Zagis Abre Nueva Planta y Obtiene Crédito Verde

Rafael Zaga Saba durante el Cuarto Anuncio de Inversiones para Hidalgo y la inauguración de la planta de Zagis.
Aumento de producción y prácticas sostenibles consolidan a la textilera mexicana

Jannyn Solís, Editora Asociada

Zagis, empresa familiar consolidada y fundada hace más de 60 años, es una de las más grandes y modernas de México en la producción de hilados y telas de algodón orgánico.

En diciembre de 2022, la empresa, cuyo director general es el Lic. Rafael Zaga Saba, abrió una nueva planta ubicada en Tepeji del Río de Ocampo en Hidalgo, que representa una inversión de más de 467 millones de pesos.

En la inauguración de la textilera estuvo presente el Gobernador del Estado de Hidalgo, el Lic. Julio Menchaca Salazar, quien agradeció la confianza que empresas como Zagis muestran en el estado, recordando que su administración continuará con el impulso de políticas públicas que favorezcan la llegada de proyectos productivos al Estado.

Por su parte, Zaga Saba subrayó el papel fundamental que juega el nearshoring en la actualidad. Con marcas y tiendas volteando a ver a México por sus ventajas competitivas y su ubicación geográfica estratégica, Zagis se erige como un ejemplo de eficiencia en los procesos y de atracción de la cadena de suministro textil-confección al hemisferio, añadió el empresario.

En el evento inaugural también se realizó el Cuarto Anuncio de Inversiones para el estado de Hidalgo, por parte del gobernador Menchaca, por un monto de 13 mil 200 millones de pesos que se suman a los anteriores paquetes de inversión para un total de 67 mil millones de pesos, lo que ratifica la continua colaboración entre el gobierno estatal y empresarios como el Lic. Zaga Saba.

Es así como un clima de negocios propicio ha permitido la creación de empleos y la atracción de inversiones a la región, siendo la planta de Zagis una muestra de este esfuerzo conjunto.

Producción y Sostenibilidad

La nueva planta de Zagis se suma a otras 13 plantas operativas que tiene la empresa, lo que no solo potencia su capacidad productiva, sino que también genera empleo para más de 200 personas, siendo en su mayoría mujeres, lo que abona a la igualdad de oportunidades laborales en la zona. La planta contribuye además al desarrollo social y económico de la región.

Zaga Saba destaca la posición de Zagis y su capacidad para atender tanto al mercado nacional como al internacional, al aumentar su producción de 170 a 200 toneladas diarias de hilo gracias a la nueva planta, que además refuerza el compromiso de la empresa con sus prácticas de sostenibilidad.

Zagis ha invertido en tecnología de punta y maquinaria de última generación con un enfoque en la reducción de su huella de carbono. La energía utilizada por la empresa es 100% renovable, parte de la cual es generada por una planta hidroeléctrica en Veracruz, lo que le ha permitido eliminar 11 mil toneladas de CO2 en la atmósfera.

Actualmente la empresa cuenta con 9 certificaciones a lo largo de su cadena de valor y ha implementado prácticas como el reciclaje y tratamiento del agua utilizada en sus procesos, siendo esta mayormente destinada al teñido y acabados.

Zagis aumenta su producción de 170 a 200 toneladas diarias de hilo.
Por otro lado, en un mercado global cada vez más consciente, Zagis se posiciona como un referente al satisfacer la demanda de prendas manufacturadas con algodón orgánico, respondiendo con ello a la preocupación por el medio ambiente y las prácticas sostenibles que resuenan especialmente entre los jóvenes consumidores.

Crédito Verde

En 2022, Zagis también obtuvo un crédito sostenible por parte del Banco BBVA por 80 millones de pesos, financiamiento vinculado a la sostenibilidad (Sustainability Linked Loan), el cual impacta el desempeño sostenible de sus plantas textiles.

El crédito le fue otorgado a Zagis por el respaldo que tiene del cumplimiento de 9 certificaciones a lo largo de su cadena de valor, la cuales son:

  • Global Organic Textile Standard;
  • Organic Content Standard;
  • Global Recycled Standard;
  • Recycled Claim Standard;
  • Confidence in Textiles Standard 100;
  • Cotton Leads-Sustainable Cotton;
  • Better Cotton Initiative;
  • Trust Protocol–Sustainably Grown Cotton; e
  • Engineered Fibre Selection System.

El compromiso de Zagis se basa en mantener altos estándares de calidad siempre a favor del medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono en el sector algodonero tomando en cuenta que esa materia prima es la fibra natural más consumida del mundo y considerando que la empresa produce 200 toneladas de hilo y 20 toneladas de tela al día.

El financiamiento que BBVA México otorga a la textilera mexicana es a un plazo de 3 años. La inversión estará destinada a conservar y fomentar las prácticas sostenibles de Zagis en el ámbito del algodón orgánico, material reciclado, cadena de suministro y prácticas sostenibles.

Con esta acción Zagis se consolida como un claro ejemplo para otras industrias a fin de construir un futuro verde e inclusivo, impulsando estrategias sustentables ante los retos en materia de cambio climático, evitando el uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes que contaminan el agua, aunado al consumo excesivo del vital líquido.


Enero-Febrero de 2024

SHARE