Tintas DuPont™ Artistri® para Impresión Textil Digital

Marcando el camino con resultados brillantes en la impresión textil digital.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Izq. a der.: Gabriela Kim y Mariano Freire
Desde la oficina de DuPont en Brasil, Gabriela Kim, Gerente Global de Marketing para DuPont Artistri®, y Mariano Freire, Gerente Técnico para DuPont Artistri® América del Norte comparten con los lectores de Textiles Panamericanos información sobre las tintas Artistri® para impresión textil digital.

DuPont ha creado una revolucionaria familia de tintas Artistri®. Desde pigmentos hasta tinturas, estas tintas incorporan tecnologías exclusivas de dispersión de pigmentos y polímeros. Las tintas Artistri® ofrecen colores luminosos, resistencia superior al descoloramiento y una fiabilidad de impresión incomparable.

TP: ¿Qué tecnologías de dispersión de pigmentos, polímeros y formulaciones de DuPont utilizan las tintas?

Freire: Dependiendo de la química específica, las formulaciones de tintas utilizan tecnología de polímeros patentada para sus aglutinantes y dispersantes que permiten un rendimiento de calidad.

TP: ¿Las tintas pueden aplicarse a todos los tejidos?

Kim: Cada tejido requiere química específica. El portafolio de tintas de DuPont cubre todos los tejidos disponibles en el mercado.

TP: ¿Cuántos tipos de tintas Dupont Artistri® hay?

Freire: Contamos con los siguientes tipos de tintas y sus características son:

  • Tintas de pigmento para DTG: brindan mayor opacidad con tintas blancas, y ofrecen resistencia al lavado y colores brillantes.
  • Tintas de pigmento para DTF: con este tipo de tintas se obtiene consistencia y calidad en la impresión, además de mayor productividad con tintas más sostenibles.
  • Tintas de pigmento para RTR: estas tintas Artistri® ofrecen valores mayores a cuatro en solidez al frote seco y húmedo.
  • Tintas de sublimación para RTR: estas tintas Artistri® de sublimación proporcionan una calidad de color excepcional independientemente del papel de transferencia utilizado.

TP: ¿Las tintas son ecológicas?

Kim: Las tintas de DuPont, al ser a base de agua, tienen una menor huella ambiental. Además, contamos con diversas certificaciones globales como Oeko-tex, ZDHC y Ecocert.

TP: ¿Cuáles son las ventajas de las tintas en términos de sostenibilidad?

Freire: Las tintas a base de agua son más seguras en comparación con las tintas a base de solvente, además de tener un menor impacto ambiental, emitiendo menos gases de efecto invernadero. En comparación con las tintas reactivas y ácidas, entre otras, las tintas de pigmento son la opción más sostenible al no requerir la etapa de vaporización y lavado, lo que ayuda a consumir menos agua y energía en todo el proceso de impresión.

TP: ¿Qué empresas textiles o clientes ya utilizan las tintas?

Kim: Atendemos a clientes de diversas regiones y aplicaciones. Entre ellos, podemos mencionar a Carter’s, con quien realizamos un estudio de caso.

TP: ¿Podrían compartir ejemplos de uso exitoso de las tintas?

Freire: Algunos ejemplos exitosos incluyen casos con nuestras tintas de pigmento, donde los clientes no necesitan utilizar pretratamiento, haciendo el proceso de impresión más eficiente y económico. Las tintas de sublimación permiten a los clientes no solo tener una alta calidad de impresión, sino también ahorrar en el volumen de tinta utilizada por trabajo. Recientemente, con nuestras tintas para impresión de película (DTF por sus siglas en inglés), además de consistencia en la impresión, los propietarios de marcas pueden asegurarse de que sus productos estén libres de ciertas sustancias perjudiciales para el medio ambiente.

TP: ¿Cuál es el futuro de las tintas textiles?

Kim: El futuro de la impresión digital textil es bastante prometedor, especialmente para las tintas de pigmento, cuyo impacto ambiental es menor en comparación con otras tintas textiles. Su potencial de crecimiento alcanza cifras de doble dígito.


Enero-Febrero de 2024

SHARE