Archroma se ha asociado con la marca de denim holandesa G-Star RAW y Advance Denim para desarrollar denim de alta calidad en tonos azules auténticos sin la impureza de anilina que se arrastra desde la síntesis del índigo sintético estándar.
En la producción tradicional de denim, parte de la anilina permanece unida al pigmento índigo en la tela mientras que el resto se descarga durante los procesos de teñido y lavado. Esto puede ser un problema porque la anilina es tóxica para la vida acuática.
Archroma desarrolló Denisol Pure Indigo 30, una solución de índigo pre-reducido al 30%, haciendo posible producir denim teñido con índigo sin impurezas de anilina en todo el proceso. Fácil de usar con dosificación automatizada, el tratamiento reduce significativamente el agua necesaria para la preparación, el lavado y el tratamiento de aguas residuales en comparación con los granos de índigo.
“Si eliminamos la anilina de los tintes índigo, también la eliminamos del proceso de producción del denim y de sus aguas residuales, y como resultado, podemos eliminar el riesgo de contaminación,” dijo Umberto De Vita, director del segmento de mercado de denim en Archroma Textile Effects. “El denim que está libre de anilina también puede ser reciclado y reutilizado de manera más eficiente y sostenible, haciendo que la circularidad sea una opción más viable.”
G-Star RAW está trabajando para hacer el 20% de toda su colección con telas certificadas Cradle to Cradle para 2025.
La colección de índigo sin anilina de Advance Denim ofrece varios tonos ricos y auténticos de índigo en diferentes características de hilo y composiciones de fibras sostenibles con múltiples construcciones.