Sistemas Avanzados de Planificación y Programación

Retelit S.p.A. ofrece el sistema de ejecución de fabricación JM.
Un vistazo a los últimos desarrollos de software en sistemas avanzados de planificación exhibidos en ITMA 2023.

Dra. Kristin A. Thoney-Barletta

ITMA 2023 presentó una amplia gama de tecnologías de software de empresas ubicadas en todo el mundo. El software abarcó diversas áreas, pero este artículo se enfoca principalmente en los sistemas avanzados de planificación y programación (APS) presentados en ITMA 2023. A diferencia de una revisión de ITMA escrita después de la feria de 2019 (ver “Software de Gestión de Cadena de Suministro para Sistemas Textiles”, TP, Septiembre/Octubre de 2020) que proporcionó una visión general de 10 sistemas APS, este artículo compara las características de los sistemas APS presentados en ITMA 2023, presenta desarrollos en esos sistemas en los últimos dos o tres años y brinda información sobre lo que los representantes de las empresas consideran los factores clave que diferencian su software.

Las empresas incluidas en este artículo aparecieron en el Índice de Productos de ITMA en la categoría 15.3.2: “Sistemas de software para la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) en textiles” y/o 15.3.3, “Software para la Planificación de Recursos Empresariales [ERP], Gestión del Ciclo de Vida del Producto [PLM] y Planificación y Programación de la Producción [PPS].”

Paquetes de Software APS

Todos los paquetes de software discutidos aquí ofrecen la capacidad de proporcionar una planificación detallada de la capacidad, y también pueden generar horarios de producción detallados para ayudar a cumplir con las fechas de entrega del cliente y minimizar costos en una o más fábricas. La mayoría de los representantes de las empresas entrevistadas consideraron que el software de su empresa es un sistema ERP, un Sistema de Ejecución de Manufactura (MES), un Sistema de Gestión de Calidad (QMS), un Sistema de Gestión de Bodegas (WMS) o un Sistema de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) (ver Tabla 1). Solo algunos de los representantes consideraron que el software era un sistema PLM. Esto no es sorprendente, ya que los sistemas PLM están diseñados para gestionar el desarrollo de productos, mientras que los sistemas APS se centran en la gestión de la producción. Solo Retelit S.p.A. con sede en Italia, el desarrollador del sistema de ejecución de manufactura Just MES, no consideró que su software fuera un sistema ERP.

También se preguntó a los representantes de las empresas sobre los tipos de procesos textiles e industrias en los cuales se implementa su paquete de software. La Tabla 2 muestran los resultados de los procesos, mientras que la Tabla 3 revela los hallazgos con respecto a las industrias. Las tablas muestran que todos los sistemas de software se han implementado en una amplia gama de procesos e industrias. El software se implementó con menos frecuencia en procesos de no tejidos y calzado.

Para proporcionar información sobre las actualizaciones de capacidades del sistema desde que se publicó el artículo de ITMA 2019, se preguntó a los representantes de las empresas qué cambios y adiciones se incorporaron en su software en los últimos dos o tres años. También se les preguntó a los representantes de las empresas en qué se diferenciaba su software de sus competidores y qué les decían sus clientes sobre por qué eligieron su software en lugar de alternativas. Las respuestas a estas preguntas siguen. Las secciones están agrupadas por las regiones principales en las que se implementa el software para permitir al lector centrarse en las regiones en las que está más interesado en la implementación del software APS.

Austria, Alemania, Suiza

Halo GmbH — inteos®, Alemania: Klaus Kreutzberg de Kreutzberg Consulting, un socio comercial de Halo, mencionó que las nuevas características de inteos incluyen la capacidad de controlar máquinas con dispositivos móviles. Un diferenciador clave de inteos en comparación con sus competidores es que inteos puede rastrear todos los materiales utilizados y, por lo tanto, puede respaldar la identificación de una reutilización optimizada de la materia prima. Kreutzberg afirma que los clientes eligen inteos porque Halo conoce cómo piensa una empresa textil, ayuda a analizar el proceso de sus clientes y puede personalizar su software si es necesario.

Francia y Otras Partes de Europa

Schaeffer Productique, Francia: Olivier Heitz, gerente técnico, dijo que la última versión de Schaeffer Productique es totalmente basada en internet (web), y ahora hay un flujo de trabajo para gestionar la moda y se ha agregado inteligencia artificial a la capacidad de cambiar las reglas de programación. Los diferenciadores clave de la empresa incluyen la capacidad de Schaeffer Productique para proveer comunicación en referencia a textiles y que el software ya se utiliza en fábricas textiles. Heitz dijo que los clientes eligen Schaeffer Productique porque la empresa habla el mismo idioma que la mayoría de sus clientes — francés y alemán — y emplea a muchos ingenieros textiles.

Italia

Computer House S.r.l., Italia: Paolo Langé, ingeniero en Computer House, dijo que Computer House® ha incorporado inteligencia artificial en su software, incluyendo nuevas funciones para proporcionar mejores planes de producción. La experiencia de Computer House en los últimos 30 años es lo que la diferencia de sus competidores. Langé dijo que los clientes eligen su software porque Computer House mejora continuamente su producto y comparte la implementación de nuevas funciones solicitadas por un cliente con otros clientes. Además, Computer House siempre está dispuesta a escuchar a sus clientes y a reaccionar ante las solicitudes de los clientes.

Interlem GP Omega, Italia: El CEO Andrea Picone dijo que Interlem GP Omega ahora es un software completamente basado en internet. Utiliza un nuevo sistema de programación llamado Net@Pro, en asociación con otra empresa, e Interlem GP Omega también incluye una nueva versión de ERP. Además, un nuevo procedimiento basado en gráficos de Gantt ayuda a detectar la fuente de problemas. Picone cree que la programación de Interlem GP Omega es mejor que la de sus competidores. El precio más bajo y la flexibilidad de la solución de Interlem GP Omega son otras razones por las que cree que sus clientes eligen Interlem GP Omega.


Porini S.r.l., Italia: Thorsten Steiert, consultor de b4dynamics, —una empresa consultora de IT/ERP que trabaja con Porini— dijo que Porini ofrece un sistema completo. Los diferenciadores clave son que Porini se basa en el sistema Microsoft Dynamics 365, tiene funcionalidad en la nube y, cuando se agregan nuevas características al sistema Microsoft, Porini también puede ofrecer estas capacidades. Steiert cree que los clientes eligen Porini porque funciona con todo tipo de textiles y procesos textiles y es muy flexible.

En Todo el Mundo

AREL, Australia: Según Michael Sakowicz, gerente de proyecto, Arel ha incorporado inteligencia empresarial a su software, lo que permite a las empresas cumplir mejor con los indicadores clave de rendimiento de una empresa. La estrategia de cómo Arel trabaja, tomando una plantilla y personalizándola según los procesos y negocios del cliente, es lo que lo diferencia de los competidores. Sakowicz cree que sus clientes eligen Arel en lugar de otras opciones porque puede cambiar rápidamente el software en respuesta a las necesidades del cliente.

Datatex®, una empresa global con oficinas en Alpharetta, Ga., EE.UU.: Shannon McCarthy, jefa de Desarrollo Comercial y Administración para las Américas, dijo que Datatex ha actualizado su interfaz de usuario, y su módulo ERP ahora cuenta con planificación y programación de capacidad finita. Datatex también ofrece ahora un módulo financiero y una aplicación móvil de ventas. Los diferenciadores clave de Datatex incluyen una programación sólida, excelente transferibilidad y costos reales desde abajo. Además, hay una personalización bastante limitada en las implementaciones de Datatex porque el software tiene tanta funcionalidad, lo que facilita la actualización del software de los clientes con nuevas versiones. McCarthy cree que los clientes eligen Datatex porque está probado, la empresa conoce los procesos de fabricación de sus clientes y el software tiene un aspecto y una funcionalidad modernos.

Just MES, Alemania: Just MES solía ser propiedad de Up Solutions, pero ahora es propiedad del Grupo Retelit. Lucrezia Rivetti, especialista en oficina de ventas, dijo que Just MES ha agregado capacidad de planificación automática y ahora incluye algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a las empresas a analizar sus procesos. Los diferenciadores de Just MES sobre sus competidores incluyen un menor costo, facilidad de uso e implementación, y que es independiente de ERP. Rivetti dijo que a los clientes les gusta que no tengan que explicar los procesos textiles a los contactos de Just MES en el Grupo Retelit porque estos contactos tienen mucha experiencia en operaciones textiles.

Conclusiones

Ha habido muchos cambios en el software APS en los últimos dos o tres años. Algunos representantes de la empresa dijeron que su software incluye ahora algunas capacidades para dispositivos móviles. Algunas empresas dijeron que su software ahora es completamente basado en el internet. Varios mencionaron que han incorporado inteligencia artificial e inteligencia empresarial en su solución de software.

En cuanto a los factores que diferencian el software y por qué los representantes creen que los clientes eligen su software sobre sus competidores, muchos destacaron el conocimiento de la empresa sobre los procesos textiles. Además, muchos representantes también enfatizaron que su sistema ha sido desarrollado para utilizarse con procesos textiles, lo que significa que se requiere menos personalización. Estas ventajas explican por qué una empresa textil podría preferir elegir un sistema APS que se centre en la industria textil en lugar de un sistema APS general.

Los representantes de las empresas de APS también mencionaron muchos otros diferenciadores y razones por las que los clientes eligen su sistema. Algunos mencionaron una mejor programación, al igual que un menor costo. Algunos discutieron factores culturales, como el conocimiento del idioma o la competencia en las prácticas comerciales de la región. Sin embargo, la razón más comúnmente citada por los representantes de las empresas fue su capacidad de respuesta a las solicitudes del cliente.

Elegir el sistema APS correcto es difícil. Este documento proporciona una comparación de alto nivel de las posibles opciones para ayudar a las empresas textiles a comenzar a reducir las posibilidades.


Nota del Editor: La Dra. Kristin A. Thoney Barletta es profesora, jefa y directora de programas de pregrado en el Departamento de Tecnología y Gestión Textil y de Confección en el Wilson College of Textiles de la NC State, Raleigh, N.C.


Marzo-Abril de 2024

SHARE