Industrias Tebi: Compromiso con la Calidad y la Innovación

El fabricante de calcetines mantiene su posición gracias a su enfoque en la calidad y el servicio a clientes.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Industrias Tebi ha integrado verticalmente su cadena de suministro, desde el hilo hasta el producto terminado.
En el panorama de la industria textil mexicana, destaca Industrias Tebi SA de CV, una empresa que ha forjado su camino a lo largo de las décadas, adaptándose a los desafíos y evolucionando para convertirse en un referente en la fabricación de calcetines en México. Fundada en 1970 por la visión emprendedora de Aarón Entebi Yedid y su hermano Alberto Entebi Yedid, la historia de Industrias Tebi está marcada por la tenacidad y el compromiso con la calidad.

Alfonso Entebi Yedid, hijo de Aarón Entebi, dirige actualmente Industrias Tebi, pero su historia en la fábrica comenzó de manera inesperada en 1990. Alfonso Entebi compartió con Textiles Panamericanos su trayectoria, desde sus inicios involucrándose en la producción, etiquetando calcetines hasta llegar a ser el actual CEO de la compañía. En su relato comparte los desafíos económicos y familiares que la empresa enfrentó en el año 2000, cuando se vio obligada a replantear su estrategia para sobrevivir en un mercado en constante cambio.

La empresa, originalmente ubicada en diferentes lugares del Centro de la Ciudad de México, al estar en Dr. Velasco número 14, en la Colonia Doctores, sufrió un revés significativo en 1985 con el terremoto que azotó México. La fábrica quedó reducida a escombros, pero la determinación de Aarón y Alberto, los llevó a encontrar un nuevo terreno en Andrómaco, una antigua zona industrial donde actualmente se erigen edificios corporativos en Polanco en la Ciudad de México. La construcción de la nueva nave industrial tomó dos años, marcando un periodo de ausencia en el mercado para Industrias Tebi que, desafortunadamente, permitió a la competencia ganar terreno.

Alfonso Entebi recuerda el impacto de la competencia en esa época: “Empezamos a hacer cosas diferentes en los calcetines. Fuimos pioneros en todo eso que nadie hacía, desde hacer moñitos, listones, pintar los calcetines a mano; hasta adornos de fantasía que al aplicarlos a los calcetines hacían que estos fueran como artesanías. Todo era realizado por un equipo de personas que pintaban a mano calcetín por calcetín. Esto hizo que la empresa se quedara estancada en la producción porque se producía poco, pero se ganaba mucho”, señala el empresario. La producción artesanal, aunque única, resultó insostenible por las copias de baja calidad del mercado local e internacional.

El área de tejido de la fábrica cuenta con control de temperatura y humedad para una producción de calidad óptima.
La competencia local y, posteriormente, la entrada de mercancía de China a México en el año 2000, marcó un punto de inflexión en la historia de la fábrica. Alfonso Entebi asumió la dirección general en un momento crucial, enfrentándose a la difícil decisión de cerrar la empresa o reinventarla. Optó por la segunda opción, desencadenando una transformación que llevó a Industrias Tebi a crecer casi 25 veces más en las últimas dos décadas.

La estrategia de la empresa evolucionó hacia una mayor profesionalización, alejándose de la producción artesanal y abrazando una perspectiva de mayor productividad. Alfonso Entebi comparte: “Hoy, además de tener la fábrica y de ser fabricantes, somos comercializadores profesionales”. Este cambio permitió a Industrias Tebi enfrentar los desafíos de trabajar con grandes cadenas de autoservicio y departamentales del país, adaptándose a las cambiantes condiciones del mercado interno.

Innovación en Calcetines

El compromiso con la calidad y la innovación sigue siendo el corazón de Industrias Tebi. La empresa, que inició su travesía en el sector textil fabricando calcetines, ha diversificado su oferta a lo largo de los años, adaptándose a las demandas del mercado y explorando nuevas oportunidades.

Actualmente, la fábrica no solo ofrece calcetines convencionales, sino que ha incursionado en segmentos especializados con una línea de calcetines diseñada específicamente para diabéticos que se caracteriza por su suavidad y la ausencia de costuras que podrían incomodar a quienes padecen esta condición, además de estar avalados por la Asociación Mexicana de Diabetes.

Además, Industrias Tebi ha desarrollado mallas y protectores de pies, productos que demuestran una atención a la innovación y también un compromiso con la comodidad y la salud de las personas.

Calcetines fabricados con algodón y bambú.

Calcetines Fabricados con Bambú

Alfonso Entebi señala que han diversificado sus materias primas, incorporando bambú proveniente de Turquía en la fabricación de una de sus líneas de calcetines. El árbol del bambú crece muy rápido y se convierte en un material sustentable que, además de ser respetuoso con el medio ambiente, aporta una agradable sensación táctil y brillo a los calcetines.

El industrial también comenta que además del bambú, utilizan algodón acrílico y elastano en la fabricación de los calcetines. El algodón lo adquiere a través de proveedores nacionales que importan la fibra de Estados Unidos, pero la hilatura es mexicana.

Control de la Producción

En cuanto a la producción, Industrias Tebi ha integrado verticalmente su cadena de suministro. Desde el hilo hasta el producto terminado, la empresa controla cada etapa del proceso garantizando una calidad y durabilidad óptimas en sus calcetines.

La tintorería de hilo, tema de gran interés para la fábrica, sigue siendo una opción que están evaluando cuidadosamente, después de su participación en la ITMA en Milán. Destaca su encuentro con diferentes fabricantes italianos de máquinas de teñido de hilo. Alfonso Entebi señala que tienen interés en adquirir una tintorería de hilo para mejorar aún más su control sobre los procesos de coloración, pero aún no están cien por ciento seguros de esta adquisición.

La historia de cómo Industrias Tebi comenzó a teñir sus propios productos es reveladora. Ante el repentino anuncio del cierre de su proveedor, la empresa tuvo que adaptarse rápidamente adquiriendo los equipos y reteniendo a los empleados del proveedor, lo que permitió a Industrias Tebi mantener la continuidad en la producción, aunque esta situación inesperada llevó a una revisión completa de sus operaciones y la posterior incorporación de maquinaria italiana de vanguardia.

Prácticas, Procesos y Maquinaria

La calidad, según Industrias Tebi, debe impregnar el ADN de la compañía, reflejándose en buenas prácticas, tecnología, estándares éticos y sustentabilidad en todos los aspectos del negocio.

En el área de tejido, por ejemplo, cuentan con control avanzado de temperatura y humedad, elementos que no son comunes en las fábricas de calcetines. Tienen también una planta de tratamiento de aguas residuales propia, evidenciando con ello su compromiso con la responsabilidad ambiental.

En lo que respecta a la maquinaria, la empresa invierte constantemente en equipos nuevos, garantizando que sus operaciones estén a la vanguardia de la tecnología en la industria textil.

Para Alfonso Entebi, en el dinámico mundo de la producción textil, la constante evolución de la maquinaria se presenta como un desafío y una oportunidad para los industriales. La renovación de maquinaria en la industria textil es un tema complejo y multifacético. Entebi destaca la importancia de reconocer cuando la maquinaria existente se convierte en una limitante para la eficiencia. La velocidad de las máquinas más nuevas a menudo desencadena preocupaciones sobre la calidad del producto, especialmente en el tejido y la hilatura. La paradoja entre la eficiencia y la suavidad, según él, plantea desafíos significativos.

En su tintorería, Industrias Tebi cuenta con maquinaria italiana de vanguardia.
Aunque el empresario reconoce la necesidad de renovar máquinas para mejorar la eficiencia, destaca que el 80% de la fabricación de calcetines sigue dependiendo de la mano de obra. En el contexto mexicano, donde el dólar y los salarios mínimos han experimentado fluctuaciones significativas, competir con máquinas más eficientes se vuelve un desafío complejo.

En cuanto a la tecnología en el diseño de productos textiles, Entebi compartió su entusiasmo por las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. Destaca la rapidez con la que las aplicaciones de inteligencia artificial pueden generar diseños en segundos, marcando un contraste con los métodos tradicionales de diseño que se utilizaban hace décadas. Sin embargo, sugiere que la integración completa de la inteligencia artificial en la producción textil aún está por alcanzarse. La visión de que las máquinas se comuniquen entre sí, generen diseños auto-máticamente y proporcionen información en tiempo real sobre la producción sigue siendo un desafío para la industria.

Eficiencia Comercial

Una de las claves del éxito de Industrias Tebi radica en su enfoque meticuloso para analizar cada punto de venta de sus clientes y garantizar la eficiencia en la gestión de productos. Con un equipo especializado que monitorea exhaustivamente las operaciones en todas las tiendas, la empresa busca asegurar que cada producto, desde los básicos hasta los más elaborados, esté presente en el mercado en las condiciones ideales. Este enfoque se traduce en una gestión comercial que va más allá de las expectativas de sus clientes, con un equipo de más de 30 ejecutivos en el área.

Sobre el compromiso de proporcionar un servicio completo y rápido a sus clientes, Industrias Tebi maneja un tiempo de entrega de tres días y un fill rate del 100%, lo que representa un desafío logístico y financiero que distingue a la empresa en un mercado donde la inmediatez es clave.

Competencia y Futuro

A pesar de los retos, Entebi mantiene un enfoque positivo y sigue invirtiendo en maquinaria y tecnología. La capacidad de adaptación y la búsqueda constante de la excelencia son la clave para sobrevivir y prosperar en un sector que, aunque desafiante, ofrece oportunidades emocionantes para aquellos dispuestos a abrazar la innovación, señala.

En el dinámico mundo de la industria textil en México, la competencia se ha intensificado, y los desafíos enfrentados por las empresas nacionales son evidentes, especialmente en el segmento de calcetines. La invasión de productos chinos ha impactado significativamente el mercado, y la necesidad de abordar estos desafíos se hace cada vez más urgente.

Destaca la prevalencia de productos chinos en el mercado mexicano. Según Entebi, aproximadamente el 80% de los calcetines vendidos en México son de origen chino. Sin embargo, es importante señalar que gran parte de este comercio no está debidamente documentado, lo que dificulta la obtención de datos precisos sobre la magnitud de esta invasión.

El industrial comparte una perspectiva crítica sobre la competencia desleal en la industria. Menciona la existencia de fábricas que operan más allá de su capacidad declarada, vendiendo cantidades significativamente mayores de productos de las que su capacidad de producción sugiere. Esta práctica, perjudicial para las empresas legalmente establecidas, a menudo pasa desapercibida ante las autoridades.

El cierre de algunas empresas emblemáticas del sector ha sido recurrente en los últimos 15 años, esto demuestra la realidad que enfrenta la industria textil mexicana. Cierres motivados por la falta de rentabilidad y la competencia desleal han afectado el panorama industrial, evidenciando la necesidad de medidas que fomenten la estabilidad y la sostenibilidad.

Industrias Tebi, a pesar de las adversidades, ha logrado mantenerse en el mercado nacional. Su enfoque en la calidad y la diferenciación se refleja en la diversificación de su oferta. La empresa ha optado por utilizar materiales como algodón y bambú en un 90%, destacándose en un mercado saturado por productos chinos, en su mayoría de poliéster.

Entebi también aborda la importancia de la gestión de recursos humanos en una industria que requiere habilidades especializadas. La retención del talento y la capacitación son aspectos cruciales para garantizar la continuidad y la calidad en la producción.

En cuanto al futuro de los calcetines en el mercado mexicano, sugiere que, aunque hay cambios en la moda y preferencias de uso, el producto fundamentalmente sigue siendo el mismo. La innovación se centra en ofrecer valor agregado, como calcetines para diabéticos, de compresión o fabricados con materiales alternativos como el bambú; además de que pronto incursionara en incorporar a sus productos diferente características innovadoras como lo son: aroma y antibacteriales, entre otros.,

En resumen, la situación actual de la industria textil en México es compleja, con desafíos significativos provenientes de la competencia asiática y la competencia desleal. Empresas como Industrias Tebi están demostrando que la diferenciación y la adaptabilidad son cruciales no solo para sobrevivir sino también prosperar en este cambiante entorno industrial.


Enero-Febrero de 2024

SHARE