante es este tema para sus clientes?

Uslenghi: Muchas de las nuevas máquinas reducen enormemente el consumo energético en termino de KW instalados, de gas, etc. Siempre más atención por parte de los clientes, el interés por el tratamiento y la recuperación del agua.

Brückner trabaja mucho en la sostenibilidad de sus ramas. Tenemos una marca que se llama Tonello cuyas máquinas utilizan menos litros de agua para hacer el lavado de mezclilla y ya no usan químicos. Contamos con las plantas de tratamiento de agua de WaterNext.

TP: ¿Cómo mantienen a su equipo actualizado dentro de una industria que evoluciona tan rápidamente?

Uslenghi: Tenemos constante contacto con los proveedores, participación en las diferentes ferias y eventos especializados en todo el mundo.

TP: Blutec representa firmas y marcas a nivel mundial ¿hay algún mercado en el que les interesaría expandirse o en el cual no estén presentes?

Uslenghi: Hemos tenido algunas incursiones ocasionales en Centroamérica o en la isla de Cuba, sin embargo, Blutec se dedica exclusivamente al mercado de la República Mexicana.

TP: ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene Blutec?

Uslenghi: Uno de los principales retos sin duda, ha sido la baja general en el ámbito textil y la incertidumbre que se presentó por las elecciones en México y ahora con la llegada de una nueva presidencia. Ante este panorama nuestros clientes se han detenido y han pausado proyectos, pues no saben si las condiciones serán buenos o malas para su producción y eso a nosotros nos afecta en la venta.

Sin embargo, tenemos oportunidades, tenemos mucha innovación dentro de nuestras representadas, tenemos nuevos proyectos en el corto o mediano plazo, podemos crecer juntos con nuestros clientes y participar en la expansión de la industria textil mexicana, que además el textil mexicano es un fuerte punto de referencia para el mundo.


Cuarta Edición de 2024

SHARE