Mimaki Lanza la Solución de Impresión por Transferencia Textil de Dos Pasos TRAPIS, Respetuosa con el Medio Ambiente

AMSTERDAM – 14 de marzo de 2024 – Mimaki Europe, proveedor de impresoras industriales de inyección de tinta, trazadores de corte e impresoras 3D, anuncia el lanzamiento comercial de su sistema de impresión textil por transferencia de pigmentos, denominado “TRAPIS”. Tras el avance de la tecnología en la ITMA 2023, esta versión comercializada, disponible a finales de este año, ofrece una solución ecológica y fácil de manejar para aplicaciones textiles, ahorrando casi un 90 por ciento de aguas residuales en comparación con los métodos convencionales.

Mimaki’s TRAPIS solution provides a simple, environmentally friendly two-step process, consisting of an inkjet printer and a calender

TRAPIS ofrece un sencillo proceso de dos pasos, compuesto por una impresora de inyección de tinta y una calandria. La impresora de chorro de tinta imprime el diseño elegido con una tinta específica sobre papel de transferencia, que luego se transfiere a la aplicación mediante una calandria. A diferencia de los métodos de impresión de tintas convencionales, tanto analógicos como digitales, TRAPIS apenas genera aguas residuales, solo las que se producen durante el mantenimiento automático de la impresora. Al no ser necesario el pretratamiento ni el lavado del tejido, se ahorran unos 14,5 litros por metro cuadrado de agua en comparación con la impresión digital con tintes.

Además, esto elimina la necesidad de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que pueden ser caras y restrictivas cuando se trata del lugar donde se instala la solución. Debido a su menor tamaño, es posible instalar el sistema TRAPIS en un espacio limitado, o incluso en la parte delantera de una imprenta.

Broadening the textile application possibilities for print service providers, the system can print on a wide range of materials, including natural fibres

TRAPIS también ofrece a los proveedores de servicios de impresión una opción fácil de usar para la impresión textil. Como el proceso solo implica la impresión y la transferencia, no requiere conocimientos especializados para su funcionamiento, en comparación con el sistema más complejo de siete u ocho pasos para la impresión digital y analógica convencional. La ausencia de una cinta transportadora de tejido en el sistema minimiza aún más la necesidad de un mantenimiento que requiere mucho tiempo.

Para simplificar aún más el proceso, TRAPIS puede imprimir en una amplia gama de materiales, incluidas fibras naturales como el algodón y la seda, además de tejidos mixtos, con un solo tipo de tinta. Gracias a ello, el proceso puede ser flexible y adaptarse a la demanda del cliente, incluso con tiradas cortas de varios materiales. La tinta que lo acompaña también ha obtenido la certificación ZDHC MRSL Lv.3 y está aprobada por bluesign®, para garantizar que es segura tanto para el trabajador como para el consumidor, así como un producto respetuoso con el medio ambiente. Al igual que con la cartera de soluciones textiles de Mimaki, las impresiones producidas con TRAPIS mantienen la elasticidad y la solidez del color, sin afectar a aspectos como la transpirabilidad y la capacidad de absorción de agua, importantes para sectores como los textiles para el hogar, la ropa deportiva y la moda.

Arjen Evertse, director general de Ventas de Mimaki Europe, comentó: “Después de la buena acogida que recibimos cuando presentamos inicialmente la tecnología el año pasado, nos complace anunciar ahora el lanzamiento comercial de esta solución en FESPA. Conscientes de la evolución de las normas de sostenibilidad y de las demandas de los clientes, hemos creado TRAPIS como un sistema innovador y sin costuras para los proveedores de servicios de impresión que buscan producir aplicaciones textiles vibrantes y de alta calidad, manteniendo al mínimo el costo, el tiempo y el impacto medioambiental.”

Publicado: 14 de marzo de 2024

Fuente: Mimaki Europe

SHARE