CANAIVE Tiene Nuevo Presidente

En el marco de sus 80 años, CANAIVE presenta a su nuevo presidente José Pablo Maauad Pontón, industrial con enfoque innovador.

Jannyn Solís, Editora Asociada

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) vive un cambio de estafeta en su presidencia. El CP Emilio Penhos Mougrabi, deja el cargo para dar paso a una nueva etapa para la CANAIVE a cargo del Ing. José Pablo Maauad Pontón. En qué se enfocará su gestión y de qué manera continuará la Cámara apoyando a sus miembros, son parte de las preguntas que responde en entrevista exclusiva para Textiles Panamericanos.

El Ing. Maauad estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey, campus Hidalgo. Cursó una maestría en administración en la Universidad Iberoamericana y tiene una especialidad en negociaciones internacionales por The Washington Center.

Además de sus respon-sabilidades como nuevo presidente de la CANAIVE, Maauad es director ejecutivo de TEXIN, empresa líder en el diseño y fabricación de Prendas de Protección Personal (PPP), que utiliza tecnologías y certificaciones que protegen a sus usuarios de riesgos industriales y ocupacionales, como fuego repentino, arco eléctrico, salpicaduras químicas y combate a incendios.

TP: ¿Platíquenos sobre su trayectoria dentro de la industria del vestido y la confección?

Maauad: Crecí en una familia dedicada a la fabricación de ropa.

Cuando empecé a estudiar materias relacionadas a la manufactura en la universidad, comenzamos a implementar en la empresa familiar nuevos conceptos, como procesos de control estadístico de calidad y planeación de producción. En esas épocas también empezamos a exportar, y me correspondió desarrollar esa actividad nueva que era la relación con clientes extranjeros y la gestión de su producción.

TP: ¿Cuáles serán sus principales responsabilidades como nuevo presidente de la CANAIVE? ¿Hasta cuándo durará su gestión al frente de la Cámara?

Maauad: CANAIVE representa los intereses de toda la industria del vestido en México. Como tal, las responsabilidades se centran en ofrecer a las empresas servicios de capacitación, información sobre tendencias, diseño, oportunidades de negocio, nuevas tecnologías, acceso a materiales y contacto con proveedores estratégicos, entre otras actividades que directamente benefician su actividad.

También se atienden temas generales de impacto para la industria: combate a la ilegalidad en diversas dimensiones (contrabando, piratería, evasión de impuestos), participación en tratados comerciales internacionales, comunicación con autoridades en temas de aduanas, seguridad, legislación, asuntos laborales, normas y estándares.

La gestión del presidente es por un año con opción a reelegirse dos veces más y así cumplir con un periodo de tres años de gestión, lo cual depende de la decisión del Consejo Directivo.

TP: ¿De qué manera continuará la Cámara apoyando a sus agremiados?

Maauad: Este 2024 la CANAIVE cumple 80 años de representar y defender los intereses de la industria de la confección en nuestro país. Nuestros principales objetivos son, por un lado, continuar con este trabajo, reforzando nuestra industria y buscando mejores oportunidades para un mayor crecimiento; y por otro, ayudar a la industria a comprender las nuevas condiciones del presente y el futuro. También la transformación en todos los aspectos (preferencias de los consumidores, medios de comunicación, tecnologías, realidades sociales) que afectan a la sociedad y a nuestra industria.

TP: ¿En qué condiciones de la economía mexicana toma usted la presidencia de CANAIVE?

Maauad: México se encuentra en una condición económica que presenta retos y disyuntivas. Por un lado, nuestra vecindad con Estados Unidos representa una oportunidad muy importante de proveer al, todavía, mercado más grande del mundo, que particularmente en este momento del llamado nearshoring expresa un gran interés por desarrollar cadenas de suministro geográfica e ideológicamente cercanas. Sin embargo, la fortaleza relativa del peso frente al dólar resta competitividad a las exportaciones mexi-canas, y también el propio nearshoring crea una competencia compleja en cuanto a la disponibilidad de personas calificadas e interesadas en trabajar en manufactura.

El mercado nacional, por otra parte, ofrece oportunidades interesantes de comercialización de ropa, que sin embargo, se ven terriblemente erosionadas por la ilegalidad en todas sus facetas.

El reto, por lo tanto, tiene dos vías: lograr aprovechar las oportunidades al mismo tiempo que logremos un apoyo sólido por parte de las autoridades en la defensa del estado de derecho.

TP: ¿Podría compartirnos algunos indicadores de la industria del vestido y la confección al momento en que usted asume la presidencia de la Cámara?

Maauad: Con datos del IMSS, al mes de diciembre 2023 hay 7,989 empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir. El personal ocupado es de 267,153 trabajadores. Las exportaciones totales en 2023, alcanzaron un valor total de $7,307 millones de dólares, cifra 2% mayor a la registrada en acumulado del mismo periodo del 2022. Y las importaciones totales de prendas de vestir en 2023, alcanzaron un monto de $7,394 mdd, monto 4% superior al observado en 2022.

TP: ¿Cuáles son los objetivos en los que se enfocará como nuevo presidente de la CANAIVE?

Maauad: Integrar de la mejor manera los diferentes elementos que tienen importancia para nuestras empresas. Tenemos siete delegaciones que cubren prácticamente todo el país, y cada una tiene un enfoque especializado que ofrecer a las demás como: tecnología, diseño, métodos de producción, integración de cadenas, y experiencia de venta: poner al alcance de las empresas interesadas todos los recursos de CANAIVE es un objetivo primordial.

Acercar ideas creativas e información valiosa para que la industria tome un camino sólido de cara a los cambios que vivimos y seguiremos viviendo, en temas sociales, laborales, medio ambientales y en general todo lo que una empresa debe tomar en cuenta en la actualidad para ser un buen ciudadano corporativo.

Establecer alianzas y colaboraciones con las organizaciones de otros países con quienes podemos complementar nuestros objetivos mutuos.

Por supuesto, defender, frente a las autoridades de nuestro país en sus diversos órdenes, la importancia fundamental de que se defiendan la legalidad y el estado de derecho en México.

TP: ¿Qué oportunidades vislumbra para la industria del vestido y de la confección?

Maauad: Creo que el momento geopolítico que vive nuestro vecino del norte frente a países que tradicionalmente han sido su principal fuente de abasto de ropa representa una oportunidad única para fortalecer nuestra proveeduría a ese mercado. Debemos hacerlo con productos de valor agregado, ya sea en su diseño, especificaciones técnicas, servicios de distribución, marca e imagen o cualquier otro aspecto que les permita un nivel de diferenciación relevante.

Las herramientas de inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías me parece que van a tener un papel fundamental en nuestra industria durante los siguientes años.

TP: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta actualmente la industria?

Maauad: Sin duda, el principal reto tiene que ver con la ilegalidad. La mayor parte de las prendas de vestir que se venden en México tienen al menos un componente ilegal: piratería, contrabando y evasión de impuestos son tres de los principales. Es un problema fundamental que exige la acción decidida del gobierno.

Otros retos tienen que ver con la gestión propia de las empresas. Necesitamos ser más ágiles en las actividades que llevan los productos al mercado. Las condiciones actuales exigen mayor flexibilidad, velocidad de respuesta y claridad en la información. El consumidor hoy espera una experiencia de compra de excelencia.

TP: ¿Cuál es la principal competencia a nivel internacional que enfrentan los empresarios de la industria del vestido y la confección?

Maauad: Hay muchos países que tienen industrias del vestido muy bien desarrolladas, algunos especializados en volúmenes altos y precios bajos; otros en productos sofisticados. Sin embargo, ninguno de esos países comparte una frontera de miles de kilómetros con la mayor economía del mundo, y esa es una ventaja que México debe apuntalar.

TP: Desde su perspectiva ¿cuál es el futuro de la industria del vestido y la confección en México?

Maauad: Las empresas que mayor éxito tendrán en nuestra industria serán aquellas que logren agregar valor a su propuesta de negocio. Esto puede suceder en diferentes ámbitos: diseño, posicionamiento de marca, especialidad en tecnologías, certificaciones, capacidad logística, canales de venta… son muchas las alternativas para que una empresa logre una propuesta diferenciada, que es la que aporta valor.

Nuestras industrias se consolidan en manufactura de autopartes, electrónicos y otras ramas de alta sofisticación. Por ello las empresas del vestido deben centrarse en agregar valor a sus productos.


Marzo-Abril de 2024

SHARE