Createx 2024 culminó con un panorama optimista para los empresarios de la industria textil-confección.
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP
Con gran éxito culminó la sexta edición de Createx, Salón de la industria textil para la confección, evento que durante tres días, en la sede de Corferias, Bogotá, reunió a toda la cadena de valor del sector, y que contó con: 8.300 visitantes, 162 expositores, y 361 citas de negocios, generación de oportunidades de intercambio comercial y acceso a nuevos mercados para insumos, textiles, maquinaria, paquete completo y servicios transversales, con toda la oferta de bienes y servicios para confeccionistas, fabricantes, importadores y comercializadores de prendas de vestir.
Createx 2024 fue organizado por Corferias y la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, y tuvo lugar en el marco de un panorama optimista para este sector, pues el tamaño del mercado de la moda colombiana ha mostrado un significativo crecimiento. Según datos del Observatorio de Moda, en enero de 2024 el tamaño fue de 2,73 billones de pesos ($700 millones US), un 7,8% más que en el año 2023.
El Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Guillermo Criado, afirmó que: “Esta feria ha tenido un impacto significativo en la economía local y regional. Hemos facilitado importantes acuerdos comerciales y colaboraciones entre empresas, lo que impulsará el crecimiento y la innovación en el sector textil y de la confección.”
Los empresarios que participaron de Createx 2024 aprovecharon el evento como plataforma estratégica, con el fin de elevar el reconocimiento de sus marcas. Esto por supuesto permitió a los visitantes identificar áreas de oportunidad para crecer comercialmente.
Lilian Conde, jefe del Proyecto Createx, refiriéndose a visitantes y expositores declaró: “Estamos muy contentos con la calidad de los expositores este año. Han presentado una gama impresionante de productos innovadores y de alta calidad que reflejan las últimas tendencias de la industria textil y de la confección. Además, hemos tenido una gran afluencia de visitantes este año, lo que demuestra el interés continuo en nuestra feria. La diversidad de asistentes, desde diseñadores emergentes, hasta grandes empresas de moda, ha enriquecido enormemente la experiencia de todos los involucrados”.
Aspectos de la Feria
Impacto Ambiental. Createx 2024 se posicionó como un evento clave, que además de promocionar la innovación y la colaboración dentro de la industria de la confección, resaltó el potencial y la excelencia de las empresas colombianas, las cuales ponen en práctica acciones para reducir residuos y procesos, de manera que, a través de sus iniciativas, contribuyan a mejorar la sostenibilidad del sector textil, incentivando responsabilidad y conciencia con el medio que nos rodea.
Rueda de Negocios. La feria fue escenario ideal de encuentros para fomentar el crecimiento de los negocios participantes. ProColombia y Corferias, actuando como aliados institucionales permitiendo así la conexión de las diferentes partes de la cadena de valor textil /moda, lo cual dejó proyecciones de cierre de negocios por USD 855.468, participando compradores internacionales, priorizados en Latinoamérica y el Caribe, en representación de países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.
Presencia Regional. En este evento, Createx jugó bien su rol de dinamizador de la economía nacional por la presencia de empresas colombianas regionales, las cuales mostraron su diversidad y riqueza. Más de 30 empresas regionales estuvieron presentes, en representación de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Santander.
Pasarelas. Dentro de la programación de la feria se contó con tres importantes pasarelas, las cuales conjugaron la sostenibilidad y la moda, conceptos promovidos en este evento. Las pasarelas estuvieron encabezadas por la diseñadora Mónica Fonnegra, y el programa académico por la Universidad ECCI y Quiromar, empresa especialista en la fabricación y comercialización de dotaciones industriales.
Para concluir, uno de los destacados del evento fue el Museo de trajes. Este estuvo participando con una colección a escala compuesta por 24 piezas, enriqueciendo la experiencia de los asistentes, ofreciendo conocimientos, inspiración creativa, análisis de tendencias y oportunidades educativas. Por ello, además del aporte histórico, el Museo del traje proporcionó un contexto histórico y cultural de gran relevancia para la industria textil y de la confección.
Tercera Edición de 2024