VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado Desafíos y Oportunidades

El Lic. Rafael Zaga Saba es nombrado presidente de CANAINTEX por segundo año consecutivo.

Jannyn Solís, Editora Asociada

En el Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado, el Lic. Zaga compartió el estado de la industria durante el primer periodo de su gestión, y dio un mensaje contundente a las autoridades, enfatizando que las industria enfrenta desafíos que demandan atención.

Compartió también cuatro medidas concretas para lograr el crecimiento de la cadena fibra-textil-vestido-calzado como:

  • Eliminar las importaciones temporales de productos terminados.
  • Determinar como fraude aduanero a las importaciones por debajo de costo de materia prima.
  • Cualquier importación a precios irrisorios, no debe ingresar a territorio nacional a costa de los empleos de la cadena de valor.
  • Acabar con las importaciones de productos que ingresan al país sin pagar impuestos, a través del mecanismo conocido como “De MINIMIS” (más del 60% de estas corresponden a productos de los sectores textil y calzado).

Trabajo en Dos Vías

Entre los oradores del evento, el Lic. José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMÍN) destacó la importancia de las industrias textil, vestido y calzado para la generación de empleo, la exportación y la producción manufacturera del país. Informó que en los capítulos 61, 62 y 63 de la tarifa de ley de impuestos federales de importación y de exportación, al cierre del 2023, el 86% del total de las importaciones entraron al país en condiciones de presunta subvaluación con precios por debajo del precio estimado. En ese mismo año, los retornos por importaciones representaron casi 4 mil millones de prendas incluyendo textiles y productos confeccionados. “China está inundando el mercado mexicano con artículos a precios sumamente bajos sin que esto se traduzca en mejores condiciones para el consumidor”, señaló Abugaber. Finalmente, recalcó que se debe trabajar en 2 vías, una con la Secretaría de Economía de México y la otra, con la Agencia Nacional de Aduanas para cerrar el paso a la competencia desleal.

Competitividad de los Productores de Algodón

El Lic. Juan Antonio Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario señaló la necesidad de ser más inclusivos con los pequeños y medianos productores de algodón, específicamente refiriéndose al tema de la semilla de algodón que se ha atorado en los últimos años. “Las nuevas semillas no solo dan mayor productividad, sino que además requieren cinco por ciento menos de consumo de agua. Ese es el tipo de cosas que tenemos que hacer y tenemos que apoyar a nuestros pequeños productores, lo que al final de cuentas ayudará a toda la cadena”, comentó.

Acciones del SAT

Por su parte, el Maestro Erick Jiménez Reyes, representante del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó algunas de las acciones realizadas por el SAT en apoyo a la cadena fibra-textil-vestido-calzado, como el plan maestro de fiscalización y recaudación 2024, a través del cual se implementó el monitoreo de las importaciones temporales de textiles y confecciones.

También mencionó que el SAT ha fortalecido las revisiones de operaciones de comercio exterior, en particular de la importación de textiles y confecciones en condiciones de subvaluación, y lleva a cabo acciones fiscalizadoras contra las empresas de mensajería y paquetería que realizan prácticas identificadas como “De MINIMIS”.

Panorama y Cifras

El presidente de CANAINTEX dio a conocer cifras del sector, dijo que a pesar de haber representado un significativo 3.8% del PIB nacional manufacturero en años anteriores, este ha disminuido drásticamente al 1.8% al cierre del 2023, con un 5.4% de decrecimiento en el último trimestre, lo que ha representado 4 trimestres negativos.

Afirmó que la cadena productiva es altamente competitiva e innovadora, ya que cuenta con tecnología de punta, visión sostenible y altos estándares de calidad lo que se demuestra con las exportaciones, ya que, al cierre del 2023, la industria representó más de 9,200 MDD, donde se debe asegurar la participación en el contenido regional, siendo estratégicos en la proveeduría con otros sectores como el automotriz, turismo, médico, textiles técnicos, entre otros.


Marzo-Abril de 2024

SHARE