Perú Textil En Cifras

Desempeño del sector textil y confecciones del Perú muestra gran crecimiento.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

La diversidad de las manufacturas textiles y de la confección peruanas es muy amplia, destacándose la producción de algodones de muy alta calidad, como son el Pima y Tangüis, el tratamiento de fibras finas, principalmente de animales de la fauna suramericana, como las llamas, vicuñas y alpacas, y las fibras naturales o artificiales para la elaboración de hilos, la fabricación y acabado de tejidos y la confección de prendas de vestir, y otros artículos.

El alto nivel de integración del sector en todo el proceso productivo ha hecho que la producción de textiles y confecciones en el Perú haya mostrado un gran crecimiento en los últimos años y su crecimiento en el mercado internacional puede atribuirse a la alta calidad y prestigio obtenidos. Los productos textiles peruanos llegan a mercados como el norteamericano y europeo, así como a otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela.

Sin embargo, según informó la asociación local de exportadores, ADEX, y el Centro de Investigación de negocios CIEN, las exportaciones textiles y de la confección cayeron en el año 2023, aunque en escenario optimista, se esperan mejores pronósticos para el 2024.

La problemática internacional ha incluído un desabastecimiento de insumos y materiales que aquejan a Perú, lo cual impacta negativamente a la industria. Según también informó la ADEX, el país encara una crisis de desasbastecimiento de hilados. En este sentido, el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello informó: “Nuestro sector se ha recuperado, sobre todo porque los clientes internacionales, a raíz de la pandemia, buscaron proveedores con tiempos de entrega cortos y políticas sostenibles como base de su estructura, y Perú es un gran punto a mirar para ellos. Sin embargo, esto deberá ir a la par con un incremento en la producción de materia prima, algo que no está sucediendo”.

Según indica la tabla Total Exportaciones, La disminución cuantitativa entre 2022 y 2023 fue del 5%, de 95.612.226 a 90.838.545 Kgs, representando esto una disminución de ingresos del 11,4%, de 1.862.508.591 a 1.650.098.812 dólares americanos (USD). La variación más severa fue en tejidos planos, donde la disminución cuantitativa fue del 27,8% y del 17,9% en unidades de dinero.

En materia de prendas de vestir en tejido de punto, las exportaciones se redujeron, siendo sus cifras 15% menores en 2023, de 1.305.133.954 USD a 1.108.915.494 USD, notándose que las manufacturas de algodón fueron las más afectadas, con un decremento del 19,5%, seguido por un 6,7% menor en lana y alpaca.

En prendas elaboradas con tejidos planos, la disminución fue un poco superior (17,9%), principalmente en las confeccionadas con algodón (-15,3%) y fibras sintéticas (-18,8%).

Cuantitativamente en unidades producidas, podemos también percibir disminuciones globales del 17,1% en prendas fabricadas con tejido de punto, y 23,3% en tejidos planos, siendo las manufacturas realizadas con algodón también las más afectadas (-23,5% en tejido de punto y -13,1% en tejido plano).

Según también podemos ver tabulado, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador de textiles peruanos, aunque sus ventas en 2023, respecto a 2022 se redujeron en 17,2% en USD y 19,4% en peso vendido, seguido por Chile y Brasil, con disminuciones monetarias del 13,6% y 14,2% respectivamente, en base a cifras de PromPerú.

Los principales factores que afectaron las ventas internacionales peruanas fueron:

  • Las exigencias en sostenibilidad en la demanda por parte de EE.UU.;
  • Los nuevos costos de importación de productos chinos, afectados entre otras cosas por los costos de fletes; y
  • La situación política, en algunos momentos crítica.

A pesar de los niveles de exportación obtenidos, se sigue motivando a que más empresas exporten su manufactura. Actualmente hay más de 1.600 fábricas, que pudieran clasificarse como exportadoras potenciales y/o de facto.

Importaciones Peruanas

Entre 2022 y 2023, las importaciones de manufacturas textiles y de la confección también tuvieron sus bajas, siendo del 12,9% en peso y del 23,9% en USD. Los productos con mayor variación negativa fueron los hilados y tejidos de algodón. Sin embargo, aunque el gasto financiero fue pequeño, hubo un 192,9% de mayores adquisiciones en confecciones de lana y de 38,4% en prendas elaboradas con esta misma materia prima, según se aprecia en la tabla.

De los países que proveen a Perú productos textiles y de la confección, China continúa con su liderazgo, habiendo exportado este último año, 1.434.757.516 USD, con un peso neto de 292.611.003 Kgs, cifras que representan disminuciones de 25% en unidades monetarias y 12,9 % en peso. La mayoría de estos textiles son hilados y fibras.

Las adquisiciones de estos rubros por parte de Perú a Latinoamérica, vienen principalmente de Brasil y Colombia, pero con un porcentaje menor al 6% respecto a lo comprado a China.

Actualmente, el sector textil y de la confección aporta el 10 por ciento de la manufactura del país y representa alrededor del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Por todo esto, se espera que la industria textil y de la confección peruana recupere su crecimiento, y que continúe siendo proveedor de este importante rubro empresarial de la región.


Marzo-Abril de 2024

SHARE