La Empresa de Tecnología Textil Ecoeficiente Jeanologia Hace un Llamado a la Responsabilidad Compartida en el Día Mundial del Agua

VALENCIA, España – 20 de marzo de 2024 – Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua y bajo el lema “El agua, una responsabilidad compartida”, la empresa de tecnología textil ecoeficiente, Jeanologia, hace un llamado a este sector productivo, apelando a un cambio real, lejos del greenwashing (lavado verde) y hacia la acción concreta y colectiva.

Hace tres décadas, Jeanologia comenzó su jornada nadando contracorriente en un océano de escepticismo dentro de uno de los sectores productivos más contaminantes del mundo: la industria textil. Se convirtió en pionera y revolucionó el sector al demostrar que se podía producir moda reduciendo significativamente su impacto medioambiental y sin comprometer la calidad ni la rentabilidad, apoyándose en la tecnología para lograrlo.

Desde su fundación, Jeanologia ha liderado el cambio sostenible en la industria textil, gracias a sus innovadoras tecnologías, que han reducido drásticamente el consumo de agua y devuelto a la naturaleza en perfectas condiciones la mínima cantidad de agua utilizada, además de minimizar el uso de productos químicos y energía y eliminar las emisiones y desechos nocivos.

Nuevo Récord Medioambiental

En 2023, Jeanologia batió un récord en su cuenta de resultados medioambientales, al medir en metros cúbicos el agua contaminada que ya no se vierte a ríos y mares, así como la reducción de emisiones tóxicas, gracias a sus avances tecnológicos y servicios.

Las tecnologías desarrolladas por Jeanologia han ahorrado al planeta 20.265.581 metros cúbicos de agua contaminada en 2003, lo que equivale al consumo de una ciudad del tamaño de Bruselas o a más de 1.200.000 piscinas olímpicas. Además, se redujeron 97.895.304 kilogramos de emisiones de CO2, equivalentes al carbono absorbido por un bosque de 9.800.000 árboles.

La clave del éxito reside en la integración de tecnologías ecoeficientes en todas las fases de producción, desde el tejido hasta el acabado de las prendas. Así, el consumo de agua en el proceso de acabado de las prendas se ha reducido drásticamente, de 70 litros a solo 1 litro por prenda. Estas tecnologías también han reducido significativamente el uso de productos químicos y energía, así como las emisiones y vertidos nocivos derivados de la producción textil. Todo ello sin comprometer la calidad ni el diseño.

Además, las tecnologías ecoeficientes de Jeanologia incluyen la planta de reciclaje de efluentes H2 ZERO, un componente clave de su iniciativa Mission Zero (Misión Cero). Este innovador sistema es capaz de recuperar el 95% del agua utilizada en el proceso de producción. Desempeña un papel vital en la creación de un sistema de circuito cerrado, garantizando un desperdicio mínimo de agua y contribuyendo a un ecosistema sostenible para las marcas y sus proveedores. Gracias a H2 ZERO, el agua se trata sin productos químicos, manteniendo unas condiciones óptimas para su reutilización, en línea con el compromiso de Jeanologia con la responsabilidad medioambiental y la conservación de los recursos.

Además, el proyecto Air Fiber Washer (lavado neumático de fibras) de Jeanologia se centra en eliminar las microfibras del proceso de acabado de las prendas, contribuyendo así a la preservación de los mares y evitando que estas microfibras contaminen los ecosistemas marinos.

Jeanologia también reconoce la importancia de la medición y la transparencia en el impacto medioambiental. Por ello, hace más de 10 años puso a disposición de la industria el software Environmental Impact Measurement (EIM), o sea Medición de Impacto Medioambiental, y como resultado hoy en día más de 100 marcas y 400 lavanderías de todo el mundo utilizan para medir y mejorar sus colecciones, evitando el lavado verde y siendo totalmente transparentes.

Invitación Hacia una Gestión Más Sostenible del Agua

En el Día Mundial del Agua, Jeanologia reitera su compromiso de seguir liderando su Mission Zero: lograr la deshidratación y desintoxicación total de la industria textil. Un reto convertido en urgencia tras la advertencia de la UNESCO de que nos enfrentamos a una inminente crisis global del agua, ya que entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua en todo el mundo, la demanda de agua supera con creces la capacidad de suministro en muchas partes del mundo y los impactos ambientales de su sobreexplotación son cada vez más evidentes.

En este contexto, la empresa tecnológica española insta a adoptar un compromiso colectivo. Como afirma el CEO y fundador de Jeanologia, Enrique Silla, “somos una empresa de impacto centrada en el agua”. Así, su objetivo es reducir al mínimo el consumo de este recurso en todo el proceso textil, eliminar el 100% de los residuos generados en la fabricación y acabado de las prendas, y preservar los mares, eliminando cualquier posible microfibra del proceso de producción para evitar que termine en los océanos.

Jeanologia ha conseguido transformar la industria textil mundial, y hoy su implicación va más allá. Aunque reconoce que el mundo ha despertado a la urgencia de la sostenibilidad, Jeanologia afirma que aún queda mucho camino por recorrer. La conscientización individual y las acciones aisladas no bastan. La escasez de agua es un reto global que requiere soluciones integrales y colaborativas que impliquen a gobiernos, instituciones, empresas y particulares. “El contexto global nos urge a unirnos y acelerar la acción, y en una fecha tan señalada como el Día Mundial del Agua, queremos ofrecer nuestro ejemplo como inspiración e invitar a otras empresas a sumarse a nuestra Mission Zero”, reclama Enrique Silla.

Jeanologia: Más de 25 Años Transofmando la Industria Textil

Desde 1994, la misión de Jeanologia ha sido crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente. La empresa colabora estrechamente con marcas, minoristas y sus proveedores en su viaje transformador, ofreciendo tecnologías disruptivas, software innovador y un nuevo modelo operativo.

En 2024, Jeanologia celebra el 25 aniversario de su tecnología láser pionera, lanzada en 1999, que revolucionó el acabado del tejido de mezclilla, sustituyendo prácticas nocivas y eliminando el uso de sustancias peligrosas. Con el mismo propósito, Jeanologia afronta ahora el reto de reducir el impacto medioambiental del proceso de teñido de prendas -uno de los más contaminantes de la industria- a través de su revolucionaria tecnología ColorBox.

Publicado: 28 de marzo de 2024

Fuente: Jeanologia

SHARE