VENEZUELA: Medidas Gubernamentales Reactivan la Industria Textil en Venezuela

Anunciadas recientemente por el gobierno venezolano, imposiciones arancelarias a las importaciones de productos textiles provenientes de India y China, podrían significativamente ayudar a la recuperación de la industria textil venezolana.

“La industria textil nacional tiene una capacidad instalada para fabricar dos millones de metros de tela mensuales. Los aranceles compensarán parcialmente los efectos de los subsidios extranjeros y nos permitirán competir en igualdad de condiciones” señaló Marcos Zarikian, Presidente de la Asociación Textil Venezolana (ATV)

La ATV estima que aranceles de 26% para las telas y 40% para los pantalones, podrían reactivar la cadena textil venezolana y ofrecer más de 300.000 empleos.

Zarikian informó que de 23 empresas textiles grandes que había en el país, solo quedan 2, de las cuales, una trabaja al 65% y la otra al 30% de sus capacidades instaladas respectivas, y que de 250.000 empleos que habían en 1988, solo quedan 25.000, una contracción del 90% en 35 años.

La reindustrialización que pretende impulsar el gobierno venezolano conllevaría a ahorros considerables en divisas extranjeras para Venezuela. “La importación de productos alcanza alrededor de 1.200 o 1.500 millones de dólares americanos al año” precisó.

Es también importante señalar que la agricultura del sector está trabajando al 20%.

Por su parte, Alejandro Chiavarolli, vicepresidente de la ATV dice, “Podemos incrementar nuestra capacidad de producción entre un 50 y 75%. En 1977, la industria textil aportaba el 13,77% del Producto Interno Bruto (PIB)”.


Enero-Febrero de 2024

SHARE