Implicaciones para la Industria de los No Tejidos

El director ejecutivo de DiloGroup, Johann Philipp Dilo, con el nuevo MicroPunch en ITMA 2023.
Los expositores del sector de no tejidos en ITMA abrazaron el tema de la sostenibilidad.

Por el Dr. Behnam Pourdeyhimi

En América del Norte y Europa, son dominantes las tecnologías de no tejidos tipo de hilados por fusión (spunmelt), incluyendo tecnologías de hilado bondeado (spunbond) y de fusión por soplado (meltblown), y sus compuestos mientras que en el resto del mundo predominan las tecnologías de procesamiento de fibra cortada. Cabe destacar que las tecnologías hiladas por fusión también están cobrando importancia en Asia Pacífico. Europa, América del Norte y Asia Pacífico son responsables de más del 75 por ciento de la producción mundial de no tejidos.

En la actualidad, la mayoría de los productos livianos y desechables se producen utilizando el proceso fusión por soplado. Ninguna otra tecnología puede competir fácilmente en este dominio en términos de velocidad, calidad y costo. Estas máquinas son sistemas de no tejidos tipo hilo bondeado/fusión por soplado/hilo bondeado, procesados en plegadores múltiples, donde las máquinas de seis o siete plegadores son comunes, produciendo compuestos de varias capas que pesan entre 8 y 50 g/m2, con cada plegador depositando entre 1 y 2 g/m2.

Naturalmente, esta alta tasa de producción está destinada a aplicaciones desechables como productos médicos e higiénicos. Sin embargo, para geosintéticos, donde el peso base a menudo supera los 100 g/m2, se utilizan tecnologías de hilado-bondeado y cardado. Aquí, el hilado-bondeado a menudo se procesa en una unidad de uno o dos plegadores. En productos más pesados, la tecnología de cardado domina; un ejemplo serían los no tejidos utilizados en el sector automotriz.

Los avances recientes y continuos en la tecnología de cardado de alta velocidad y en la tecnología de producción de cardado a gran volumen permitirán que esta tecnología continúe dominando estos segmentos del mercado, y los avances en la tecnología de superposición cruzada de napas y en no tejidos de mayor peso a través de sistemas de alimentación por gravedad fomentarán el uso de tales tecnologías para productos de mayor peso. Es opinión del autor que la tecnología de cardado de alta velocidad y sus procesos asociados no son tecnologías maduras que estén manteniendo su posición.

Otra diferencia clave entre los fabricantes de maquinaria textil y los fabricantes de maquinaria de no tejidos ha sido el grado de integración vertical en estos dos segmentos. A partir de finales de los años 80 y principios de los 90, comenzaron las alianzas y fusiones dentro de la industria. Algunos de estos acuerdos tomaron la forma de integración horizontal: la adquisición de tecnologías paralelas o competidoras. Algunos acuerdos tomaron la forma de integración vertical, lo que fomentó la compra integral donde el comprador podía adquirir líneas completas de fabricación para producir no tejidos para mercados específicos. En este último caso, las máquinas de diferentes partes de la alianza, fusión o asociación, también se integraron mejor.

No Tejidos en ITMA 2023

La ITMA 2023 fue otro éxito fenomenal. Siguiendo el estilo de anteriores ITMA, el evento fue cuidadosamente organizado y completo. La industria de maquinaria de no tejidos continúa aumentando su participación en la ITMA, aunque muchos actores claves no estuvieron presentes con exhibiciones, incluyendo a Reicofil, Parkinson y Hills, por ejemplo.

Estas ausencias notables se deben en parte al hecho de que históricamente, la industria de no tejidos ha estado organizada de manera diferente y separada de la industria textil. Lo que diferencia a las industrias de no tejidos y textiles es principalmente el sector de productos. Los no tejidos no se utilizan en la moda y la confección. Además, para competir en una economía global y ofrecer productos competitivos, desechables, pero no siempre, se requiere que el componente laboral del costo total sea muy bajo.

Por lo tanto, se necesita alta velocidad, gran volumen y automatización completa en la producción de no tejidos. Esto, a su vez, significa que los lotes cortos y la flexibilidad en las ofertas se ven limitadas. La industria de no tejidos ha crecido para presentar una amplia gama de productos de ingeniería basados en fibras y polímeros, impulsados por procesos innovadores, de alta velocidad, bajo costo, de alto valor agregado y completamente automatizados. Esto ha llevado a una separación de los textiles más tradicionales, que se han centrado principalmente en la moda y la personalización.

Temas y Exhibiciones

Muchos visitantes asistieron de India, Paquistán, Medio Oriente, países del Golfo, Norteamérica y América Latina. La asistencia de Europa y Asia fue según lo esperado, con un número mucho mayor de clientes chinos presentes en el evento.

El Dr. Bryan Haynes, técnico senior director de Global Nonwovens de Kimberly-Clark Corp. fue el orador principal en el Foro ITMA de No Tejidos 2023.
Varios temas fueron evidentes en la ITMA 2023. La sostenibilidad sigue siendo un tema importante que dominó algunas de las sesiones, discusiones y premios. Casi en su totalidad, los expositores de no tejidos tuvieron un enfoque muy alto en la sostenibilidad, incluyendo el reciclado, la reducción del consumo de energía y el uso de fibras naturales como la celulosa. Otro tema evidente fue la automatización y la adopción del aprendizaje automático para el control y la optimización de procesos.

Una vez más, la mayoría de las empresas que exhibieron en la ITMA se centraron en la conversión de fibras cortadas en no tejidos a través de procesos de cardado/superposición cruzada, falsa colocación por aire (airlay) y tecnologías de unión por bondeado. A menudo, estas empresas expositoras también tienen ofertas para la industria textil y ven oportunidades en áreas específicas.

La industria de maquinaria de no tejidos continúa experimentando cambios masivos: la reconsolidación, junto con la diferenciación de productos ha dado como resultado muchos sistemas avanzados, cambios que solo benefician a sus clientes.

Los sectores actuales de la industria incluyen proveedores de materias primas, productores de productos en rollo, convertidores/fabricantes de productos de uso final, industria de maquinaria que respalda a las tres categorías anteriores, proveedores de materiales auxiliares, fabricantes de equipos de bobinado, corte y empaque, entre otros sectores. Con más consolidación, parte de esta segmentación está cambiando rápidamente.

En cuanto a los segmentos de mercado, los productos no tejidos se utilizan en aplicaciones médicas e higiénicas, filtración, toallitas, automotrices, industriales y entreforros (el único segmento directamente relacionado con la confección).

La sección de no tejidos en la ITMA sigue creciendo, pero es probable que no lo haga demasiado rápido. Los clientes que asisten a la ITMA a menudo no son los mismos que los clientes del sector de maquinaria de no tejidos, aunque esa línea se está volviendo cada vez más borrosa. En 2019, la European Disposables and Nonwovens Association (EDANA) llevó a cabo un programa en la ITMA centrado en el uso de no tejidos como una forma de hacer que la comunidad textil más amplia sea consciente de las oportunidades en los sectores de no tejidos. En 2023, la ITMA organizó el Foro No Tejidos de ITMA en colaboración con organizaciones como NC State’s Nonwovens Institute, The University of Leeds, Deutsche Institute für Textil (DITF por sus siglas en inglés), y otros que ayudaron a asegurar que los temas fueran pertinentes y oportunos. Las charlas fueron bien recibidas, y la sesión fue un éxito.

Tecnologías de Proceso Significativas

Este informe no pretende ser una revisión exhaustiva de las tecnologías de proceso ofrecidas para el segmento de no tejidos. También se presenta sin ningún orden en particular, simplemente intenta catalogar las innovaciones recientes informadas en la feria y se enfoca en empresas que se han establecido como líderes en la industria de maquinaria de no tejidos.

El Grupo Dilo, con sede en Alemania, tuvo un puesto muy destacado en la ITMA 2023. Dilo ha sido un importante innovador en el área de tecnologías de proceso para productos no tejidos de fibra cortada. Dilo también ha ofrecido sistemas completos durante mucho tiempo y continúa siendo un gran innovador en el campo de maquinaria para la formación de productos de fibras cortadas, desde productos de higiene hasta industriales. Fue el primero en introducir la tecnología HyperPunch seguida por CycloPunch y ahora la tecnología MicroPunch. Sus telares de agujas de terciopelo y pelo también representan desarrollos importantes en este campo.

MicroPunch de DiloGroup presenta módulos de agujas especialmente diseñados, desarrollados por Groz-Beckert, que contienen hasta 45.000 agujas por metro por placa.
Dilo presentó un concepto completamente nuevo para el punzonado intensivo, denominado MicroPunch, en parte para permitir la formación de tejidos enmarañados más ligeros destinados a productos como toallitas.

La tecnología MicroPunch podría ser un cambio de juego. Históricamente, el punzonado se ha utilizado en la producción de fieltros más pesados. El MicroPunch cambia esta tradición y permite la producción de napas tan livianas como 30 a 100 gramos por metro cuadrado (g/m2) utilizando el punzonado.

El concepto fue desarrollado para ofrecer una alternativa al enmarañado por agua, un proceso intensivo en energía, pero increíblemente efectivo para telas más livianas. Junto con la tecnología de cardado DiloSpinnbau, el punzonado intensivo es un paradigma completamente nuevo. La tecnología utiliza agujas pequeñas, aproximadamente de 20 a 40 micrones de tamaño, con tal vez una sola púa, donde se requieren muchas más agujas para punzonar eficazmente la napa. Este diseño requería un enfoque completamente nuevo sobre cómo se construyen las agujas y cómo pueden poblar la placa de agujas.

Otro gigante de la industria, la empresa alemana Groz-Beckert KG, asumió el desafío y creó una forma completamente nueva de fabricar las agujas, facilitando la población de la placa mediante la creación de módulos de agujas. La tecnología MicroPunch presenta hasta 45.000 agujas por metro (m) por placa y puede lograr densidades de puntadas de 800 a 900 puntadas por centímetro cuadrado a una velocidad de línea de 140 metros por minuto (m/min). El récord anterior en términos del número de agujas/ metro/placa fue de 20.000, presentado en la ITMA 2007 en Múnich por Dilo.

En el nuevo módulo de aguja de fieltrado Groz-Beckert X22, las agujas están incrustadas como un módulo en un molde de plástico. Los módulos de agujas de fieltrado se caracterizan por una resistencia muy alta a la deformación y ofrecen nuevas dimensiones en la densidad de agujas. Se dice que el ensamblaje y reemplazo de los módulos son bastante económicos. El nuevo “tablero-contenedor” de agujas tiene las mismas características que un tablero de agujas clásico y puede intercambiarse en el haz de agujas como en el pasado en pocos minutos mediante un sistema de sujeción neumática. De manera inteligente, los patrones de tablero de agujas están diseñados para imitar el aspecto de telas hidroenmarañadas con líneas a lo largo de la dirección de la máquina —rayas de chorro — o un patrón al azar que elimina la apariencia de las líneas.

Dilo informa que el MicroPunch reduce el consumo de energía en un 75 por ciento en comparación con el proceso de hidroenmarañado.

La línea MicroPunch en la ITMA constaba de la preparación de fibras DiloTemafa, apertura con un abridor de pacas BALTROMIX, cardador “willow” y abridor dosificador del diseño más reciente, seguido por la carda DiloSpinnbau MultiCard alimentado por un alimentador de carda universal que incluye el nuevo sistema IsoFeed para una variación de peso reducida. IsoFeed puede mejorar el valor CV general en aproximadamente un 4 por ciento. El alto grado de uniformidad de la napa resulta en una reducción del peso promedio de aproximadamente el 10 por ciento, lo que lleva a ahorros. La línea MicroPunch exhibida en la ITMA fue devuelta al centro de investigación y demostración de DiloGroup, donde se utilizará para el desarrollo de productos y pruebas con clientes.

Dilo también anunció asociaciones con las empresas con sede en Italia Dell’Orco & Villani S.r.l. y TechnoPlants S.r.l. Esta colaboración permite el suministro de líneas completas llave en mano para el reciclado. Dell’Orco & Villani es una empresa innovadora especializada en equipos de rasgado y trituración, y en la tecnología de formación aerodinámica de napas, desarrollada por TechnoPlants, que es particularmente adecuada para el procesamiento de fibra reciclada.

Groz-Beckert es un proveedor global de agujas y piezas de precisión, así como sistemas para la producción y unión de tejidos. Sus productos respaldan el tejido de punto, el tejido plano, el punzonado por agujas (fieltrado), afelpado, cardado y costura. La empresa también fabrica y distribuye herramientas de precisión textiles críticas para el proceso, soluciones de corte industrial y soluciones de refuerzo hechas con fibras técnicas de alto rendimiento para materiales compuestos.

En el área de fieltrado/punzonado, se exhibieron dos nuevos productos en la ITMA: el módulo de aguja para MicroPunch de Dilo y una nueva aguja de fieltrado con muesca especialmente desarrollada para punzonar fibras altamente abrasivas para minimizar el desgaste y reducir la obstrucción de muescas.

Groz-Beckert también ofrece listones de chorro para hidroenmarañado, HyTec™, que son conocidos por su resistencia al desgaste mejorada y propiedades de manipulación significativamente mejoradas. La empresa también presentó innovaciones en nuevos calibres de agujas para tufting para productos como revestimientos de piso y césped artificial. En el área de cardado, Groz-Beckert es relativamente nuevo en el campo de los alambres de guarnición de cardas. Su nuevo SiroLock™ plus se informa que mejora la uniformidad del tejido.

Representantes de Andritz, Pellenc ST y Nouvelles Fibers Textiles organizaron una conferencia de prensa durante la ITMA para discutir su colaboración en una tecnología automatizada de clasificación y reciclaje.
La empresa ANDRITZ AG con sede en Austria tuvo una presencia significativa en la ITMA, presentando sus tecnologías existentes, que incluyen la tecnología de cardado junto con una dinámica cruzadora de napas que alcanza velocidades de más de 200 metros por minuto (m/min), así como el uso de técnicas de colocación en húmedo (wetlay) junto con hidroenmarañado y otras tecnologías de bondeado que son facilitadoras para la próxima generación de productos, especialmente de toallitas. Con la adquisición de Laroche con sede en Francia, Andritz ahora ofrece una línea completa de maquinaria para el procesamiento de fibras cortadas, fibras cortas y fibras recicladas, incluyendo soluciones llave en mano para cardado, spunlace, punzonado de agujas, colocación en húmedo/colocación de encaje y aire.

Andritz ofrece también ahora tecnologías de colocación por aire basadas en pulpa con su adquisición de Dan-Web Machinery A/S con sede en Dinamarca. Además, Andritz ofrece soluciones de acabado para no tejidos y textiles, así como componentes como correas para hidroenmarañado, e hilado bondeado y fusión por soplado, como resultado de su adquisición de Xerium Technologies Inc. con sede en Youngsville, Carolina del Norte. Ahora también puede ofrecer la tecnología de tambor Apex de PGI para hidroenmarañado para no tejidos a base de fibras cortadas. Cabe señalar que PGI ahora es una empresa de Berry Global Inc.

Andritz Nonwoven agrupa la experiencia de todas sus empresas en tecnología, investigación y desarrollo, fabricación, servicio y automatización, para beneficiar completamente a sus clientes. Las tecnologías ofrecidas se complementan entre sí en soluciones de procesos para una gran variedad de aplicaciones y contribuyen a la utilización optimizada y eficiente uso de los recursos.

El enfoque de ANDRITZ en la ITMA se centró en la sostenibilidad. Esta no es un área nueva para ANDRITZ, ya que en el pasado se ha centrado en diversas soluciones sostenibles, incluida la reducción del consumo de energía con su neXecodry, una solución de secado eficiente para la industria de hilado encaje.

Sin embargo, sus innovaciones en sostenibilidad en la ITMA 2023 fueron más allá del simple consumo de energía. Andritz presentó nuevas soluciones de reciclado textil, dirigidas especialmente a empresas textiles que tienen interés en reciclar desperdicios textiles para ayudar a los clientes a alcanzar objetivos de sostenibilidad y reducir la huella de carbono en general

Andritz exhibió sus líneas de spunlace, punzonado por agujas y líneas airlay de Laroche; y lo más importante, su capacidad para procesar fibras 100% biobasadas o naturales, así como fibras recuperadas y/o recicladas.

Uno de los puntos destacados fue su pre-agujadora de cilindro elíptico PA.3000. Se dice que la PA.3000 es ideal para crear telas muy uniformes, especialmente cuando se utiliza con el perfilador de tela Andritz ProWin™.

Otra innovación de Andritz es su proceso de alto rendimiento Wetlace™ para toallitas desechables, dispersables y biodegradables. El proceso Wetlace original de Andritz combina las tecnologías wetlaid e hidroenmarañado, probadas para producir toallitas desechables a partir de materias primas 100% naturales y/o renovables sin aglutinantes químicos.

Otra característica de su tecnología es la capacidad de aplicar arte detallado a las toallitas desechables utilizando la tecnología Apex Drum, que ofrece la posibilidad de crear una gama ilimitada de diseños, patrones y aperturas. Andritz continúa también siendo líder en el sector de calandrado térmico.

Andritz también presentó sus procesos de reciclado textil. Un punto destacado fue la desmenuzadora y esmeriladora ADuro, utilizada para el esmerilado fino de la materia prima textil predesmenuzada hasta un tamaño de gránulo muy preciso, manteniendo el polvo al mínimo. Estas tecnologías pueden desempeñar un papel esencial en el reciclado químico de desperdicios textiles. Otro punto destacado fue el módulo de desgarrado Jumbo, diseñado para reciclar un gran volumen de textiles, ya sea desperdicios textiles postconsumo o desperdicios textiles industriales.

Desde hace algún tiempo, Andritz se ha centrado en la digitalización. La empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores bajo la marca Metris. Combina un conjunto completo de gestión de producción, simulación y optimización mediante el uso de la última tecnología de inteligencia artificial. Una demostración en vivo estaba disponible en su stand.

Además, Andritz anunció que se asoció con Pellenc ST y Nouvelles Fibres Textiles, ambas con sede en Francia, para establecer la primera línea industrial en Francia que combina tecnología de clasificación y reciclado automatizado.

Trützschler presentó durante la ITMA el nuevo secador modular de alto rendimiento (MPD).
El grupo Trützschler SE, con sede en Alemania, se ha convertido en un jugador dominante en los no tejidos a través de un crecimiento orgánico, gracias a adquisiciones como Erko y Fleissner, y más recientemente, a través de una asociación con una empresa italiana que ofrece punzonado de agujas y superposición cruzada de napas junto con la tecnología de cardado de Trützschler. Trützschler también ha sido líder en el procesamiento de fibras celulósicas, lo cual es cada vez más importante en el contexto de las directivas de la Unión Europea y las preocupaciones sobre el uso de materiales sintéticos en esta era de sostenibilidad. Los nuevos desarrollos de la empresa capaces de tratar materiales reciclados le permiten ofrecer sistemas completos llave en mano desde la producción hasta la venta y el servicio a nivel mundial en los mercados de no tejidos de fibras cortadas.

Trützschler Nonwovens se enfoca en una variedad de procesos de fabricación, especialmente en el bondeado de tejido, además de sistemas llave en mano totalmente integrados. La compañía ofrece ahora una amplia gama de tecnologías de procesamiento para no tejidos de fibras cortadas, que incluyen, pero no se limitan a, preparación y mezcla de fibras, cardado, cardado por aire, superposición cruzada de napas, punzonado de agujas, hidroenmarañado y bondeado térmico (a través de aire) y recubrimiento. Los cuatro grupos de tecnologías en exhibición incluyeron hilado, no tejidos, extrusión de fibras sintéticas y guarnición de cardas.

Trützschler ha sido líder en la preparación y procesamiento de algodón y otras fibras celulósicas, lo cual se ilustró claramente en la feria. Mostró varias tecnologías nuevas y mejoradas para el procesamiento de algodón, incluido el abridor de pacas BO-P, el proceso de limpieza de dos pasos CL-X y la carda TC 30, que cuenta con el optimizador de espacio T-GO para una mayor calidad y productividad.

Trützschler también presentó la nueva secadora MPD. Hoy en día, los productores de no tejidos hidroenmarañados, especialmente aquellos que utilizan fibras de algodón, viscosa o pulpa como materias primas, están bajo una presión creciente para mantener bajos los costos de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Trützschler Nonwovens ha respondido a esta necesidad con la novedosa secadora a través del aire modelo MPD, que puede adaptarse y construirse para satisfacer los requisitos únicos de cada planta, no tejido y cliente. La secadora modular de alto rendimiento MPD cuenta con una cámara intermedia patentada y separada entre las cámaras de secado y calentamiento. Este diseño permite extraer el aire de circulación saturado de agua antes de que entre aire fresco y se caliente. El resultado es una reducción significativa de la cantidad de energía necesaria para el proceso de secado en comparación con los secadores sin separación de flujos de aire de circulación y corrientes de aire fresco.

La MPD está disponible tanto como una secadora de tambor único independiente como una secadora vertical compacta de dos módulos. Está diseñada para sistemas de calentamiento clásicos como gas natural, eléctrico, vapor o aceite térmico, además de quemadores de hidrógeno y biogás respetuosos con el medio ambiente. La configuración de dos módulos incluso es capaz de utilizar dos sistemas de calentamiento diferentes. Por ejemplo, los quemadores de gas en el primer módulo pueden estar acompañados por calefacción eléctrica en el segundo módulo, lo que permite una solución de calefacción específica para el cliente.

En la ITMA 2023, Trützschler también anunció su asociación con la empresa italiana de maquinaria textil Texnology S.r.l. para ofrecer líneas de producción completas para no tejidos punzonados bajo una nueva marca llamada T-SUPREMA. Un primer proyecto conjunto ya se completó con éxito, se implementó y está en funcionamiento.

Texnology ofrece varios sistemas para la industria de no tejidos, desarrollando y fabricando telares de agujas, dispositivos de perfilado, estiradoras de telas y sistemas de superposición cruzada de alta velocidad. El sitio de Texnology en Fontaniva, Italia, cuenta con un salón de exhibición con una línea completa de punzonado de agujas para materiales de clientes.

Autefa Solutions, Alemania, también tuvo una presencia significativa en la ITMA. Presentó varias tecnologías clave, incluidas sus soluciones de reciclado de fibras junto con la tecnología de formación de tejido aerodinámico V12/r, acoplado con diversas soluciones de punzonado. Curiosamente, también ofrece una línea de colocación en húmedo/hidroenmarañado en colaboración con PAMA Paper Machinery con sede en Eslovenia, para procesar materiales celulósicos al 100%, incluidas pulpa, viscosa o fibras lyocell. Autefa ofrece una gama completa de maquinaria llave en mano, incluyendo cardado, superposición cruzada, colocación de fibras por aire, punzonado, hidroenmarañado y bondeado térmico. La mayor productividad, sostenibilidad y soluciones compatibles con la Industria 4.0 fueron los puntos destacados de las presentaciones de Autefa en la ITMA 2023.

Bematic destacó su nueva línea de cardado en ITMA 2023.
Bematic, Italia, ha estado desarrollando y fabricando líneas de producción no tejidas durante casi 50 años. La empresa proporciona soluciones llave en mano personalizadas para requisitos de producción específicos. Bematic mostró su nueva línea de cardado y la nueva tecnología de colocación de fibras por aire. Bematic ha estado colaborando con el Instituto Fraunhofer para Matemáticas Industriales (Fraunhofer ITWM) con sede en Alemania y Siriotek GmbH con sede en Suiza para desarrollar la próxima generación de máquinas de colocación por aire para garantizar el rendimiento y la calidad en el procesamiento con fibras cortadas, al tiempo que reduce el consumo de energía, la generación de desperdicios y las emisiones de carbono.

CL Nonwoven, un fabricante chino de maquinaria de hilado-bondeado y fusión por soplado también exhibió en la ITMA 2023. Mostró una amplia gama de tejidos, incluyendo estructuras hilado-bondeado, fusión por soplado y SMS principalmente hechas del PP y PE. La calidad de los tejidos fue sorprendentemente buena. CL Nonwoven ha estado comercializando agresivamente sus capacidades y está presente en muchas ferias a nivel mundial. CL Nonwoven es una empresa para seguir.

La empresa con sede en Francia, Spoolex S.a.s., ofrece equipos y componentes eficientes para la conversión, incluyendo equipos de corte y soldadura ultrasónicos, y rodillos industriales. Su división de Maquinaria de Conversión ha ofrecido, desde 1955, equipos de desenrollado, cortadora de tiras y transcanado para una amplia gama de mercados. La gama de productos de Spoolex incluye cortadoras-rebobinadoras, devanadores tipo torreta, líneas de encarretado, así como rebobinadores sin parada, bancos de empalme y bancos de corte, desde equipos simples hasta celdas completamente automatizadas. Su diseño modular permite que las máquinas sean completamente personalizables y se pueden equipar con diferentes tecnologías de desenrollado, corte y rebobinado para materiales que van desde materiales gruesos y espongosos hasta materiales delgados. La tecnología ultrasónica Decoup+ de Spoolex realiza bordes limpios y suaves; y su división de Rodillos Industriales ha estado ofreciendo rodillos tensores industriales, rodillos enfriadores y núcleos de bobinado desde 1991.

Oerlikon estuvo presente en la feria, pero destacó su nuevo proceso de fibra cortada y no se centró en su maquinaria para no tejidos.

Máquina cortadora transversal de alta velocidad Lap formair H de Cormatex.
Cormatex S.r.l., una conocida empresa con sede en Italia, presentó su máquina horizontal de colocación por aire denominada Lap formair H, una máquina de corte transversal de alta velocidad y una galería de reciclaje de agua.

La tecnología de colocación de fibras por aire de Cormatex es capaz de procesar diferentes tipos de fibras, ya sean vírgenes o recicladas, así como diversos materiales de desecho para diferentes aplicaciones en muebles, colchones, automóviles, aislamiento térmico y acústico, y agricultura, entre otras aplicaciones. Una característica clave de esta máquina radica en su capacidad para procesar materiales tanto fibrosos como no fibrosos, incluyendo fibras muy cortas de hasta 1 milímetro de longitud. Las telas pueden variar desde 100 gsm hasta más de 5.000 gsm con capacidades de producción de hasta 500 kilogramos por hora por metro. La máquina es capaz de procesar resinas en polvo como alternativa a las fibras de bajo punto de fusión. Su tecnología de corte transversal está diseñada para realizar cortes precisos y rectos sin detener la línea en ciclos de corte inferiores a 2 segundos. Además, la galería de Cormatex mostró diversos ejemplos de no tejidos, desde desperdicios de cuero reciclado o productos de papel reciclado, hasta diversos tipos de fibras vegetales y de madera.

Ramina S.r.l., otra empresa innovadora con sede en Italia, también tuvo una gran presencia en la ITMA. Presentó la tecnología Leonardo 1.0 en líneas de hilado bondeado, fusión por soplado y compuestas. Tenía muestras de materiales hechos con polipropileno, polietileno, poliamida, tereftalato de polibutileno, poliéster y ácido poliláctico. La empresa también ofrece líneas de cardado y punzonado, líneas de colocación por aire y líneas de termobondeado. Ramina es una empresa relativamente nueva, pero que está creciendo rápidamente y expandiendo su cartera de productos. Esta es otra empresa para tener en cuenta.

Lapeado vertical

Una sorpresa interesante fue el renacimiento y crecimiento de la tecnología de colocación o lapeado vertical. La empresa con sede en Australia, V-Lap, exhibió su nuevo sistema de colocación vertical. Esta compañía se presentó por primera vez en la ITMA 2011 pero no tuvo éxito en parte porque era una empresa nueva en ese momento. ¡Claramente ya no es una empresa nueva!

La tecnología de lapeado vertical de V-Lap se puede utilizar para producir una variedad de productos, incluidos colchones.
La colocación vertical no es nueva. Conocida en la industria como STRUTO, muchos están familiarizados con la colocación vertical, que es una estructura no tejida donde todas las fibras están orientadas en posición vertical. Esto proporciona la mayor resistencia y recuperación posible después de una compresión repetida a diferentes niveles de grosor. Esto la diferencia de las tejidas lapeadas o productos airlaid de gran altura. Estos no tejidos son superiores en resistencia y su mayor porosidad resulta en un mejor rendimiento en aplicaciones críticas como automóviles y filtración.

V-Lap ofrece sistemas llave en mano con procesamiento completo de fibra, cardado, colocación y bondeado de hasta 3 metros de ancho. Presentó una cartera de productos en exhibición, incluyendo piezas de automóviles, paneles de puertas, materiales termoacústicos y materiales para asientos, colchones de tamaño completo, almohadas, diversos tipos de filtros de aire, ropa de rendimiento, entre otros productos.

La colocación vertical es una tecnología interesante que sin duda tendrá muchas aplicaciones de nicho donde las propiedades únicas de la estructura justifican su uso. Este es un desarrollo que vale la pena seguir.

Futuras Ediciones

Aunque el sector de los no tejidos tuvo una presencia significativa en ITMA 2023, la participación aún fue menos notable en comparación con otras ferias comerciales específicas de no tejidos, como INDEX, IDEA y ANNEX. ITMA está dedicada a maquinaria textil; por lo tanto, los asistentes a la feria suelen estar interesados en productos “textiles”.

La mayoría de los usuarios de no tejidos no se consideran parte de la comunidad textil y, por lo tanto, no se sienten atraídos por ITMA. Tal vez esta división de clientes cambie en el futuro a medida que la línea entre la industria de no tejidos y la industria textil tradicional continúe borrando su demarcación.


Nota del Editor: El Dr. Behnam Pourdeyhimi es el Distinguido Profesor William A. Klopman de Materiales en el Wilson College of Textiles del NC State Wilson College, además de ser profesor adjunto en los departamentos de Ingeniería Química y Biomolecular e Ingeniería Biomédica. Tambien es director de The Nonwovens Institute.


Enero-Febrero de 2024

SHARE