Una conversación con el Dr. Andreas Raps, recién nombrado CEO de Freudenberg Performance Materials.
Informe especial de TP
El Grupo Freudenberg, con sede en Alemania, comenzó originalmente como una curtiduría en 1849. Durante los últimos 175 años, la empresa ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una compañía tecnológica global que ofrece productos, servicios y soluciones a sus clientes. La empresa celebra este aniversario con el lema “Curiosos Desde 1849”.
Freudenberg comprende unos 10 grupos empresariales que fabrican productos en 40 segmentos del mercado para miles de aplicaciones diferentes, y entre ellos se encuentra el grupo Freudenberg Performance Materials. El enfoque de Freudenberg Performance Materials son los textiles técnicos innovadores que se utilizan en una multitud de mercados, incluyendo ropa, automotriz, materiales de construcción, energía, medios de filtración, salud, calzado y artículos de cuero. El grupo empresarial, con sus 32 sitios de fabricación en 14 países que emplean a 5.100 personas, generó ventas de más de 1.4 billones de euros ($1.51 billones de dólares) en 2023.
El Dr. Andreas Raps se convirtió en el CEO de Freudenberg Performance Materials en enero de 2024. Aunque es nuevo en este rol, lleva veinte años en la empresa y se unió al consejo ejecutivo en 2020. Textiles Panamericanos tuvo recientemente la oportunidad de hablar con el Dr. Raps para conocer más sobre la empresa, así como sus opiniones sobre el entorno empresarial actual y las claves del éxito, entre otros temas. El Dr. Raps dijo que, aunque esta es una nueva posición para él, está muy familiarizado con la empresa después de haber pasado 20 años como empleado, aunque 20 de un total de 175, no son tanto, señaló con una sonrisa.
TP: ¿Qué hace a Freudenberg único en el sector de textiles/materiales de rendimiento?
Dr. Raps: Este año estamos celebrando un cumpleaños especial: ¡175 años de Freudenberg, lo cual es realmente una maravilla! Estoy muy feliz de hablar sobre por qué Freudenberg Performance Materials es único. Nuestras fortalezas en innovación, capacidades de investigación y desarrollo, nuestra amplia plataforma tecnológica — una de las más amplias de la industria — y nuestra presencia global hacen que la empresa sea única. Somos un proveedor de soluciones completas. Por último, pero no menos importante, nuestros equipos sobresalientes. Nuestra gente realmente marca la diferencia y estoy muy orgulloso de ser el CEO de Freudenberg Performance Materials. Estoy viajando mucho en este momento y conozco muchas caras nuevas todos los días. Recibo bienvenidas muy cálidas y tenemos discusiones muy abiertas y de confianza que subrayan que nuestra cultura es muy especial.
TP: ¿Cuáles son las mayores fortalezas de la empresa y cómo se diferencian de los competidores?
Dr. Raps: Cuando hablamos de diferenciación de nuestros competidores, diría que comenzamos con la orientación al cliente. Freudenberg no habría sobrevivido 175 años sin escuchar y anticiparse a la voz del cliente. Mi filosofía es comenzar con los puntos de dolor de los clientes y desarrollar soluciones valiosas que satisfagan sus necesidades. Realmente creo que cuando hablamos de capacidades de innovación, tenemos una muy buena propuesta de valor.
Además, nuestra presencia global nos permite seguir una estrategia local para local. Nuestro enfoque siempre es servir a los mercados locales con presencia local. Además, el grupo de Performance Materials es parte del Grupo Freudenberg, que es de propiedad familiar, orientado a largo plazo y financieramente sólido. Esto nos presenta muchas oportunidades y estamos en un puerto seguro. No estamos mirando desarrollos trimestrales, sino más temas a largo plazo.
TP: Recientemente, el Grupo Freudenberg compartió que había logrado beneficios récord en 2023. ¿Cuáles cree que fueron las claves de este éxito? ¿Cómo contribuyeron los segmentos textiles al éxito general de la empresa?
Dr. Raps: Como miembro del consejo ejecutivo del Grupo Freudenberg, puedo decirle que somos una empresa diversa impulsada por la tecnología que transforma la experiencia profunda en soluciones de valor añadido para nuestros clientes, quienes aprecian esas asociaciones. Pero le repito que esas asociaciones no son a largo plazo. No buscamos puntos únicos de suministro. Hemos estado en asociaciones durante décadas y creo que esto marca la diferencia.
Diría que Freudenberg Performance Materials tuvo un año razonable en general. Vimos un rendimiento sólido en algunos segmentos, como capas de difusión de gas para celdas de combustible, control de condensación y salud.
En 2024, hemos enfrentado vientos en contra severos debido a circunstancias geopolíticas y al aumento de las tasas de interés que generan incertidumbre, por ejemplo. Como todos sabemos, la industria global de la construcción se vio parti-cularmente afectada. Pero como empresa diversa, seguimos siendo un socio fuerte y confiable. Necesitamos ser cautelosos, pero también podemos usar este tiempo para hacer nuestra tarea y preparar a la empresa para el futuro.
TP: A medida que Freudenberg aumenta su capacidad de fabricación de productos médicos, ¿esto también brinda una oportunidad para el segmento textil?
Dr. Raps: Freudenberg Medical es uno de los 10 grupos empresariales dentro del Grupo Freudenberg, al igual que Freudenberg Performance Materials. Nuestros colegas tienen una gran experiencia en la extrusión y conformación de componentes termoplásticos y de silicona.
En nuestro caso, se trata de materiales de rendimiento: no tejidos básicos de alto rendimiento y espumas de poliuretano. Comenzamos hace unos 20 años en el cuidado básico de heridas y hoy estamos activos en el cuidado avanzado de heridas, donde ofrecemos soluciones altamente técnicas y sofisticadas. Tenemos algunas asociaciones exclusivas con clientes donde tenemos proyectos de desarrollo muy interesantes. Por ejemplo, cuando se habla de heridas crónicas, se necesita un cierto entorno para manejar la herida, como la humedad. Los productos de Freudenberg Performance Materials apoyan aplicaciones como esa. Es un área muy emocionante y tenemos un equipo muy dedicado y apasionado que está feliz de agregar valor en este ámbito.
TP: ¿Cómo determina la empresa su huella de fabricación global y dónde realizar inversiones?
Dr. Raps: Ya mencioné que una de nuestras filosofías básicas es local-para-local, lo cual ha sido nuestro enfoque durante décadas. Por ejemplo, entramos en nuestra primera asociación en Japón en la década de 1960. Estamos activos en la mayoría de los continentes principales con una presencia significativa. Hoy en día, operamos 32 sitios de producción en todo el mundo. La mayoría todavía se basa en Europa, pero América del Norte y Asia también son mercados emocionantes. Consideramos que América del Norte es un mercado emocionante con un crecimiento razonable. Actualmente estamos construyendo una nueva línea en Vietnam para productos de relleno reciclables, y también una nueva línea en India. Tenemos una duplicación de nuestras tecnologías en todo el mundo, lo que nos permite ofrecer las mismas tecnologías desde diferentes regiones. Esto nos convierte en un socio valioso para las empresas globales.
TP: Como empresa líder en el sector de no tejidos, ¿qué desarrollos son clave para el futuro del negocio?
Dr. Raps: Creemos que las innovaciones conjuntas con nuestros clientes serán un factor clave de éxito para el futuro. Además, cuando hablamos del futuro, creo que si podemos hacer que nuestros clientes tengan éxito, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, entonces es más que una justificación para nosotros estar comprometidos en esta área. Vemos la sostenibilidad y los aspectos comerciales no como una contradicción, sino como cosas que van de la mano.
También quiero que sepa que cuando hablamos de sostenibilidad, en el caso de Freudenberg, no es solo una palabra de moda. Comenzamos el viaje de la sostenibilidad hace décadas y tenemos historias reales que contar. A principios de la década de 1990, fuimos pioneros en el reciclaje de botellas de PET que convertimos en escamas para reutilizar en nuestros procesos. Hoy en día, tenemos líneas de reciclaje en casi todas nuestras principales ubicaciones de producción y mezclamos materiales vírgenes con insumos reciclados. Como empresa, hemos retenido, internalizado y mejorado la idea de upcycling (reciclado hacia arriba).
También nos gusta diferenciar y hablar sobre la huella y la mano ecológica cuando habla-mos de sostenibilidad.
La huella ecológica muestra hasta qué punto la producción impacta el medio ambiente al medir el consumo de energía y materias primas, así como las emisiones de dióxido de carbono resultantes; mientras que la mano ecológica cuestiona cuán sostenible y respetuoso con el medio ambiente es nuestro producto.
Esto significa que no solo nos enfocamos en nuestro propio consumo y emisiones, sino también en si y cómo nuestros productos y servicios pueden ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles. Podemos traer un cambio positivo a través de nuestra mano ecológica: utilizando materiales reciclados, siendo eficientes energéticamente o ayudando a los clientes a reducir su propio consumo de recursos.
Utilizando tecnologías pioneras, la empresa fabrica productos para una amplia gama de aplicaciones, desde ropa, tejados y automóviles hasta el cuidado de heridas de alta complejidad. Ofrecemos soluciones innovadoras para todas estas y muchas otras áreas y las estamos desarrollando constantemente. Al hacerlo, nos aseguramos de que nuestros productos se desarrollen, produzcan y distribuyan de la forma más sostenible posible. Al fin y al cabo, el futuro de nuestra industria solo puede garantizarse a largo plazo con un enfoque práctico y que conserve los recursos.
Creo que si quieres seguir siendo competitivo a largo plazo, debes plantearte las mismas preguntas. Existen alternativas a los materiales que has estado usando, ¡solo tienes que usarlas!
TP: ¿Hay algún factor que le preocupe con respecto a mantener y hacer crecer exitosamente el futuro de Freudenberg?
Dr. Raps: El aumento de la regulación y la burocracia es un problema. Pero nuestro enfoque es centrarnos en las cosas que podemos influenciar. Cuando tenemos amenazas como esta, también podemos convertirlas en una oportunidad. Creo que la industria en general no está en muy buena forma en este momento, pero pensamos que hay algu-nos aspectos positivos en el horizonte.
TP: ¿Puede contarles a los lectores un poco más sobre Freudenberg Performance Materials en los Estados Unidos?
Dr. Raps: Tenemos una buena presencia en Estados Unidos. Tenemos una buena presencia en Durham y Asheville en Carolina del Norte, y también en Macon, Georgia. También tenemos algunas oficinas de ventas menores. Nuestra base principal de clientes está en el área de Atlanta. Estamos buscando oportunidades de fusiones y adquisiciones porque estamos comprometidos a crecer en los Estados Unidos. Tenemos un gran equipo allí y podemos asimilar más negocios y estamos listos para eso. Y sabes, con nuestro portafolio tecnológico, creo que tenemos una buena oferta tecnológica para el mercado. También vemos una alta lealtad por parte de los clientes de Estados Unidos, por lo que tenemos una buena combinación con nuestro enfoque impulsado por la tecnología y nuestra experiencia técnica. Nos sentimos muy apreciados por los clientes estadounidenses.
Tercera Edición de 2024