Textivisión, Innovación en Tejido de Punto, Estampado, Teñido y Acabado

Moisés Cababie Zaga, CEO de Textivisión con su hijo Jaime Cababie en la planta.
Con 400 empleados, Textivisión tiene control total sobre su cadena de producción.

Jannyn Solís, Editora Asociada

En el mundo de la industria textil en México, hay empresas con un largo legado, como es el caso de Textivisión, en la que han trabajado cuatro generaciones de la familia Cababie.

Moisés Cababie Zaga, actual CEO de Textivisión, comparte la historia detrás de la empresa que inició sus operaciones en la industria textil a principios del siglo pasado con el establecimiento de una fábrica de estampado en México. Desde entonces, la familia Cababie se ha mantenido arraigada en el mundo textil.

En 1986 se fundó Textivisión, una empresa formada por los hermanos Cababie, cuyo mercado era Europa, donde se consolidaron en Francia, Italia, Rusia y Polonia, para después enfocarse en EE.UU. y México.

En su apogeo, Textivisión se erigió como el principal productor mundial de acetato, un logro que refleja su compromiso con la innovación en el rubro textil. Desde el tejido hasta el acabado final, cada etapa del proceso se lleva a cabo en sus instalaciones.

Con 400 empleados y una ubicación en el Estado de México, Textivisión se ha expandido a través de diversas ramas que garantizan un control completo sobre su cadena de producción.

“Nuestras instalaciones están ubicadas en un mismo lugar, incluso tenemos otro terreno de aproximadamente 9.000 m2, que afortunadamente pudimos comprar para poder tener una expansión futura”, señala Moisés Cababie Zaga.

Procesos

Textivisión abarca desde tejido de punto y la preparación de la tela hasta el teñido y el acabado, y en muchos casos también realiza el estampado con diversas técnicas como el rotativo convencional, dentro del cual manejan estampado en pigmentos, estampado en reactivos y estampado en dispersos. En algunas ocasiones realizan ácidos para estampar nylon, por ejemplo, y procesos especiales como glitter, puff o foil utilizados para ropa de noche, uno de los mercados que atiende la empresa.

En la fabricación de tejido de punto, Textivisión ofrece una amplia gama de telas que incluyen interlock, jersey y jacquards. Con 142 máquinas de tejido circular de gran diámetro, tanto tubular como open width, la empresa es capaz de producir una variedad impresionante de tejidos, desde felpas hasta telas especializadas para diferentes aplicaciones.

La empresa no solo suministra tela a fabricantes de ropa y en algunos casos de calzado, sino que también trabaja en estrecha colaboración con marcas reconocidas como Adidas, desarrollando telas específicas para sus necesidades, incluyendo tecnologías como dry-fit y protección UV. Textivisión de hecho, ha sido seleccionada por Adidas para suministrar tela para sus diseños de competición para cuatro mundiales.

Por lo que se refiere al proceso de tintorería, Textivisión maneja un equipo de jets de tubo largo, principalmente con tecnología alemana de punta con diferentes medidas desde 40 kg hasta 200, 400 y 800 kg. Los químicos y colorantes utilizados en el proceso de teñido normalmente cumplen con la reglamentación en cuanto a cuidado del medio ambiente. La empresa cuenta, por ejemplo, con la certificación OEKO-TEX y usa hilos reciclados.

La maquinaria que utiliza Textivisión en su planta es de tecnología de punta alemana e italiana.
“En nuestro proceso de prefijado, hemos eliminado una etapa, lo que nos ha permitido reducir un baño previo al prefijado. Esto se logra mediante una máquina que se encuentra en la parte posterior de la rama, lo que resulta en un ahorro significativo de agua”, señala Jaime Cababie, hijo de Moisés Cababie, quien trabaja en Textivisión en la parte de diseño industrial.

En su laboratorio realizan la creación de las fórmulas de teñido para lograr el color que pide el cliente. “Dentro de nuestro laboratorio tenemos una minifábrica. En esta área, se formulan las mezclas necesarias para alcanzar el color exacto solicitado por el cliente. Además, se llevan a cabo pruebas físicas antes de avanzar al proceso de teñido. Este enfoque garantiza que el resultado final cumpla con las expectativas y especificaciones del cliente”, añade Jaime.

Maquinaria

La maquinaria utilizada por Textivisión abarca una variedad de tecnologías alemanas e italianas, seleccionadas con base en la experiencia y la confiabilidad del fabricante en el mercado. En su mayoría, optan por marcas reconocidas como Karl Mayer o Brückner, que han demostrado su capacidad para ofrecer servicios consistentes a lo largo del tiempo.

La empresa considera crucial la disponibilidad de repuestos y el soporte técnico, ya que la falta de estos puede dejar inoperantes incluso a las máquinas más avanzadas. Por ende, la elección se orienta hacia fabricantes que no solo ofrecen equipos de calidad, sino también un sólido respaldo en términos de mantenimiento y suministro de componentes.

En cuanto al mantenimiento y renovación de equipos, Textivisión sigue un enfoque innovador y sostenible. En lugar de simplemente reemplazar máquinas enteras, están adoptando prácticas que promueven la eficiencia y la conservación de recursos. Por ejemplo, en lugar de adquirir una nueva máquina, optan por rehold, una práctica que implica actualizar las partes necesarias de la máquina existente, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.

Especialmente en áreas como la estampación digital, donde la tecnología avanza rápidamente, Textivisión ha mantenido su posición a la vanguardia, invirtiendo en equipos de última generación desde hace una década.

“Nosotros hemos hecho estampado por muchos años. Creo que fuimos de los primeros que invertimos en máquinas de estampación digital en México”, comenta Moisés Cababie.

Su compromiso con la innovación no solo se centra en la eficiencia de producción, sino también en el cuidado del medio ambiente, incorporando tecnologías que reducen el uso de tintas y promueven prácticas más ecológicas en sus procesos de fabricación.

Circularidad e Innovación

Textivisión ha integrado procesos circulares en su operación, con una fuerte orientación hacia la innovación tecnológica, especialmente en el campo de la estampación, lo que les ha permitido mantenerse competitivos.

La empresa maneja una trazabilidad precisa desde que nace el rollo en crudo hasta su destino final. Utilizan hilos reciclados y cumplen con auditorías que aseguran la trazabilidad de sus productos. Además, cuentan con certificaciones como ISO 9001 que les exigen sus clientes en procesos específicos, lo que los ha llevado a integrar la circularidad en sus operaciones.

Los paneles solares en el techo de Textivisión generan energía para la planta.
“Recientemente hemos adquirido máquinas nuevas tanto para tejido como para estampación digital. Hemos actualizado nuestro laboratorio con equipos para procesos de vaporizado y acabado. En la parte de estampaciones, hemos experimentado grandes avances tecnológicos, especialmente en la velocidad y flujo de trabajo”, comparte Moisés Cababie.

Desde la perspectiva del empresario, Italia lidera en calidad y tecnología de impresión, seguido de cerca por el mercado europeo en general. Las empresas japonesas también han innovado significativamente en este sector, pero los italianos y alemanes destacan por sus marcas y máquinas de estampación directa de tela.

Mercados y Oportunidades

Textivisión atiende a distintos mercados tanto en el ámbito nacional como el internacional. Aunque en un momento la exportación representó entre el 70% y el 80% de sus ventas, en la actualidad la empresa se centra en gran medida en el mercado nacional, atendiendo especialmente al sector deportivo y de moda, así como al mercado de lencería y, más recientemente, al mercado automotriz y de calzado.

Con la tendencia creciente hacia el nearshoring y la búsqueda de alternativas a la fabricación en China, Textivisión está bien posicionada para capitalizar estas oportunidades. Si la economía, tanto en México como en Estados Unidos, muestra signos de mejora, la empresa vislumbra un futuro prometedor, especialmente si la economía estadounidense experimenta un crecimiento significativo, lo que sería un indicador clave para el crecimiento real del negocio.

Tendencias

Textivisión se compromete a mantenerse a la vanguardia de las tendencias textiles, colaborando estrechamente con sus clientes y explorando nuevas tecnologías.

En lo que se refiere a maquinaria, Textivisión sigue un enfoque innovador y sostenible conocido como rehold, que consiste en actualizar solo las partes necesaria de las máquinas.
Moisés Cababie y su hijo Jaime comparten que la estampación en dispersos ha ganado fuerza, especialmente en telas de poliéster. La fibra de poliéster, gracias a su adaptabilidad y los avances en hilos multifilamento, se ha convertido en una opción popular en diversos sectores. Además, el uso de fibras como la viscosa ha permitido la creación de colores más vibrantes, satisfaciendo la necesidad de los diseños.

Los acabados textiles desempeñan un papel crucial en la satisfacción del cliente. En respuesta a las exigencias del mercado deportivo, los acabados que mejoran la hidrofilidad y la protección antimicrobiana son cada vez más solicitados. La integración de tecnologías como el teflón y el aloe vera en los acabados textiles no solo proporciona confort, sino también beneficios para la salud. Asimismo, la creciente preocupación por la protección solar ha impulsado la demanda de tejidos con protección UV, atendiendo las necesidades de marcas reconocidas como Adidas, Puma y Nike.

El futuro de la industria textil incluye el desarrollo de textiles inteligentes y tecnologías innovadoras. La incorporación de acabados antimicrobianos y la utilización de nanotecnología para aplicaciones específicas reflejan un interés creciente en soluciones avanzadas. Aunque Textivisión reconoce el potencial de este mercado, actualmente se encuentra explorando las oportunidades que ofrece.

Moisés Cababie cierra la información brindada a Textiles Panamericanos compartiendo que una de las mejores prácticas que han implementado en Textivisión es convertirse en una empresa socialmente responsable, y señala que la empresa realizó recientemente una inversión importante para instalar cerca de 900 paneles que generan alrededor del 75% de consumo de energía en su área del tejido. Agrega que están buscando actualizar su planta de tratamiento de agua con un sistema de ósmosis inversa que vieron en la ITMA de Milán y concluye que están pensando en expandirse hacia la confección ya que en ese sector existen buenas oportunidades de negocio.


Marzo-Abril de 2024

SHARE