Las recientes ferias en Alemania presentaron lo mejor de la industria en un entorno integral de compras.
Por Jim Kaufmann, Editor Técnico
Techtextil, la feria bianual organizada por Messe Frankfurt en Frankfurt, Alemania, es considerada el abuelo de los eventos comerciales globales centrados en la industria de textiles técnicos. Realizada con Texprocess, una feria hermana enfocada en el procesamiento de textiles y materiales flexibles, es un evento significativo e importante para los expositores y visitantes globales que participan. Para aquellos lectores que no han asistido, esta hermana mayor de Techtextil North America, también organizada por Messe Frankfurt, es como pasar un par de días en el centro comercial más grande de América del Norte, el Mall of America. Allí se puede encontrar una tienda y comprar prácticamente cualquier bien de consumo imaginable. De manera similar, entre Techtextil y Texprocess, prácticamente todos los aspectos del mercado de textiles técnicos, industriales y de alto rendimiento, así como de la cadena de suministro, se encuentran en Frankfurt.
La edición combinada de Techtextil y Texprocess de este año acogió a más de 1.700 expositores de 53 países diferentes. Durante el evento de cuatro días, estos expositores recibieron a más de 38.000 visitantes procedentes de 102 países diferentes. “Sentí que tuvo una gran asistencia y la calidad de los visitantes fue excepcional”, comentó Torry Losch, director comercial de Hailide America Inc., fabricante de poliéster y cordón para neumáticos con sede en Alpharetta, Georgia. “Todos los visitantes a nuestro stand eran clientes de alta calidad, o potenciales clientes, que encajan bien dentro de nuestros mercados objetivos. Vale la pena el viaje, ¡y espero con ansias el próximo dentro de dos años!”
“Para nosotros, Techtextil fue muy bueno”, agregó Will Motchar, presidente y CEO de Navis TubeTex, fabricante de maquinaria de acabado con sede en Lexington, Carolina del Norte. “Se discutieron muchos proyectos potenciales con clientes actuales y nuevos en torno a nuestras tecnologías de acabado que ofrecen importantes ahorros de energía, agua y productos químicos.”
En términos generales, Techtextil abarca todos los aspectos involucrados en el desarrollo, producción y/o mejora de materiales textiles o textiles, mientras que Texprocess se enfoca en tomar ese material textil o materia prima y ensamblarlo en un producto. Al tener Techtextil y Texprocess bajo un mismo evento paraguas, los visitantes tienen la oportunidad en muchos casos de buscar cada aspecto de la cadena de suministro de la industria, desde el desarrollo de materia prima y fabricación hasta que esa materia prima se convierte en un textil, potencialmente añadiendo alguna mejora de rendimiento, y luego explorar las tecnologías necesarias para ensamblar ese textil en un producto final como una prenda de vestir, zapato deportivo, bolsa de seguridad automotriz, equipo de protección personal, estructura compuesta u otros miles de productos.
El tener Techtextil y Texprocess juntos en un mismo espacio también permite sinergias únicas a través de la interacción de tecnologías y mentalidades variadas a lo largo de los diferentes segmentos en los salones de exhibición. Por ejemplo, un diseñador de moda puede interactuar con todos los componentes de su cadena de suministro existente, y también aventurarse en otros segmentos tanto del lado textil como del procesamiento para inspirarse en un sector completamente diferente con el que quizás no interactúe durante sus tareas diarias habituales. Realmente no se puede enfatizar lo suficiente cómo estas sinergias inesperadas continúan conduciendo a innovaciones en todos los aspectos de la industria.
Como en la mayoría de las recientes ferias comerciales, dos temas principales predominaron en los expositores de Techtextil y Texprocess: las mejoras continuas incrementales y, ocasionalmente, los cambios drásticos que se están haciendo en todos los aspectos de la funcionalidad del producto y la importancia y compromiso globales continuos con la sostenibilidad del producto y corporativa, el reciclaje y la circularidad.
20 Años de Techtextil
La edición de este año de Techtextil marcó un aniversario al ser la 20ª edición de la feria. El primer evento, celebrado en 1986, fue un evento mucho más pequeño que la gran extravaganza de hoy en día, pero algunos de los expositores que estuvieron en esa primera feria todavía participan en Techtextil casi 40 años después. Los organizadores honraron a esas empresas fundadoras con una placa y una botella de champaña como agradecimiento durante una ceremonia especial en el segundo día de la feria. Según Messe Frankfurt: “Su compromiso y pasión han hecho de Techtextil lo que es hoy: un faro de innovación y un lugar de encuentro para expertos de la industria.”
Con el enfoque general de la industria en la sostenibilidad, hubo un notable aumento en el número de expositores que mostraron materiales de rendimiento que incorporan fibras naturales en Techtextil. La presidenta Clare King y la líder de Diseño y Desarrollo de Productos, Birgit Leitner, de Propel LLC, una empresa de innovación de productos con sede en Providence, Rhode Island, hablaron sobre los tiempos cambiantes y también encontraron inspiración durante Techtextil. “Estuvimos en Techtextil por última vez en 2019, antes de COVID, y allí encontramos un alto nivel de enfoque en los e-textiles, que estaban muy representados en ese entonces”, dijo Leitner. “Lo que nos llamó la atención este año fue el cambio de e-textiles a un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Tanto grandes como pequeñas empresas han adoptado esta tendencia, mostrando innovaciones en materiales sostenibles, procesos de producción ecológicos y soluciones de economía circular.” Las mujeres señalaron que la etiqueta “Sustainability@Techtextil” permitió a los visitantes identificar fácilmente a estas empresas. También encontraron la sección curada titu-lada “Regenerative? Moving Beyond Sustainability” (¿Regenerativo? Más Allá de la Sostenibilidad), que incorpora palabras clave como “Cultivar el Localismo”, “Enriquecer Comunidades”, “Reabastecer la Tierra”, “Transparencia Radical”, “Naturalmente Abundante”, “Fabricación Biológica”, “Preservar el Patrimonio” y “Restaurar la Biodiversidad” lo que fue algo interesante y de bastante inspiración.
Algunas empresas enfocadas en productos naturales mencionadas por Leitner y King fueron:
- Kombinat Konopny, una empresa polaca integrada verticalmente dedicada al procesamiento de cáñamo;
- Lavalan®/Baur Vliesstoffe GmbH, una empresa alemana centrada en aumentar la conciencia sobre la lana cultivada localmente y sus muchos usos basados en el rendimiento;
- Studio Sarmite, un estudio de investigación y diseño en Frankfurt enfocado en crear conceptos de circuito cerrado mediante la transformación de residuos industriales y sus subproductos; y
- Malai Eco, una empresa con sede en India y Eslovaquia que está desarrollando materiales biocompuestos flexibles hechos de celulosa bacteriana orgánica cultivada en residuos agrícolas procedentes de la industria del coco en el sur de India, que tienen una sensación comparable al cuero y al papel.
Además, uno no pudo dejar de notar el creciente enfoque en “una mejor vida a través de la química”. Las nuevas tecnologías observadas se centraron en procesos químicas que pueden convertir polímeros en formas biodegradables, generar fibras naturales, mejorar el procesamiento y la procesabilidad de materiales combinados, mejorar colores y solidez del color, impartir características de rendimiento específicas, entre otros atributos.
Texprocess
Para no quedarse atrás, Texprocess presentó tecnologías innovadoras de procesamiento dirigidas a las industrias de corte, confección y conversión. La inteligencia artificial (IA) fue destacada prominentemente en varias áreas. Ahora se está empleando la IA de diversas maneras para mejorar los diseños de salas de corte y la eficiencia en el anidado, ayudar en el uso de materias primas y el consumo de energía, catalogar muestras variadas y parámetros físicos que luego se pueden usar para refinamientos de calidad, solo por mencionar algunas aplicaciones. Diseños de máquinas innovadoras, mejoras, herramientas y tecnologías, incluyendo la robótica, están siendo utilizados para mejorar eficiencias y permitir que estas instalaciones puedan hacer más con menos necesidades de mano de obra humana. Esto no necesariamente busca reducir la cantidad de empleados, como algunos podrían temer, sino más bien responder a la falta de trabajadores calificados en muchas de estas áreas.
Frank Henderson, presidente y CEO de Henderson Sewing Machine Co., un proveedor de equipos para la industria de la costura con sede en Andalusia, Alabama, opinó: “Texprocess fue un entorno excelente que proporcionó a los líderes de la industria una visión de las posibilidades de diseño, corte, costura y fabricación de última generación en esta vital cadena de suministro textil global. Techtextil, una vez más, demostró las innovaciones y avances de la industria textil técnica en automatización, digitalización y creatividad, mientras ilustraba nuevamente su importancia continua para la economía global”.
Techtextil North America también se llevará a cabo este año en Raleigh, Carolina del Norte. (Ver “Regreso a Casa en Raleigh”, TP en este edición). La próxima feria comercial Techtextil/ Texprocess se llevará a cabo del 21 al 24 de abril de 2026 en Frankfurt. ¡Una feria a la que realmente vale la pena asistir!
Tercera Edición de 2024