Innovaciones Digitales con Software de Diseño Asistido por Computadora para Tejido

El producto de dibujo ArahPaint de Arahne permite a un diseñador de tejidos dibujar o editar imágenes en repetición perfecta.

Los desarrolladores de CAD se anticipan a las necesidades futuras para una producción moderna.

Janie Woodbridge

El tema de ITMA 2023 fue “Transformando el Mundo de los Textiles”, con atención a las innovaciones sostenibles y avances digitales. Este enfoque se observó en muchos procesos de la industria textil, desde el desarrollo y la producción de fibras hasta el acabado de telas. Incluidos en estos procesos, donde los avances digitales fueron evidentes, se encontraba el diseño asistido por computadora (CAD) para la industria textil. El CAD para tejido es un paso esencial en el desarrollo de tejidos y las demandas del software están en constante adaptación y cambio. Las mejoras digitales para mejorar la función, velocidad y visualización se actualizan constantemente para satisfacer las necesidades del mundo moderno del diseño textil.

Este artículo revisa cuatro compañías diferentes de software CAD enfocadas en el diseño de tejidos para el desarrollo y la producción de tejidos de tipo dobby y jacquard. Todo el software revisado se puede utilizar para CAD y comunicarse con el equipo de fabricación a través de la fabricación asistida por computadora (CAM). Cada compañía tiene un conjunto sólido de herramientas para cada parte del proceso de diseño de tejidos, desde el desarrollo del patrón inicial hasta el desarrollo del ligamento técnico y la simulación de imágenes y comunicación con la maquinaria de tejido para la producción. Las compañías se revisan en orden alfabético.

Software CAD para Tejido: Arahne

Arahne, con sede en Eslovenia, es una empresa de software especializada en el desarrollo de sistemas CAD/CAM para tejidos de tipo dobby y jacquard. Establecida en 1992, trabaja en estrecha colaboración con muchas fábricas y se centra mucho en el cliente, desarrollando su software con la experiencia del diseñador como enfoque principal. Arahne está muy en sintonía con la industria textil internacional y se ha adaptado a las cambiantes necesidades de velocidad, función y flexibilidad. El software está disponible en 17 idiomas y se ejecuta en Mac OSX, LINUX y Windows, con virtual box (caja virtual), Vmware o Windows Subsystem para Linux. Arahne ofrece diferentes productos de software, incluidos ArahPaint, ArahWeave ArahView 3D y Arah Drape, desarrollados para satisfacer las necesidades del diseñador de tejidos desde el desarrollo del concepto inicial hasta la producción final.

ArahPaint, el producto de dibujo de la compañía, permite al diseñador de tejidos dibujar o editar imágenes en repetición continua utilizando todas las herramientas de dibujo estándar. Tiene la capacidad de trabajar en capas múltiples o individuales, puede dibujar en densidad de tela y limpiar rápidamente la imagen de píxeles no deseados con su herramienta especial de eliminación de puntos indeseados. El programa también puede descargar formatos CAM, por lo que se puede utilizar para verificar la corrección de archivos Stäubli, JC5 o Bonas EP. Una nueva característica especial es un filtro que utiliza algoritmos matemáticos para diseñar rápidamente variaciones de patrones reorganizando motivos en diferentes patrones tipo mosaico distorsionados. Este programa se puede descargar gratuitamente para Mac, Windows o Linux, y funciona sin limitaciones.

ArahWeave, el programa de ligamento técnico de Arahne, combina la función de software de diseño de dobby y jacquard en un solo producto. Incluye funciones para crear archivos de tejido con un tamaño máximo de 65.000 hilos x 65.000 pasadas que se pueden enviar directamente al telar y son adaptables para una variedad de telares. Tiene una función de desarrollo de tejido con una base de datos de 41.000 ligamentos disponibles, una vista en sección transversal de la tela, corrección automática de flotadores de hilo largos, un generador de patrones de hilo para hacer patrones de hilo complejos, una función de cálculo de precio de tela y permite hasta 500 variantes de colores en un solo archivo.

Las innovaciones avanzadas de ArahWeave incluyen una herramienta para mantas o sobrecobijas de trama y simulación realista de tela. La herramienta de manta de trama, una función de ArahWeave XL, puede manejar hasta 260.000 hilos y pasadas y permite a los clientes tejer muchos diseños diferentes en un archivo continuo sin detener el telar, reduciendo así el costo de muestreo a la tejeduría normal. La simulación realista de tela que incluye datos técnicos como patrón de hilo, estructura del ligamento, densidad, color y composición de hilos con edición interactiva permite al diseñador ver de inmediato cómo se verá una tela en tiempo real. Estas simulaciones luego se pueden aplicar a los programas de mapeado de tela y de drapeado de Arachne, ArahView 3D y ArahDrape, para mostrar cómo se verá la tela en aplicación. Las simulaciones también se pueden exportar como un archivo GLTF a programas externos de diseño y tejido de moda como CLO3D. Ambos de estos avances digitales innovadores muestran un movimiento hacia la eficiencia del muestreo, el tiempo de producción y los costos generales.

EAT – The DesignScope Co.

EAT DesignScope es una de las compañías de software CAD para tejido más antiguas que aún está en funcionamiento hoy en día. Originalmente desarrollado en Alemania en 1983 para simplificar los pasos de trabajo en la industria de producción textil tejida, ahora se ha convertido en una empresa de software y consultoría para muchas aplicaciones textiles de CAD/CAM. Trabajando en estrecha colaboración con sus clientes, este software se desarrolló basándose en las necesidades de la producción textil y ha crecido con la industria textil desde entonces. Se ha actualizado y adaptado constantemente para satisfacer las cambiantes necesidades creativas y técnicas tanto del diseñador como del fabricante. Este software está disponible en muchos idiomas y actualmente se ejecuta en Windows; y dependiendo de las necesidades del mercado, puede ofrecer diferentes opciones en el futuro. EAT ofrece una variedad de soluciones de software modernas para el diseño de tejidos, desde telar doble y jacquard hasta el desarrollo y simulación del ligamento técnico. Los componentes de software de tejido de EAT se dividen en diferentes categorías de productos e incluyen opciones de dobby, jacquard, tejido 3D, tejido compuesto 3D y opciones de simulación.

3D Weave Composite de EAT es un software especializado para el desarrollo de textiles técnicos.

EAT Dobby tiene todas las funcionalidades necesarias para crear un patrón de dobby, como un arreglo fácilmente adaptable de los lizos/marcos, ajuste del plan de clavijas y cambio fácil de colores. Un nuevo editor de rayas Stripe integrado en el programa EAT Dobby permite la creación fácil de rayas y cuadros.

El EAT Jacquard es un programa extremadamente flexible que es único en que trabaja con un sistema de cadena continua que lleva toda la información necesaria de las funciones relacionadas con el desarrollo de un diseño tejido. El programa incluye muchas funciones relacionadas con el desarrollo de tejidos jacquard, incluyendo dibujo, reducción y corrección de colores, expansión, reducción de colores en la aplicación del ligamento, movimiento de caja y definición de máquina. Las funciones actualizadas del programa EAT Jacquard incluyen una nueva función de máscara que ayuda a encontrar áreas similares en un patrón y cambiarlas automáticamente en un solo paso, y la adición de un editor de capas EAT que trabaja con hasta 50 capas vectoriales a la vez y puede cambiar simultáneamente las densidades de las telas en las diferentes capas.

Programas únicos de EAT DesignScope son los programas 3D Weave y 3D Weave Composite. 3D Weave permite al usuario desarrollar y mostrar una cantidad infinita de construcciones de ligamentos, desde ligamentos simples hasta construcciones de ligamento multicapa. Se pueden establecer y revisar parámetros específicos de los ligamentos, como el número de hilos de urdimbre, trama y capas compuestas interactuantes, en un modelo 3D digital que se puede girar y ajustar. Esta función es ideal para crear y revisar una variedad de estructuras de ligamento. Para estructuras de tejido técnico más avanzadas, EAT ha desarrollado el programa 3D Weave Composite. En este programa, las estructuras de tejido se pueden desarrollar como compuestos de una sección transversal de urdimbre o trama que se puede visualizar y controlar con la vista 3D. Para la producción final, esta sección transversal se puede convertir en un archivo de ligamento plano tradicional. Esta función multidimensional del 3D Weave Composite permite al usuario visualizar estructuras de ligamento complejas de una nueva manera, abriendo espacio para la innovación en el diseño de tejidos.

EAT DesignScope tiene una función de simulación de tejido que se ha mejorado continuamente a lo largo de los años. Esta función de simulación comienza a nivel de hilo y se puede modificar según parámetros específicos de hilos, densidades de tela, luces/sombras y perspectivas, lo que permite al usuario simular una variedad de diseños textiles de alta resolución muy rápidamente. Una nueva función de creación de hilos ha impulsado aún más la función de simulación al permitir al usuario crear y mostrar luces y sombras en el hilo, lo que a su vez impacta en el resultado final en la simulación de la tela. Finalmente, un programa 3D Mapp permite aplicar las simulaciones de alta resolución a imágenes CAD desarrolladas en 3D para mostrar de la mejor manera los conceptos de diseño en la aplicación.

Los continuos avances digitales innovadores en los programas de software de EAT DesignScope han impulsado a esta empresa y establecido su lugar como un jugador sólido en la industria del diseño textil.

NedGraphics

NedGraphics es una empresa global con oficinas en América, Europa y Asia. Ha estado presente durante 45 años, brindando soluciones de software para la industria de la confección, el hogar, la fabricación de alfombras y el comercio minorista. NedGraphics crea software de diseño para diversos textiles, incluyendo telas estampadas, tejidos planos y de punto, así como para el diseño de alfombras, gestión y calibración de colores, mercadería y más. El software se puede adquirir en módulos según las necesidades del cliente. Para el sector de tejeduría, proporciona una variedad de opciones, incluyendo Easy Weave, Dobby Pro, soluciones Texcelle y soluciones Jacquard CAD/CAM. Todos los productos de software se ejecutan en Windows, y varios se ejecutan tanto en Windows como en Mac.

Easy Weave es un programa sencillo de uso que permite a los diseñadores con conocimientos técnicos limitados sobre tejido crear telas con patrones dobby simples, como cuadros y rayas. Tiene todas las herramientas necesarias para ingresar diversas disposiciones de colores de urdimbre y trama. Tiene una opción para crear patrones de ligamento personalizado incorporando texturas de ligamento personalizados o utilizando uno de los cientos de ligamentos en la biblioteca incluida. Ofrece simulaciones realistas de la tela tejida con texturas de hilos realistas.

La solución jacquard CAD/CAM de NedGraphics es el más completo de sus productos de software de tejido.

Dobby Pro permite al diseñador desarrollar fácilmente cualquier tipo de tejido dobby. Con una variedad de herramientas, puede satisfacer las necesidades de diseño de un principiante hasta un diseñador avanzado de dobby. Las ideas de diseño se pueden iniciar desde cero o utilizando un escaneo de tela como punto de partida. Las características del software permiten al usuario crear ligamentos básicos y compuestos, acceder a la verificación automática del hilo de flotación y convertir archivos instantáneamente para producir en cualquier máquina de tejer. Se pueden escanear los propios hilos del usuario para visualizar una tela y una estructura de tejido en tiempo real.

Texcelle es un programa más complejo utilizado por empresas de jacquard y alfombras para crear un diseño tejido. Es fácil de usar y ofrece más de 150 herramientas de diseño para dibujar, trazar y crear estructuras de repetición. Tiene características especiales adicionales que hacen que el proceso de diseño del ligamento sea más eficiente, como una opción para llenar patrones o estructuras de ligamento, soporte para archivos grandes, la opción de trabajar en múltiples diseños simultáneamente, un portapapeles de fácil acceso donde se pueden almacenar diseños y una función de paleta de colores fácil de usar.

Jacquard CAD/CAM Solutions es el software de tejido más complejo de NedGraphics, que lleva los tejidos jacquard avanzados desde el desarrollo conceptual hasta la producción final. Este software admite una variedad de tipos de tejidos, como tapicería, felpa, corbatas, terciopelo o etiquetas. Las funciones incluyen la creación y almacenamiento fácil de archivos de ligamentos, verificación automática y manual de hilos de flotación, exportación de archivos para ejecutarse en cualquier tipo de máquina de tejido y creación instantánea de datos de producción. Un motor avanzado de simulación de alta calidad, donde se pueden escanear los hilos, puede generar muestras virtuales realistas que se pueden recolorar mediante su software True Coloring. Combínelo con programas de NedGraphics como Texcelle para crear un conjunto totalmente creativo.

Además del software de tejeduría, NedGraphics tiene una variedad de productos de software para otras necesidades de desarrollo textil. Para telas impresas, ofrece una variedad de productos para la creación y preparación de diseños para garantizar que los diseñadores obtengan la mejor tela impresa. La reducción y limpieza de colores permite a los diseñadores reducir el número de colores y limpiar las imágenes artísticas. Easy Coloring permite recolorar diseños, y Design & Repeat se ocupa de las repeticiones de motivos. Todos los productos permiten una mejor gestión de la paleta de colores, independientemente del programa. Recientemente, NedGraphics se asoció con Pantone® para integrar bibliotecas clave de Pantone y el espectrofotómetro X-Rite i1Pro 3 en futuros lanzamientos de software de NedGraphics. Para opciones de presentación, Storyboard & Cataloging de NedGraphics permite a los diseñadores crear presentaciones profesionales, tableros de historia, hojas de línea y páginas de catálogo. Su Easy Map Creator aplica diseños de telas directamente sobre simulaciones 3D de prendas o muebles, con la opción de cambiar automáticamente las opciones de color. Además, NedGraphics es líder en software para Soluciones de Diseño de Alfombras, cubriendo el flujo de trabajo completo desde el diseño hasta los archivos listos para la producción. Su producto de software de colocación de azulejos crea disposiciones de piso impresionantes y realistas para edificios de oficinas, hoteles y otros espacios comerciales.

Los mayores anuncios de NedGraphics este año incluyen los complementos y extensiones de NedGraphics para Adobe®, Illustrator y Photoshop. Estos productos de diseño para bocetos, diseño, funciones de repetición, coloración, tejido plano y tejido de punto permiten una facilidad de uso, ahorro de tiempo y costos, y un flujo de trabajo de diseño acelerado.

Penelope

Penelope es una empresa global de software gráfico centrada en el desarrollo de programas para la industria textil. La empresa con sede en España está bien establecida, con más de 600 clientes en 36 países. Cuenta con más de 30 años de experiencia, comenzando en 1986 con un programa de desarrollo de dobby y agregando software jacquard en 1994. Su enfoque está orientado al cliente, con una interfaz fácil de usar y un conjunto potente de herramientas para cada parte del proceso de diseño de telas. El software de Penelope se divide en dos categorías de productos: Dobby CAD y Jacquard CAD. Cada uno de estos productos de software viene con una variedad de herramientas y funciones de diseño que pueden llevar a un diseñador desde el desarrollo del concepto inicial hasta la exportación de archivos CAM para la producción final.

Penelope Dobby CAD tiene todas las herramientas necesarias para diseñar y producir tejidos dobby. Los diseños dobby se pueden crear y ajustar fácilmente para satisfacer las necesidades del diseñador mediante herramientas fáciles de usar. Después del diseño, el software genera archivos con todos los datos técnicos necesarios para comunicarse con una variedad de máquinas de la industria, como telares y máquinas de urdimbre de muestra. Además, este software puede gestionar y producir diferentes combinaciones de diseños para muestreo de mantas o cubrecamas.

Simulación de jacquard de Penelope

Penelope Jacquard CAD, al igual que su programa dobby, tiene todas las herramientas necesarias para crear y producir una tela tejida, pero con las complejas demandas del diseño jacquard. Está equipado con un componente de dibujo fuerte, Penelope IMAGE, que tiene la capacidad de trabajar en capas y en formato vectorial, y también puede trabajar en opciones de multidensidad. Para necesidades de ligamento técnico, se pueden crear y editar fácilmente disposiciones de urdimbre y trama. Hay una herramienta para generar fácilmente ligamentos de tejido con una biblioteca de 3.500 ligamentos básicos que se pueden acceder y simular fácilmente. Además, hay una herramienta automática de corte del hilo de flotación. El software puede convertir automáticamente una imagen predefinida en un gráfico con los parámetros de la imagen, crear mantas de color y generar automáticamente diseños y combinaciones de colores.

Las innovaciones digitales para ambos Penelope Jacquard CAD y Dobby CAD son la herramienta de creación de hilos y una potente herramienta de simulación. La herramienta de creación de hilos utiliza una función de colorímetro para reproducir con precisión los colores de los hilos en el sistema. Una de las características más fuertes es la simulación hiperrealista de la tela, que puede simular todo tipo de efectos de tela, incluyendo ligamentos de gaza de vuelta, seersucker y efectos de cepillado con gráficos de alta calidad. Uno de los mayores anuncios de Penelope en cuanto a simulación es su nueva asociación con CLO3D. Una textura digital de Penelope ahora se puede exportar de Penelope y arrastrar y soltar directamente en CLO para una simulación inmediata en una forma de mapeado 3D digital. Estos avances hacia una simulación realista de la tela muestran la comprensión de la empresa de las necesidades de la industria textil.

Entendiendo las Necesidades de la Industria

El avance digital en textiles fue un tema destacado en ITMA 2023, lo cual estuvo fuertemente representado en el área de software CAD para la tejeduría. Las empresas revisadas en este artículo trabajan estrechamente con sus clientes y responden a sus necesidades, además de anticipar los requerimientos en el desarrollo de software. Las cuatro empresas revisadas en este artículo están al día en las innovaciones de la industria y están diseñadas para el diseñador contemporáneo de textiles tejidos.


Nota del Editor: Janie Woodbridge es profesora asistente en el Wilson College of Textiles de NC State, Raleigh, N.C., en el departamento de Textiles y Vestimenta, Tecnología y Gestión. Este artículo fue adaptado para Textiles Panamericanos de un artículo de Woodbridge publicado en el Journal of Textile and Apparel, Technology and Management (JTATM) del Wilson College of Textiles de NC State.


Marzo-Abril de 2024

SHARE