CREATEX 2024

Este epicentro de herramientas es una plataforma ideal para negocios de la industria textil.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Del 7 al 9 de mayo próximos, en el recinto de Colferias, Bogotá — Colombia, se desarrollará Createx 2024, importante plataforma que incluye áreas de conocimiento de bienes y servicios, en la que participan industrias textiles y de la confección, aportando soluciones para los productos terminados.

La quinta edición de Createx, realizada el año pasado, se consolidó como epicentro ferial que brindó herramientas para el fortalecimiento de empresarios afines a este sector de la economía colombiana. Su Salón de la Industria Textil para la Confección, se consideró plataforma ideal en la que empresarios y compradores intercambiaron ideas y negocios de relevancia, y se espera que para esta sexta edición, continúe exitosamente.

La feria estará organizada por el Centro de Negocios y Exposiciones de Bogotá — Corferias, conjuntamente con la Cámara Colombiana de la Confección y afines.

Cabe destacar que la edición 2023 contó con la presencia de 8.265 visitantes, los cuales accedieron a la muestra comercial y de experiencias, a cargo de 138 expositores, mostrando avances significativos en materia de tecnología y producción. Por otra parte, Bogotá, como capital del país, reafirmó su compromiso con el gremio textil nacional, el cual encontró la mejor plataforma de negocios.

“La industria textil para la confección en Colombia atraviesa un gran momento. Nos encontramos muy satisfechos por lo vivido durante esos días en el recinto ferial. Los empresarios han creído en nosotros y en la plataforma de negocios que Corferias representa, participando activamente de la feria, realizando sus aportes como dinamizadores y proveedores para los actores de la cadena de producción nacional en materia de insumos, telas, maquinaria, paquetes completos y servicios transversales”, declaró Andrés López, presidente de Corferias, refiriéndose al evento pasado.

En aquel entonces, también ProColombia tuvo una importante influencia, para el impulso de contactos, conexiones y exportaciones colombianas logrando:

  • Convocar 52 compradores internacionales de Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y República Dominicana.
  • La participación de 45 expositores locales con potencial exportador.
  • 383 citas de negocios entre los actores prominentes de la industria.
  • Un cierre de negociaciones significativas, así como importantes proyecciones a mediano plazo.
  • Negocios realizados en la feria por: 218.718 USD de forma inmediata, 869.392 USD de 1 a 3 meses, 293.548 USD de 3 a 6 meses y 520.500 USD para el resto del año, sumando un total de 1.902.220 USD en oportunidades de negocios en un año.

Actualización Académica

Createx 2024 contará con actividades académicas mediante charlas, talleres, conversatorios y workshops, que promoverán temas incluyendo prácticas empresariales, optimización de procesos productivos, comercialización, renovación en conceptos de sostenibilidad y circularidad.

Para ello se contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, y adicionalmente, abriendo sus puertas a Cúcuta como ciudad invitada por sus importantes aportes a la producción textil.

Moda Sostenible

No podría faltar una sección sobre moda sostenible en la feria, donde se incentivará:

  • Confeccionar materiales de fibras naturales procedentes de materiales agrícolas o de fibras recicladas.
  • Usar energías renovables que garanticen la continuidad de los recursos en el entorno.
  • Promover el uso de los artículos textiles alargando su vida en la aplicación de usos.
  • Manufacturar prendas con menor consumo de recursos en el diseño y procesos, así como retrasar su final de vida, reutilizándolas total o parcialmente, incluso más de una vez.

La maquinaria a exhibir contemplará bordadoras industriales, maquinaria de corte utilizando rayos Laser, Planchas de termofijado para estampados, impresoras 3D, y otras dentro de aplicaciones para la confección. Entre los exhibidores estarán prestigiosas firmas de renombre internacional.


Para mayor información consulte: saloncreatex.com


Marzo-Abril de 2024

SHARE